EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ningún país estará seguro si Ucrania cede ante Rusia, dice Biden en la ONU

Propone ampliar el Consejo de Seguridad, pues “necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa”. Petro equipara Ucrania con Palestina y propone auspiciar dos conferencias de paz

Septiembre 20, 2023

 

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado ante la Asamblea General de la ONU firmeza contra Rusia por la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022, advirtiendo de que lo que está en juego es el orden internacional y la confianza de todos los países en su propia soberanía frente a potenciales agresores.
“Rusia es la única responsable de esta guerra. Rusia tiene la capacidad de poner fin a esta guerra inmediatamente”, ha proclamado Biden, crítico con el “precio” que Moscú ha puesto para concluir el conflicto y que contempla “la rendición de Ucrania, el territorio de Ucrania y los niños de Ucrania”.
“Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá maltratar a Ucrania sin consecuencias”, ha sentenciado el mandatario estadunidense, para acto seguido trasladar varias preguntas a un auditorio en el que estaban presentes, entre otros líderes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Si abandonamos los principios de la Carta de la ONU para apaciguar a un agresor, ¿pueden confiar los Estados miembro en que están protegidos? Si dejamos que Ucrania se parta, ¿está garantizada la independencia de otros países?”, ha planteado el inquilino de la Casa Blanca.
Para Biden, la respuesta está clara y es que “no”, por lo que ha llamado a permanecer firmes ante la “brutal agresión” con vistas también a “disuadir a otros potenciales agresores mañana”. Por eso, “Estados Unidos y sus socios de todo el mundo seguirán del lado del valiente pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía, su integridad territorial y su libertad”, ha añadido entre aplausos, incluidos los de Zelenski.
En relación a China, Biden se ha mostrado “claro”, abogando por una gestión “responsable” de las disputas en virtud de la cual Washington y Pekín pueda trabajar juntos en aras del interés común al tiempo que las autoridades estadunidenses se mantienen firmes ante cualquier atisbo de “agresión” o “intimidación”, en un aviso que se extiende también al terreno económico.
Biden, que ha admitido la necesidad de actualizar las instituciones internacionales para adaptarlas al siglo XXI, ha confirmado el inicio de “consultas serias” para tratar de ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto únicamente por 15 miembros, de los cuales cinco —incluido Estados Unidos— tienen derecho de veto.
“Necesitamos más voces, más perspectivas en la mesa. Naciones Unidas debe seguir preservando la paz, impidiendo el conflicto y aliviando el sufrimiento humano”, ha dicho Biden, partidario además de reforzar el papel de países emergentes en organismos como el Fondo Monetario Internacional o en foros como el G20, al que se suma ahora la Unión Africana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comparado ayer la invasión rusa de Ucrania con el conflicto palestino-israelí y ha propuesto a Naciones Unidas auspiciar dos conferencias de paz para poner fin a ambas crisis “cuanto antes”.
Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Petro ha recalado en la hipocresía de la comunidad internacional al abordar estas cuestiones y ha sostenido que “los que hoy hablan de luchar contra invasiones, se olvidaron de que por petróleo invadieron Irak, Siria y Libia”. “Se olvidaron de que las mismas razones que se expresan para defender a (Volodimir) Zelenski, son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, ha continuado.
El mandatario colombiano ha pedido así “acabar con la guerra” en el mundo para “defender la vida” ante el cambio climático, que ha calificado como “la madre de todas las crisis”, y ha instado a “aprovechar el corto periodo de tiempo para construir los caminos que permitan salvar la vida en el planeta”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “muchos escaños” de la sala quedarán vacíos en el futuro si la Rusia de Vladimir Putin sale triunfadora en la guerra, pues allá por donde pasa el Estado “agresor”, va dejando “polvo, cenizas y ruina”.