EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Netanyahu está “lastimando a Israel más que ayudando” con sus acciones: Biden

El primer ministro israelí asegura que el presidente estadunidense “se equivoca” en las críticas en su contra. La Comisión Europea pide al Estado judío “hacer más” para proteger a los civiles palestinos en la Franja de Gaza

Marzo 11, 2024

Cientos de familias palestinas se preparan para El Ramadán decorando sus tiendas de campaña con adornos, en el campamento de refugiados Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. La ceremonia de ayuno, que es respetada por los musulmanes en el mundo, se celebra durante el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Este año 2024 el Ramadán empieza el lunes 11 de marzo y durará hasta el miércoles 10 de abril Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este sábado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está “lastimando a Israel más que ayudando” y ha asegurado que pone una “línea roja” en la invasión de Rafah.
“Tiene derecho a defender a Israel, derecho a seguir persiguiendo a Hamas”, ha explicado Biden en una entrevista exclusiva en el canal NBC, “pero debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas. En mi opinión, está lastimando a Israel más que ayudando. Es contrario a lo que Israel significa. Y creo que es un gran error”, ha agregado.
El presidente ha asegurado que la invasión de Rafah sería para él una “línea roja”, aunque ha añadido que nunca abandonará a Israel: “La defensa de Israel sigue siendo crítica”.
Biden ha criticado que Israel “no puede tener 30 mil palestinos más muertos como consecuencia de perseguir a Hamas” y ha agregado que el país “debe permitir que entre más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado”. “Proteger y salvar vidas inocentes tiene que ser una prioridad”, ha zanjado.
El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha superado ya el umbral de los 31 mil, según han indicado ayer las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 31 mil 45 mártires y 72 mil 654 heridos desde el 7 de octubre”, ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado, que ha resaltado que durante las últimas 24 horas “la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 85 mártires y 130 heridos”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se “equivoca” en sus comentarios respecto a Israel, todo ello después de que el mandatario estadunidense le criticase por estar “lastimando a Israel más que ayudando” y por poner una “línea roja” en la invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y donde se encuentran refugiados más de 1.5 millones de palestinos.
Además, ha expresado no saber “exactamente a que se refiere el presidente”, matizando que, si cree que contraviene los deseos o intereses de Israel, “se equivoca en ambos aspectos”, ha declarado durante una entrevista con el diario estadunidense Politico.
El mandatario también ha destacado que la población israelí “no quiere ver un Estado palestino”, especialmente tras los ataques de Hamas, que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes en territorio israelí.
“Las posiciones que defiendo cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los israelíes que te dicen después del 7 de octubre: ‘No queremos ver un Estado palestino’“, ha aseverado Netanyahu.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido ayer a Israel “hacer más” para proteger a los civiles palestinos en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 31 mil personas por las operaciones del ejército israelí contra Hamas.
Al menos trece civiles han muerto en un ataque de las fuerzas militares israelíes sobre un edificio de viviendas en el que se refugiaban numerosos desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Por otro lado, médicos palestinos han denunciado este sábado que el ejército israelí ha matado a varias personas al abrir fuego contra una multitud de cientos de personas que aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria al este y al oeste de Ciudad de Gaza.
Médicos palestinos han confirmado este sábado la muerte de otras dos personas por inanición y deshidratación en la Franja de Gaza, y elevado a 25 el total de fallecidos por falta de comida o agua desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de la muerte de más de 20 miembros de Hamas en una operación desarrollada en las últimas horas en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y que ha incluido bombardeos de la aviación.

EU felicita el inicio del Ramadán en un momento “de inmenso dolor”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado ayer el inicio del mes sagrado musulmán del Ramádán, que ha llegado en un momento “de inmenso dolor” por la muerte de más de 31 mil palestinos en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza durante los últimos cinco meses.
“Esta noche, cuando la luna creciente marca el comienzo del mes sagrado islámico del Ramadán, Jill (Biden, la primera dama del país) y yo hacemos llegar nuestros mejores deseos y oraciones a los musulmanes de nuestro país y de todo el mundo. El mes sagrado es un momento de reflexión y renovación. Este año llega en un momento de inmenso dolor. La guerra de Gaza ha infligido terribles sufrimientos al pueblo palestino. Más de 31 mil palestinos han muerto, la mayoría civiles, entre ellos miles de niños”, reza un comunicado de Biden.
En ese sentido, ha destacado que entre los fallecidos también hay familiares de ciudadanos árabe-estadunidenses, quienes “lloran profundamente su pérdida”.
El coordinador general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha lamentado ayer, día en el que comienza el mes santo musulmán del Ramádán, en Gaza venga acompañado de un “hambre extrema”.
Por su parte, la Autoridad Palestina aplaude la decisión de Canadá y Suecia de reanudar sus contribuciones a la UNRWA
Por otro lado, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado ayer la salida de un primer barco con el equipamiento necesario para la construcción de un puerto temporal para gestionar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tal y como prometió el presidente estadunidense, Joe Biden, esta semana.
Mientras, el buque español ‘Open Arms’ partirá en la tarde de ayer mismo desde el puerto chipriota de Larnaca rumbo a la Franja de Gaza con unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, según han informado las autoridades chipriotas.
Además, las autoridades israelíes han informado este sábado del envío de un convoy de 28 camiones con ayuda humanitaria hacia el norte de la Franja de Gaza, la región del enclave palestino en la que la situación humanitaria es más grave.

Miles protestan en Israel contra el gobierno y para exigir la liberación de rehenes

Miles de personas han vuelto a tomar este sábado las calles de varias ciudades israelíes para protestar contra las acciones del gobierno del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, así como para exigir la liberación de manifestarse a favor de la liberación de los rehenes que continúan retenidos tras la reanudación del conflicto armado entre Israel y Hamas el pasado 7 de octubre.
Una de las principales manifestaciones ha tenido lugar en el centro de Tel Aviv, donde se han congregado familiares de rehenes y víctimas de la violencia de Hamas, y en la que ha participado también una joven que fue liberada en noviembre.