EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Prohíbe Texas a las compañías exportar gas natural fuera del estado hasta el 21 de febrero

La suspensión impactará en el suministro de energía a los usuarios mexicanos, sobre todo a nivel industrial. Suman 30 los fallecidos debido al clima extremo en EU mientras que otra tormenta se aproxima a Texas, Arkansas y Mississippi

Febrero 18, 2021

La tormenta invernal en Estados Unidos dificulta el transporte en la carretera de Jackson, Missouri, ayer Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Austin / Madrid

El gobernador de Texas Greg Abbott anunció que pidió a los productores de gas en el estado que a partir de ayer y hasta el 21 de febrero, eliminen todo suministro externo fuera de su estado mientras se intenta restaurar el suministro de electricidad, en medio de una crisis energética sin precedentes en Estados Unidos.
Las tormentas invernales de esta semana trajeron numerosos problemas a la generación de energía del estado, como el gas natural y la de viento. Actualmente hay alrededor de 2.6 millones de personas en Texas sin electricidad.
El gobernador dijo que los problemas con el gas natural y los generadores eólicos continúan después de días de esfuerzos para restaurar la energía. Dijo que alrededor de 19 mil 800 MW de generación de gas natural aún están fuera de línea debido a problemas mecánicos o falta de suministro, situación actualizada a ayer por la tarde.
Abbott dijo que los productores de gas natural lo habían estado exportando a áreas fuera del estado, pero emitió una orden para ayudar con los esfuerzos de restauración de energía.
El gobernador también dijo que hubo una conferencia telefónica con el presidente Joe Biden y otros gobernadores afectados por las tormentas invernales en la que el presidente dijo que trabajaría con ellos en temas como los picos en los precios del gas natural.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) dijo ayer que no tiene un plazo exacto para la restauración total de la energía. Más temprano en la mañana, los funcionarios dijeron que el mejor de los casos serían cortes rotativos que durarían 30 minutos a una hora más tarde en la noche o el jueves temprano.
Cómo afectará a México. Esta suspensión en las exportaciones de gas impactará en el suministro de energía a los usuarios mexicanos, sobre todo a nivel industrial.
Para generar más del 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, es necesario que CFE, a través de su filial CFEnergía, importe gas natural de Texas, el cual es traído por gasoductos que por el momento se encuentran congelados, por lo que se imposibilita la compra-venta de la molécula.
En consecuencia, México podría continuar presentando nuevos apagones por tener una demanda eléctrica superior a la generación

Se apresura EU a restaurar la luz a casi 3.4 millones de usuarios

Numerosas cuadrillas de trabajadores se apresuraban ayer a restaurar la electricidad a casi 3.4 millones de usuarios en Estados Unidos que continuaban sin energía tras el paso de una tormenta invernal, mientras otra andanada de hielo y nieve amenaza con causar más caos.
Se prevé que el nuevo frente de tormentas acarree más penurias a los estados no acostumbrados a un clima tan gélido, a decir: partes de Texas, Arkansas y los ubicados en el Valle del Bajo Mississippi.
Se prevé que el sistema se desplace el jueves hacia el noreste del país. Más de 100 millones de personas viven en zonas en las que está vigente algún tipo de alerta de clima invernal, según el servicio meteorológico.
Al menos 30 personas fallecieron esta semana debido al clima extremo, algunas cuando intentaban calentarse dentro de sus casas.
Temperaturas históricas bajas se registraron en diversas ciudades. Los científicos aseguran que el vórtice polar, un patrón climático que ordinariamente se mantiene en el Ártico, se está ampliando hacia latitudes más bajas y durante más tiempo, y que el calentamiento global causado por el hombre es parcialmente responsable.

Biden conversa con Netanyahu; busca fortalecer las relaciones con Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo ayer su primera conversación con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y le transmitió su intención de “fortalecer” las relaciones bilaterales y de mantener una “consulta cerca y continua sobre temas de seguridad regional, incluido Irán”.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden abogó por continuar con la “sólida” cooperación en defensa y recalcó su “apoyo” para seguir con la “normalización de las relaciones entre Israel y los países del mundo árabe”.
Asimismo, mostró el “firme compromiso” de su Administración con la seguridad de Israel y subrayó la importancia de trabajar para “promover la paz en toda la región, incluso entre israelíes y palestinos”.
Por otro lado, las autoridades de Israel desbloquearon ayer la entrega a la Franja de Gaza de vacunas enviadas por Rusia a la Autoridad Palestina, después de las críticas al gobierno israelí por un bloqueo a estas transferencias al enclave palestino. (Con información de Agencias).