El número de muertos en las manifestaciones del domingo en la República Democrática del Congo contra el gobierno de Joseph Kabila ascendió a ocho, de los que siete se registraron en la capital, Kinshasa, informó ayer la misión de paz de la ONU en el país, la MONUSCO. Este recuento es mayor al que ha … Continúa leyendo Ocho muertos en protestas contra el gobierno de la República Democrática del Congo
EFE / DPAKinshasa / Goma
Enero 02, 2018
El número de muertos en las manifestaciones del domingo en la República Democrática del Congo contra el gobierno de Joseph Kabila ascendió a ocho, de los que siete se registraron en la capital, Kinshasa, informó ayer la misión de paz de la ONU en el país, la MONUSCO.
Este recuento es mayor al que ha ofrecido la policía congoleña, que fija en dos manifestantes y un policía el número provisional de fallecimientos registrados a lo largo de la jornada del domingo, en la que los agentes lanzaron gas lacrimógeno y dispararon munición real contra los manifestantes.
Sin embargo, fuentes de la policía habían indicado el domingo que habían registrado hasta cinco muertes en Kinshasa.
La MONUSCO especifica que la otra muerte se produjo en la ciudad de Kananga (sur) y que 87 personas fueron detenidas en Kinshasa –incluidos dos sacerdotes– y otras 41 en otras partes del país donde también se registraron protestas.
Las protestas fueron organizadas por párrocos católicos justo un año después de la firma del conocido como Acuerdo de San Silvestre, por el que gobierno y oposición acordaron celebrar las elecciones que no se habían podido organizar en diciembre de 2016 antes de que finalizase este año.
Este acuerdo no llegó a implementarse al anunciar la Comisión Electoral el pasado octubre de 2017 que no sería posible convocarlas hasta 2019, lo que supuso un incumplimiento del pacto y las protestas continuas de las fuerzas opositoras.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres llamó ayer a la moderación en el Congo, tras reportes sobre cinco personas fallecidas en disturbios políticos.