EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

ONU, China y Rusia se unen a EU y apoyan la liberación de las patentes de las vacunas

El propósito es agilizar su producción y contribuir a su expansión en todo el mundo. Más de 155 millones de personas fueron diagnosticadas de Covid-19 a nivel global y se estima que más de 3.2 millones han fallecido. La UE inicia hoy la reflexión sobre patentes en un debate forzado por el gesto de Biden

Mayo 07, 2021

Europa Press

Madrid / Bruselas

Naciones Unidas, China y Rusia se mostraron ayer a favor de suspender temporalmente las patentes relativas a las vacunas de Covid-19 para agilizar su producción y mejorar el acceso a todo los países.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebraron el respaldo “sin precedente” de Estados Unidos a la suspensión de las patentes relativas a las vacunas de Covid-19, ya que entienden que contribuirá a su expansión por todo el mundo.
Según Guterres, el giro anunciado por la Administración de Joe Biden “abre una oportunidad para que los productores de vacunas compartan los conocimientos y la tecnología que permitirán la expansión efectiva de las vacunas producidas a nivel local”, lo cual puede “aumentar significativamente” el suministro que recibe el mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar fármacos a países con menos recursos.
“Todos estamos de acuerdo: ninguno de nosotros estará seguro frente al virus hasta que todos estemos seguros”, dijo Guterres, en un comunicado difundido por su oficina.
Bachelet, que se pronunció en Twitter, compartió esta visión del máximo responsable de la ONU y subrayó que se tata de un “paso vital” por parte de Estados Unidos para proteger la salud de personas de todo el mundo. En este sentido, subrayó que “la ayuda no puede esperar”, habida cuenta de la persistente expansión de la pandemia.
Más de 155 millones de personas fueron diagnosticadas de Covid-19 en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que estima en más de 3.2 millones la cifra de fallecidos. Estados Unidos, con 32.5 millones de positivos y unos 580 mil muertos, es el país más afectado a nivel mundial.
Por su parte, la administración de Biden aplicó 252 millones de dosis y en concreto casi 109 millones ya recibieron el esquema completo de vacunación en Estados Unidos, que cuenta con una población de 330 millones de habitantes.
Por su parte, el gobierno chino se mostró ayer a favor de mejorar el acceso de “todos los países” a las vacunas contra el coronavirus y pidió a la comunidad internacional impulsar una distribución “equitativa” de las mismas.
Si bien no ofreció detalles sobre acciones concretas en pleno debate sobre propiedad intelectual, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin indicó en una rueda de prensa que “todos los países tienen la responsabilidad de luchar contra la pandemia y que todos deben ser iguales a la hora de adquirir las vacunas”, según informaciones del diario South China Morning Post.
Wenbin indicó así que China “apoya conversaciones positivas” en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Además, destacó que el gigante asiático está distribuyendo vacunas a “países que presentan una emergencia”.
El gobierno estadunidense matizó que apoya la idea de liberar las vacunas para poder luchar contra la pandemia de forma más efectiva.
Las cifras del gobierno indican que el gigante asiático entregó ya 100 millones de vacunas a unos 80 países de todo el mundo, si bien se desconoce cuántas fueron donadas y cuántas vendidas.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció a favor de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus para agilizar su producción, alegando que en momentos de emergencia como el actual se debe anteponer la protección de las personas a consideraciones empresariales.
“No debemos pensar en obtener los máximos beneficios”, declaró el mandatario ruso, durante una reunión con la viceprimera ministra Tatiana Golikova recogida por la prensa oficial. En este sentido, recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya contempla ciertas excepciones en materia de propiedad intelectual.
Putin defendió la política de Rusia en relación al desarrollo de las vacunas, señalando que cede tecnología a otros países para que también ellos puedan desarrollar fármacos con los que inmunizar a la población frente a Covid-19.
Más de 60 países autorizaron ya el uso de la vacuna ‘Sputnik V’, según refleja la web del fármaco, donde se estima en más de 20 millones las personas que recibieron hasta esta semana al menos una dosis en todo el mundo.
Así también, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, aseguró ayer que el gobierno brasileño se opone al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, aunque deja la puerta abierta a cambiar de opinión mientras defiende una “tercera vía”.
Durante una audiencia pública en el Senado, França manifestó que la Administración analizará la nueva postura de Estados Unidos en referencia a este asunto, y que si es para “servir a los intereses del país”, la postura ahora adoptada podría modificarse.
En tanto, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea iniciarán hoy la reflexión sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, en un debate que los Veintisiete abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio el miércoles del presidente estadunidense, Joe Biden, de que apoya liberalizar la producción de los sueros mientras dure la pandemia.
Hasta ahora la mayoría de las capitales se habían mostrado reticentes a esta idea y desde Bruselas se había insistido en que para la UE la primera opción debía ser apostar por impulsar la producción y exportación de vacunas a los países pobres, una dinámica que los Veintisiete asumieron pero que no fue seguida por países como Estados Unidos o Reino Unido.