EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

“No dejen que el virus les domine”, dice Donald Trump al regresar a la Casa Blanca

El presidente estadunidense que dice sentirse mejor “que hace 20 años” se repuso en tres días del coronavirus que lo obligó a recibir oxígeno suplementario y un tratamiento experimental. Fauci alerta que podría tener una recaída. Biden le pide al magnate que “escuche a los científicos” y “apoye” el uso del cubrebocas. Trump estará presente para el segundo debate previsto el 15 de octubre en Miami, anuncia su jefe de campaña

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Washington

Octubre 06, 2020

El presidente estadunidense, Donald Trump se quitó el cubrebocas al llegar ayer por la noche a la Casa Blanca tras ser dado de alta del hospital militar Walter Reed donde permaneció los últimos tres días tratándose del Covid-19. A su salida del hospital levantó el pulgar en señal de que venció a la enfermedad Fotografía tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos ha abandonado ayer el hospital militar en el que estaba siendo tratado por su positivo en coronavirus. Donald Trump, que había sido ingresado el viernes, se ha repuesto en tres días de una enfermedad que le obligó a recibir oxígeno suplementario y un tratamiento experimental dedicado exclusivamente a pacientes graves.
Pese al optimismo del líder de EU, sin embargo, su médico de cabecera, Sean Conley advertía de que Trump aún no está fuera de peligro.
En su breve recorrido entre la puerta del hospital y la camioneta, Trump saludó a las cámaras levantando el puño y también el pulgar, dos de sus gestos característicos. A su llegada a la Casa Blanca, el gobernante subió las escaleras del pórtico sur de la residencia presidencial, se quitó la mascarilla y saludó la partida del Marine One. Segundos después, el mandatario entró sin mascarilla al interior del edificio.
“Sé que hay un peligro, hay un riesgo, pero eso está bien. Ahora estoy mejor, quizás soy inmune, no lo sé. Pero no dejen (que el virus) domine sus vidas, salgan, tengan cuidado”, dijo Trump en un vídeo grabado justo al llegar a la Casa Blanca y compartido en Twitter.
Trump, de hecho, difundió dos vídeos en su red social favorita, el primero de imágenes de su llegada en helicóptero a la Casa Blanca con música heroica de fondo y el segundo de un breve discurso grabado minutos después del aterrizaje.
“He aprendido mucho sobre el coronavirus y una cosa es segura, no se dejen dominar, no tengan miedo. Lo pueden vencer. Tenemos los mejores equipos, los mejores médicos”, ha dicho el presidente Trump al poco de aterrizar en la Casa Blanca, donde lo primero que ha hecho ha sido retirarse la mascarilla.
“Me siento muy bien, hace dos días que me siento genial, mejor que desde hace mucho tiempo, lo dije recientemente, me siento mejor que hace 20 años”, ha remarcado Trump, quien ha insistido nuevamente a los estadunidense en no dejar que el virus “tome el control” de sus vidas.
“Somos el mejor país del mundo. Volveremos, volveremos al trabajo, volveremos al frente y vuestro líder hará eso. Sé que es peligroso también, pero tengo que hacerlo. Nadie es un líder sin hacer lo que yo hice. Sé que es un riesgo, que es peligroso, pero está bien”, ha dicho.
Por último, Trump, quien ha agradecido en un primer momento el trabajo del personal médico que le trató, ha pedido a la población que continúe con sus vidas, pero teniendo cuidado, y ha anunciado que la vacuna está próxima.
Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido ayer tras la salida del hospital de Trump que podría tener una recaída en los próximos días pese a su “buen aspecto”, pues “el problema es todavía lo suficientemente reciente”.
Sin embargo, Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha mostrado cierto optimismo en relación al estado de salud del presidente Trump, en especial debido a su “muy buen aspecto”.
Fauci también ha señalado que la terapia experimental con anticuerpos Regeneron que recibió el presidente Trump el pasado viernes podría haber “marcado la diferencia” y ayudarle a combatir los peores síntomas de la enfermedad, pues los científicos que estudian este tratamiento ya se han mostrado “cautelosamente optimistas” con él, señaló durante una entrevista para la cadena estadunidense CNN.
En la Casa Blanca le espera la primera Dama, Melania Trump, quien no ha necesitado ser ingresada y ya ha manifestado su agradecimiento al personal médico y a todos aquellos ciudadanos que se acordaron de su familia en sus oraciones.
Agentes y ex agentes del Servicio Secreto y profesionales médicos estaban horrorizados este domingo por la noche por el paseo del presidente Trump fuera del hospital donde se trató por coronavirus, diciendo que el presidente puso en peligro a los que estaban dentro de su camioneta sólo por un truco publicitario, según publicó The Washington Post.

Da positivo a Covid-19 la vocera de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, informó ayer que dio positivo a coronavirus y comenzará una cuarentena.
McEnany, quien dijo no tener algún síntoma, se suma al grupo de cercanos a Trump que dan positivo al virus tras asistir a un evento con la candidata a la Corte Suprema Amy Coney Barrett el pasado 26 de septiembre.
Su asesora Kellyanne Conway, los senadores Thom Tillis y Mike Lee, el sacerdote John I. Jenkins y el ex Gobernador Chris Christie han dado positivo al virus.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y la segunda dama Karen Pence volvieron a dar negativo para covid-19 ayer por la mañana, según informó CNN.
Horas antes de su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadunidense se mostró como es habitual muy activo en redes sociales, en esta ocasión para anunciar que volverá “pronto” a la campaña electoral de cara a las elecciones del 3 de noviembre.
“Volveremos pronto a la campaña! Las noticias falsas sólo muestran las encuestas falsas”, ha escrito en su cuenta de Twitter.
En ese sentido ya se pronunció el jefe de comunicación de la campaña, Tim Murtaugh, quien dijo para la cadena CNN que la intención de Trump era estar ya presente para el segundo cara a cara con el candidato demócrata, Joe Biden, previsto para este 15 de octubre en Florida, Miami.
Mientras, la carrera presidencial avanza y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, le ha pedido a Trump que “escuche a los científicos” y “apoye” el uso de las mascarillas.

Aceptará Biden debate con el presidente si médicos lo aprueban

Biden se dijo dispuesto a seguir adelante con un debate en persona a mediados de este mes “si los científicos lo consideran seguro”, pese a que el presidente Donald Trump fue diagnosticado con Covid-19.
Hablando con los reporteros antes de abordar un vuelo para un acto de campaña en Florida, el candidato demócrata a la presidencia se negó a decir ayer si cree que el próximo debate, programado para el 15 de octubre, debería hacerse de manera virtual.
En vez de eso, indicó que “atendería a la ciencia” y que “si los científicos consideran que es seguro, que la distancia es segura, entonces creo que está bien”. Biden y Trump mantuvieron una distancia de unos tres metros (10 pies) uno del otro durante el último debate, si bien ninguno de los dos usó una mascarilla durante el evento. Trump dio positivo al coronavirus dos días después y se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Militar Walter Reed.
Por otro lado, los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence y Kamala Harris, contarán con un escudo de plexiglás montado en sus respectivos atriles, como medida sanitaria preventiva, durante el debate que llevarán a cabo este miércoles (Con información de Agencias).