EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Netanyahu rechaza propuesta de tregua de Hamas; aprueba iniciar el ataque en Rafah

Afirma que las demandas del grupo islamista “siguen siendo absurdas” y envía una delegación a Qatar para continuar los contactos. Decenas de muertos y heridos en bombardeos israelíes contra objetivos civiles en la Franja de Gaza

Marzo 16, 2024

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en imagen de archivo Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado ayer la última propuesta presentada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para un alto al fuego en la Franja de Gaza y ha aprobado un plan del ejército para lanzar una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafah, situada en la frontera con Egipto.
La oficina de Netanyahu ha indicado que las demandas del grupo islamista palestino “siguen siendo absurdas” y ha confirmado el envío de una delegación a Qatar para continuar los contactos diplomáticos para intentar lograr un acuerdo, si bien ha aprobado el plan de ofensiva contra Rafah, en medio de las advertencias de la comunidad internacional contra esta posibilidad.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para la operación y para evacuar a la población”, ha dicho la oficina de Netanyahu tras una reunión del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, tal y como ha recogido el diario The Times of Israel.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido contra una ofensiva israelí contra Rafah, donde se encuentran en estos momentos cerca de 1.5 millones de personas, la mayoría de ellos desplazados desde otros puntos de la Franja, sumida en una gravísima crisis humanitaria.
Horas antes, Hamas había afirmado haber entregado a los mediadores una “visión integral” de un acuerdo de alto al fuego con Israel que tiene como objetivo el fin de la ofensiva militar contra Gaza y la vuelta de los desplazados internos a sus hogares, según informó el diario Filastin, vinculado al grupo islamista palestino.
El ejército de Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron mil 200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de cerca de 31 mil 500 personas, a las que suman unos 420 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques por parte de colonos israelíes.
Por otro lado, decenas de palestinos, incluidos varios niños y mujeres, han fallecido y resultado heridos como consecuencia de nuevos bombardeos del ejército israelí sobre objetivos civiles en la ciudad de Gaza, el campo de Nuseirat y la ciudad de Rafah, ha informado la agencia palestina Wafa.
En la ciudad de Gaza, las tropas de Israel han atacado un edificio residencial de siete plantas ubicado en el barrio de Al Rimal que servía como refugio para personas desplazadas. Además de los fallecidos y los heridos, fuentes locales citadas por el mismo medio, han asegurado que hay un número aún por determinar de personas desaparecidas, que se encuentran bajo los escombros.
Por otro lado, el ejército israelí ha bombardeado otras dos viviendas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, dejando de muertos y heridos.
Asimismo, varias personas han resultado heridas de diversa consideración durante un bombardeo contra otra casa situada en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha denunciado ayer una “masacre” por parte de Israel contra un grupo de personas que esperaban a recibir ayuda en la ciudad de Gaza, después de que las autoridades denunciaran 20 muertos y de que el ejército israelí se desvinculara de lo sucedido.
“La ocupación sionista criminal sigue cometiendo masacres en su guerra de exterminio contra el indefenso pueblo palestino en la Franja de Gaza”, ha dicho el grupo, que ha recalcado que lo sucedido “se suma a las masacres y brutales ataques contra civiles indefensos que hacen frente a una política de hambre de los sionistas”.
Dirigentes de Hamas y de los rebeldes hutíes de Yemen se reunieron para hablar de la “coordinación” de sus acciones contra Israel, indicaron ayer por la noche a la AFP fuentes de movimientos palestinos.
Según fuentes de Hamas y de sus aliados de Yihad Islámica, dirigentes de estas dos organizaciones y del marxista Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) tuvieron “la semana pasada” una “reunión importante” con líderes hutíes.
El lugar de la reunión y sus participantes no fueron revelados por estas fuentes.
En el encuentro abordaron “mecanismos de coordinación de sus acciones de resistencia en lo que respecta a la próxima etapa” de la guerra entre Israel y Hamas, dijeron estas fuentes.
Los representantes palestinos y hutíes también hablaron de una posible operación israelí en Rafah, la última ciudad en el sur de la Franja de Gaza donde se hacinan, según la ONU, un millón y medio de personas, en su mayoría desplazadas.