Redacción / Europa Press La Paz / Madrid Una multitudinaria marcha en la capital política de Bolivia derivó ayer en choques con la policía, pese a que el presidente Rodrigo Paz anunció que bajará a la mitad su salario, así como el de los miembros de su Gabinete, en un intento por calmar las protestas … Continúa leyendo Nuevos choques en protestas en Bolivia pese a que el presidente recorta su salario
Mayo 26, 2026
Redacción / Europa Press
La Paz / Madrid
Una multitudinaria marcha en la capital política de Bolivia derivó ayer en choques con la policía, pese a que el presidente Rodrigo Paz anunció que bajará a la mitad su salario, así como el de los miembros de su Gabinete, en un intento por calmar las protestas que entraron en su cuarta semana.
El mandatario boliviano también anunció durante un acto oficial en Sucre, un “perdonazo” fiscal para, entre otros, a los transportistas, trabajadores independientes y gremiales, así como artesanos, que hayan tenido problemas con el sistema tributario.
Paz llamó de nuevo ayer al diálogo a las organizaciones que lideran las protestas, pero descartó conversar con manifestantes radicales que usen la violencia. El presidente de Bolivia y sus ministros acusan al expresidente socialista Evo Morales (2006-2019), prófugo por un caso de presunta trata de una menor, de estar detrás de las protestas. El líder cocalero instó al gobierno el domingo a que llame a nuevas elecciones en 90 días.
El presidente centroderechista, que asumió el poder hace apenas seis meses, enfrenta una ola de manifestaciones que exigen su renuncia ante la crisis económica que sufre el país andino, la mayor en las últimas cuatro décadas.
Los manifestantes rechazan la política económica liberal de Paz, le exigen aumentos salariales y lo culpan de la distribución de gasolina de mala calidad que dañó miles de vehículos.
La jornada de protestas arrancó con una marcha de mineros, campesinos, choferes, obreros de fábrica y otros trabajadores que bajaron a La Paz, sede del gobierno, desde la ciudad de El Alto, según informó AFP
Tras llegar al centro de La Paz, grupos de huelguistas intentaron ingresar a la plaza de armas, cuyas vías de acceso están cercadas por cientos de policías antimotines que los repelieron con gases lacrimógenos y estos respondieron con piedras, palos, petardos y cilindros recortados de dinamita y una decena de ellos fueron detenidos.
Mientras, el Senado de Bolivia reunido en Sucre derogó ayer las limitaciones al uso del ejército en medio de la ola de protestas y bloqueos. La propuesta pasa a la Cámara de Diputados para su ratificación y, de ser validada, otorgaría al gobierno un mayor margen de acción para la aplicación de un estado de sitio.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció este sábado que está proporcionando a Bolivia asistencia alimentaria y apoyo logístico como parte de su respaldo al presidente Rodrigo Paz, según informó CNN. (Con información de Agencias).