El primer ministro de Israel confirma que aprobó la entrada limitada de ayuda humanitaria por presión de sus aliados. Una veintena de países piden al Estado judío que permita la entrada plena de ayuda en el enclave palestino y que la ONU se haga cargo. Suman ya 53 mil 486 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza, desde octubre de 2023, incluidos los 136 fallecidos ayer
Mayo 20, 2025

Europa Press
Madrid
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado ayer que las tropas israelíes “tomarán toda Gaza” y ha defendido su decisión de permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja tras más de dos meses de bloqueo, reconociendo que esta medida llega provocada por las presiones recibidas por su gobierno por parte de sus aliados, entre ellos Estados Unidos.
Las autoridades israelíes han informado ayer de que han autorizado la entrada de cinco camiones con ayuda humanitaria de la ONU, los primeros en once semanas, después del levantamiento del bloqueo anunciado en la víspera por Netanyahu.
“Cinco camiones de la ONU con ayuda humanitaria, incluidos alimentos para bebés, fueron transferidos hoy (lunes) a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom tras la recomendación profesional de responsables de la Fuerzas de Defensa de Israel y conforme a las órdenes de la cúpula política”, publicó el Coordinador de Actividades del gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.
Más tarde, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, ha confirmado que Israel ha dado luz verde a la entrada de nueve camiones con “ayuda limitada”.
“Es una gota en el océano. Debe llegar a los civiles que tan urgentemente la necesitan y nos deben permitir incrementarla. Estamos decididos a salvar tantas vidas como sea posible”, ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en X.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha mostrado ayer su clara oposición al “error” que considera que supone permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, una medida adoptada en las últimas horas por el gobierno de Israel, que alude a presiones por parte de los aliados, entre ellos Estados Unidos.
Netanyahu, recalcó que Israel “va a tomar el control de todo Gaza”. “Eso es lo que vamos a hacer”, señaló, antes de destacar que los militares desplegados en el enclave “están haciendo un gran trabajo, también esta mañana”, en medio de informaciones sobre una supuesta operación terrestre en Jan Yunis (sur) contra un presunto alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“Para lograr esto, tenemos que hacerlo de una forma en la que no seamos detenido. Lo último que queremos es que haya errores que no permitan lograr el objetivo principal, que es acabar con Hamas”, ha señalado, antes de especificar de que la presión sobre Israel durante las últimas semanas “se acercaba a una línea roja” que provocó la decisión de reiniciar la entrega de ayuda.
En este sentido, ha explicado que “desde el inicio de la guerra se ha dicho que lograr una victoria total, eliminar a Hamas y liberar a los rehenes, es una misión combinada con una condición legal”. “No hay que llegar a una situación de hambruna”, ha señalado, al tiempo que ha manifestado que esto supondría el fin a los apoyos internacionales a Israel.
Las palabras de Netanyahu han llegado menos de un día después de que el ejército de Israel anunciara el comienzo de una “amplia” ofensiva adicional en el norte y el sur de Gaza como parte de la Operación ‘Carros de Gedeón’ que comenzó en la víspera y que tiene como objetivo localidades del centro-sur del enclave palestino que van a “diseccionar”.
España junto con una veintena de países, en su mayoría europeos, ha reclamado ayer a Netanyahu que permita la plena reanudación de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que sea la ONU quien se encargue de su distribución de forma independiente e imparcial “para salvar vidas”.
En una declaración conjunta fue publicado por el Ministerio de Exteriores noruego, lo suscriben Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido.
Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Canadá además han instado ayer a Israel a detener la “desproporcionada” ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
Mientras, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, ha criticado ayer al gobierno de Israel por haberse “metido en un atolladero” en lo referente a la Franja de Gaza y, aunque ha mostrado su apoyo a “eliminar a Hamas”, ha abogado por dejar el enclave palestino en manos de Egipto
Las autoridades de la Franja de Gaza, elevarpm ayer a 53 mil 486 los palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave, incluidos unos 140 durante el último día, en medio de la intensificación de las operaciones militares israelíes en el territorio costero.
El Ministerio de Sanidad gazatí también reporta 151 mil 398 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Así, ha subrayado que durante las últimas 24 horas han llegado a hospitales del enclave 136 muertos, incluidos once cuerpos recuperados de entre los escombros de edificios atacados previamente, y 364 heridos. De esta forma, ascienden a 3 mil 340 los muertos y a 9 mil 357 los heridos desde el 18 de marzo, fecha en la que Israel rompió el alto al fuego en Gaza y reactivó su ofensiva.
Las autoridades de la Franja de Gaza denunciaron ayer un nuevo ataque por parte del ejército de Israel contra el Hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.
Mientras el gobierno de Qatar ha denunciado ayer un ataque del ejército de Israel contra el Hospital Hamad para Rehabilitación y Prótesis en la Franja de Gaza, que está financiado por el fondo qatarí para el desarrollo.
Así también, las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado ayer los generadores del Hospital Indonesio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, con lo que han dejado sin suministro y por tanto inoperativo el que era el último hospital plenamente operativo del norte del enclave palestino.