EL-SUR

Jueves 20 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

“No quiero un alto al fuego” con Irán cuando “estás arrasando” al país, asegura Trump

Mojtaba Jamenei afirma que el país islámico le asestó un “golpe fulminante” al enemigo en un mensaje por el Año Nuevo persa, leído en la televisión pública. Teherán cuestiona que Washington gane la guerra y la compara con Vietnam: “El gobierno dice una cosa, la realidad otra”

Marzo 21, 2026

Europa Press

Madrid

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, defendió ayer que no está interesado en alcanzar un alto al fuego con Irán, alegando que Estados Unidos está “arrasando” al país asiático, cuando la ofensiva lanzada junto a Israel contra territorio iraní supera ya los 20 días.
“Podemos dialogar, pero no quiero un alto al fuego. No se declara un alto al fuego cuando, literalmente, estás arrasando al bando contrario. No es eso lo que buscamos”, señaló en declaraciones a la prensa desde el exterior de la Casa Blanca.
Se le preguntó por un despliegue adicional de tropas en Medio Oriente, el presidente estadunidense señaló que “si respondiera, a (sus) militares no les haría mucha gracia”, para acto seguido asegurar que tiene “muchas tropas, munición ilimitada, el mejor equipamiento del mundo”. “Estamos diezmando a Irán. Ya era hora y, francamente, debería haberse hecho mucho antes de que yo llegara (a la Casa Blanca)”, consideró.
Por otra parte, lamentó que “la respuesta de Reino Unido fue muy tardía”, en alusión al uso de bases británicas por parte del ejército estadunidense en el marco del conflicto. “Me sorprende, porque la relación es excelente, pero esto nunca había sucedido antes. Deberían haber actuado mucho más rápido” señaló.
Trump volvió a defender que la apertura del estrecho de Ormuz “es una maniobra militar muy sencilla, relativamente segura”. “Pero se necesita mucha ayuda”, matizó, reiterando que la OTAN podría hacerlo, “pero hasta ahora no tubo el valor de hacerlo”.
Trump reitera sus críticas y resalta que la Alianza “es un tigre de papel” sin la presencia de Estados Unidos.
El mandatario señaló además que el senador Lindsey Graham “tiene razón al pedir” que reconsidere la presencia militar de Estados Unidos en España y Alemania, después de que los dos países hayan rechazado enviar buques al estrecho de Ormuz.
Por su parte, el líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, aseguró ayer que Irán asestó un “golpe fulminante” y “derrotó” al enemigo en la guerra, en un mensaje por el Año Nuevo persa, marcado por los ataques de Israel, que mató a otros dos dirigentes de la república islámica.
El conflicto bélico iniciado hace tres semanas no muestra ninguna señal de apaciguamiento y lastra la actividad mundial, suscitando temores de una crisis económica de gran envergadura, según informó AFP
“En este momento, gracias a la especial unidad que se creó entre ustedes, nuestros compatriotas, a pesar de todas las diferencias de origen religioso, intelectual, cultural y político, el enemigo fue derrotado”, declaró el ayatolá.
Los iraníes “le asestaron un golpe fulminante que hizo que ahora empiece a soltar palabras contradictorias y sin sentido”, dijo Jamenei en ese mensaje, leído en la televisión pública.
El sucesor de Alí Jamenei, que murió el 28 de febrero, en el primer día de ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, también está en el punto de mira de las fuerzas israelíes. Desde entonces, no fue visto en público.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, cuestionó ayer que Estados Unidos gane la guerra y la compara con Vietnam: “El gobierno dice una cosa, la realidad dice otra”. Asegura que Israel planea atacar infraestructuras y avisa de que responderá con “cero contención”
Trump restó importancia al impacto político de las muertes de numerosos altos dirigentes iraníes en los ataques conjuntos que lleva emprendiendo junto a Israel desde el pasado 28 de febrero y que Irán condenó como asesinatos selectivos.
Tras la muerte del líder supremo del país, Alí Jamenei, nada más comenzar los bombardeos de Estados Unidos e Israel, los días siguientes fueron testigo de un goteo de altos cargos de la república islámica. Entre los más recientes, por ejemplo, el secretario de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, este pasado martes.
Trump reconoció públicamente desde el principio de los bombardeos que las muertes tanto de miembros de la cúpula iraní como de sus sucesores designados restó opciones a Estados Unidos para negociar la paz. Ayer, sin embargo, dio la situación por completamente aceptable.
“Todos los líderes de la siguiente generación murieron. Y la mayoría de los líderes de la siguiente generación también murieron. Y ahora, nadie quiere ser líder allí. Lo están pasando mal”, declaró Trump ayer durante una ceremonia de entrega de premios en la Casa Blanca.
“Queremos hablar con ellos, pero no hay con quién hablar. No tenemos con quién hablar. ¿Y saben qué? Nos gusta así”, aseguró.