EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

“No tiene intención” de enviar tropas de EU y de la OTAN a Ucrania, dice Biden

Apenas un día antes el Departamento de Defensa anunció el envío de hasta 8 mil 500 soldados al este de Europa y ayer mismo aterrizó en Kiev un avión estadunidense con equipo militar y municiones. Anuncia Rusia ejercicios militares en su vasto territorio y culpa a Washington por la escalada de las tensiones. Ucrania pide a la ONU y la UE frenar la “amenaza rusa de invasión”

Europa Press / Sputnik / TeleSur / DPA Madrid / Nueva York / Washington

Enero 26, 2022

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que su Administración “no tiene intención” de enviar tropas propias o fuerzas de la OTAN a Ucrania, aunque advirtió de “graves consecuencias” si de da un ataque por parte de Rusia.
“Todos, desde Polonia en adelante, tienen motivos para estar preocupados por lo que sucedería y los efectos indirectos que podrían ocurrir (…) No tenemos intención de poner fuerzas estadunidenses o fuerzas de la OTAN en Ucrania, pero habrá graves consecuencias económicas”, señaló Biden ante los periodistas.
Estas palabras del inquilino de la Casa Blanca se dan apenas un día después de que el Departamento de Defensa anunciara este lunes que está preparando a hasta 8 mil 500 soldados para un potencial despliegue en el este de Europa.
Según apuntó el Pentágono, estos soldados estarían dispuestos para colaborar con la Fuerza de Respuesta de la OTAN en caso de que la Alianza Atlántica decidiera desplegar estas tropas.
Respecto al envío de estas 8 mil 500 tropas, Biden señaló que depende de “lo que Putin haga o deje de hacer” para que se lleve a cabo o no, según se recoge en las declaraciones del mandatario recogidas en un comunicado de la Casa Blanca.
Si bien es cierto que anteriormente Biden defendió que el envío de tropas directamente a territorio ucraniano “no estaba sobre la mesa”, el presidente sí que abogó por un refuerzo al ejército de la OTAN si fuera necesario, algo que ya rechazó el propio secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.
Por otro lado, un avión de Estados Unidos con equipo militar y municiones aterrizó ayer en Kiev, el tercer envío de un paquete de seguridad de 200 millones de dólares para apoyar a Ucrania mientras se prepara para una posible ofensiva militar rusa.
“Nuestros socios están aumentando la cantidad de ayuda militar. Y hoy nos encontramos con el tercer avión del gobierno de Estados Unidos como parte de esta asistencia”, dijo el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov a periodistas antes de que el avión aterrizara.
Estados Unidos advirtió ayer a Bielorrusia que su gobierno también enfrentará represalias si ayuda a Rusia a invadir a la vecina Ucrania.
En tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció ayer que reforzará la frontera con Ucrania después de verse “obligado” por una “mala” situación en la que es necesario estar “preparado para cualquier cosa”.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, enfrió ayer la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una eventual intervención en su país vecino, al tiempo que pidió a la población que mantenga la “calma” y no entre “en pánico”.
Por su parte, el Parlamento ucraniano emitió una resolución en la que pide a Naciones Unidas y a la Unión Europea frenar la “amenaza rusa de la invasión” y hace un llamamiento a condenar las acciones de Rusia y frenar el “chantaje” de Moscú.
En tanto, el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, adelantó ayer que mandará retirar “hasta el último soldado croata” presente en las fuerzas de la OTAN si continúan creciendo las tensiones entre Rusia y Ucrania y responsabilizó a Estados Unidos de estar detrás de esta “peligrosa dinámica”.
Por su parte, el gobierno de Canadá informó ayer de su decisión de evacuar a las familias del personal de su Embajada en Ucrania por la tensión causada por la acumulación de efectivos rusos en la frontera, siguiendo la línea marcada por otros países, como Estados Unidos.
Por otro lado, con pocas señales de progreso diplomático y una retórica que recuerda a la Guerra Fría, Rusia anunció ayer una serie de ejercicios militares en su vasto territorio, que se extiende desde el Océano Pacífico hasta su flanco occidental alrededor de Ucrania.
El anuncio, que siguió a una serie de movimientos militares realizados por Estados Unidos y la OTAN, destinados a disuadir una incursión rusa en Ucrania, demostró el gran alcance de las fuerzas rusas y fue realizado por unidades posicionadas al norte, sur y este de Ucrania.
Se trataron de tanques y drones, tropas de infantería regular y paracaidistas de élite.

Cuba y Rusia acuerdan reforzar cooperación bilateral

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron este lunes potenciar las relaciones bilaterales entre las dos naciones, teniendo en consideración los principios de cooperación estratégica y las tradiciones de entendimiento mutuo.
A través de una conversación telefónica, ambos mandatarios examinaron el avance en la cooperación económica, comercial, y la inversión bilateral entre Cuba y Rusia; además de debatir las pautas para fomentar acciones conjuntas en la esfera internacional.
“Sostuve cordial y fructífera conversación telefónica con el Presidente Putin. Intercambiamos sobre el excelente estado de relaciones y desarrollo futuro de vínculos en las diferentes esferas. También sobre la actual situación internacional”, precisó el jefe de Estado cubano.

EU prepara un plan energético alternativo al de Rusia

Estados Unidos y sus aliados están preparando un plan energético alternativo al suministro de gas procedente de Rusia en caso de que se produzca un aumento de las tensiones con respecto al conflicto con Ucrania.
“Estamos trabajando con países y empresas de todo el mundo para garantizar la seguridad del suministro y mitigar el impacto de los precios que afecten tanto al pueblo estadunidense como a la economía mundial”, aseguró ayer un alto funcionario de la Casa Blanca a la agencia alemana DPA.
“Solo estamos en conversaciones con los principales productores de gas natural de todo el mundo para comprender su capacidad y voluntad de aumentar temporalmente la producción de gas natural y asignar estos volúmenes a los compradores europeos”, señaló esta misma fuente.
Así, explicó que estas reservas de gas estuvieron almacenadas en instalaciones de toda Europa durante varias semanas y su fin es servir durante “días o semanas”, no así meses, de reemplazo a los canales habituales, en caso de que la crisis actual afecte a las fuentes procedentes de Rusia.