EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Protestan en ciudades de EU por impunidad en el asesinato de una afroamericana

Breonna Taylor fue baleada en marzo en su propia casa por policías vestidos de civil. Manifestantes califican de insuficiente e injusta la imputación de imprudencia temeraria a un ex agente involucrado en el crimen; los otros dos no han sido acusados. Decenas de detenidos en disturbios en Louisville, Kentucky y dos oficiales antimotines baleados. Hubo marchas también en Washington y Nueva York

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Washington

Septiembre 24, 2020

Varias personas se manifestaron ayer por la noche en Nueva York en contra de la absolución de dos de los tres policías que mataron a la joven de 25 años Foto: Tomada de Internet

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

Manifestantes han salido a las calles de las ciudades de Louisville, Washington y Nueva York por el caso de Breonna Taylor, una mujer negra tiroteada en su propia casa, después de que los agentes implicados en su fallecimiento no hayan sido imputados por su muerte.
Un gran jurado ha imputado al ex agente Brett Hankison por imprudencia temeraria en primer grado en relación con la muerte a tiros de Taylor, mientras que otros dos policías –John Mattingly y Miles Cosgrove– no han sido acusados.
Imágenes de televisión mostraron enfrentamientos entre grandes grupos de agentes de policía y manifestantes en la ciudad de Louisville, Kentucky (sureste), horas después de que la fiscalía anunciara los cargos pero no criminales contra los oficiales involucrados.
Los policías dispararon balas de goma contra la multitud y detuvieron al menos a 46 manifestantes. Hasta el momento, dos oficiales de la policía antimotines han sido baleados.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha desplegado a un contingente “limitado” de la Guardia Nacional en Louisville, donde ya se han registrado los primeros choques entre Policía y manifestantes, según ha informado la cadena de televisión CNN. Asimismo, se ha destinado un grupo de agentes de la Policía de Kentucky a Louisville con el objetivo de que asistan a la policía local.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que tiene previsto hablar con Beshear y ha reconocido como “una cosa buena” que haya desplegado a la Guardia Nacional. “Entiendo que la haya llamado, lo que es una cosa buena”, ha dicho en rueda de prensa, añadiendo que “funcionará”.
Las autoridades de Louisville han anunciado un toque de queda que comenzó ayer a las 21.00 horas y han cerrado zonas del centro de la ciudad en previsión a posibles protestas e incidentes, lo que no ha frenado a las multitudes que han salido a protestar.
Por su parte, manifestantes han marchado por la plaza denominada Las Vidas Negras Importan en honor al movimiento que rechaza el racismo y la brutalidad policial en Washington, mientras que varios cientos de personas se han reunido en las inmediaciones del Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York, clamando “justicia” por Breonna Taylor.
Por su parte, el alcalde de Louisville, Greg Ficher, ha recordado que la Policía Federal de Estados Unidos (FBI) todavía está llevando a cabo una investigación que el Departamento de Justicia revisará para determinar si se violaron las leyes federales, incluidas violaciones de los derechos civiles.
Manifestantes y activistas han tildado de insuficiente e injusta la imputación de Hankison por la muerte de Breonna Taylor, que ha causado gran insatisfacción.
Hankison fue despedido tras la muerte de Taylor después de que la Policía afirmara que el agente había violado los protocolos de procedimiento y que sus acciones “mostraron una indiferencia extrema por el valor de la vida humana”.
El entonces jefe de la Policía de Louisville, Robert Schroeder, manifestó que el agente “realizó diez disparos sin motivo y a ciegas” en el interior del apartamento de Taylor, una médico de urgencias.
Taylor, de 25 años, murió tiroteada en su propia casa en marzo cuando tres policías vestidos de civil entraron en su domicilio, según las primera pesquisas, por error, confundiendo a su novio con otra persona, quien pensando que eran intrusos, realizó un disparo de advertencia, desencadenando un tiroteo que acabo con la vida de ella.
Tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de un agente de la Policía de Minneapolis, la tensión racial en Estados Unidos ha vuelto a tomar protagonismo, en especial tras nuevas muertes a manos de policías en las últimas semanas.

Rechaza Trump de nuevo comprometerse a una transición pacífica

El presidente estadunidense Donald Trump se negó nuevamente a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si pierde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
“Tendremos que ver qué pasa”, dijo Trump en una conferencia de prensa, respondiendo a una pregunta sobre si se comprometería con una transferencia pacífica del poder. “Sabes que me he quejado mucho de las boletas y las boletas son un desastre ‘’.
Trump ha realizado una campaña contra la votación por correo al tuitear y hablar de manera crítica sobre la práctica. Más estados están fomentando la votación por correo para mantener seguros a los votantes en medio de la pandemia de coronavirus.
Trump ha afirmado sin fundamento que la votación por correo generalizada conducirá a un fraude masivo. Los cinco estados que envían rutinariamente boletas por correo a todos los votantes no han visto ningún fraude significativo.
Además, Trump dijo que cree que las elecciones de 2020 terminarán en la Corte Suprema, y que por eso es importante tener nueve jueces en dicha instancia, publicó Reuters.
“Creo que esto terminará en la Corte Suprema y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces”, dijo Trump cuando se le preguntó si se necesitaba una dotación completa de magistrados para manejar cualquier impugnación a las elecciones del 3 de noviembre entre él y el demócrata Joe Biden.