EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

No “satanizará” a los migrantes como Trump, dice Biden en su discurso ante el Congreso

“No separaré a sus familias. No expulsaré a la gente por su fe”, añadió. Pide a los republicanos aprobar los fondos para la frontera sur ya que “este proyecto de ley salvaría vidas”. El magnate dice que el discurso del estado de la Unión del presidente estadunidense fue “el peor” y subraya que estuvo “lleno de odio”

Marzo 08, 2024

 

Europa Press

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer a los republicanos la aprobación de los fondos presupuestarios anuales para la seguridad fronteriza, y en la que también se incluye ayuda para Ucrania, durante su discurso del Estado de la Nación ante el Congreso, en el que también ha expresado que “no satanizará” a los migrantes.
“Este proyecto de ley salvaría vidas y pondría orden en la frontera. También me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar temporalmente la frontera cuando el número de migrantes en la frontera sea abrumador”, ha expresado Biden durante su intervención.
Asimismo, ha destacado que el proyecto de ley es el conjunto de reformas de seguridad fronteriza “más dura” en toda la historia del país, razón por la que ha instado a los republicanos a aprobarla.
“Amigos republicanos, le deben al pueblo estadounidense la aprobación de este proyecto de ley. Tenemos que actuar. (…) Podemos hacerlo juntos. Pero esto es lo que no haré. No satanizaré a los inmigrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’”, como dijo en sus propias palabras Trump. “No separaré familias. No expulsaré a la gente de Estados Unidos por su fe”, ha añadido Biden, en referencia a unas declaraciones del expresidente Donald Trump sobre los migrantes irregulares.
De hecho, ha criticado a Trump por pedir a los republicanos del Congreso el bloqueo del proyecto al considerar que sería una derrota política. “No se trata de él o de mí. ¡Sería una victoria para Estados Unidos!”, ha agregado.
Además, ha afirmado que, a diferencia de Trump, él sabe “quienes son los estadounidenses”, recordando que se trata de un país creado por nativos americanos y de “gentes de todos los lugares de la Tierra” que llegaron “encadenados por la fuerza”, por “la hambruna” de otros países como Irlanda, de donde viene su familia, para “huir de la persecución” o para “para perseguir sueños que son imposibles en cualquier otro lugar”.
“No separaré familias. No prohibiré la entrada a Estados Unidos a personas por su fe. A diferencia de mi predecesor, en mi primer día en el cargo presenté un plan integral para arreglar nuestro sistema de inmigración, asegurar la frontera y proporcionar un camino a la ciudadanía para los soñadores y mucho más. Eso es Estados Unidos, de donde todos venimos, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelearnos por la frontera o podemos arreglarla. Yo estoy dispuesto a arreglarla”, ha sostenido.
Biden también ha explicado que el acuerdo serviría para contratar a 1.500 agentes fronterizos, crear un centenar de juzgados de migración para atender los más de dos millones de casos pendientes, contratar a 4.300 funcionarios de asilo extra para resolver los casos “en seis meses en vez de en seis años” y construir más de cien máquinas de alta tecnología para la detección de droga en la frontera.
Biden se ha dirigido a los políticos republicanos, y en especial a su predecesor Donald Trump, durante su discurso anual del Estado de Nación, que ha coincidido con la víspera del Día Internacional de la Mujer, para criticar que han “alardeado” de anular el derecho al aborto en el país y sostener que desconocen el poder de las mujeres.
“Mi predecesor llegó al cargo decidido a anular el caso Roe contra Wade. Él es la razón por la que fue anulado. De hecho, se jacta de ello (…) Está claro que quienes alardean de la anulación no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”, ha declarado en referencia al histórico fallo del Tribunal Supremo estadunidense que anulaba el carácter de derecho constitucional al aborto, consagrado desde 1973, dando vía libre a los estados para promover sus propias legislaciones.
En este sentido, Biden ha criticado las leyes estatales “que prohíben el derecho a elegir, que criminalizan a los médicos y que obligan a la supervivientes de violación e incesto a abandonar sus estados para recibir la atención que necesitan”. “Muchos de ustedes en esta Cámara y mi predecesor están prometiendo aprobar una prohibición nacional de la libertad reproductiva”, ha lamentado.
Biden, ha arremetido ayer durante el discurso del Estado de la Nación contra los republicanos por el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Donald Trump irrumpiera en el edificio para detener la sesión que confirmaba el triunfo del demócrata en las presidenciales de 2020.
“No se puede amar al país solo cuando se gana”, ha declarado el mandatario, que ha aprovechado la ocasión para dirigirse a los políticos estadunidenses y pedirles que se unan y defiendan la democracia, recordando su “juramento de defenderse contra todas las amenazas extranjeras y nacionales”.
En este sentido, ha pedido que aboguen por el respeto a una elecciones libres y justas, recuperando la confianza en las instituciones. “Dejad claro que la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos”, ha declarado desde el palco de la Cámara de Representantes, en el edificio del Capitolio.
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado este viernes que el discurso del estado de la Unión dado por el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha sido “el peor” hasta la fecha y ha sostenido que ha sido “polarizante” y ha estado “lleno de odio”.
“Puede que haya sido el peor, más enfadado y menos compasivo discurso del estado de la Unión hasta la fecha. Ha sido una vergüenza para nuestro país”, ha señalado en su cuenta en la red social Truth Social, donde ha ido reaccionando en directo con comentarios a las palabras de Biden.
“Ha sido un discurso enfadado, polarizante y lleno de odio. Apenas ha mencionado la inmigración o la peor frontera en la historia del mundo”, ha manifestado Trump, quien ha señalado que Biden “nunca arreglará la inmigración ni quiere hacerlo”.
Así, ha sostenido que el presidente de Estados Unidos “quiere que el país sea inundado por migrantes”. “La criminalidad aumentará a niveles nunca vistos, algo que está pasando muy rápidamente”, ha resaltado, tras afirmar que Biden “ha dejado entrar ilegalmente a 15 millones de personas al país”.