EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Protestas en Alemania, Austria, Francia, Bélgica y Checoslovaquia contra restricciones

La movilización francesa se incendió por las declaraciones de Macron de “fastidiar a los no vacunados” para así fomentar la vacunación. La gran ciudad china de Tianjin entra en confinamiento parcial tras un brote de 20 casos y ponerse en marcha una campaña multitudinaria de pruebas dada su vecindad con la ciudad a Pekín, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Europa Press / DPA Madrid / Bruselas

Enero 10, 2022

Miles de checoslovacos se manifestaron ayer en en la Plaza Wenceslao de la capital Praga contra la vacunación obligatoria anti Covid portando pancartas con las leyenda: “No somos cobayas (roedor de laboratorio)” o “Queremos diálogo”. Otras 2 mil personas se manifestaron en la ciudad de Brno, al sureste de Praga, cerca de la frontera con Eslovaquia y Austria, el sábado Foto: DPA

 

Miles de personas se manifestaron ayer en Bruselas y en Praga para expresar su rechazo a las nuevas restricciones impuestas por las autoridades para atajar los contagios de coronavirus.
Este sábado se produjeron importantes movilizaciones ciudadanas contra las restricciones por el coronavirus en Francia, Alemania o Austria, mientras los líderes de estos países continúan endureciendo el discurso contra quienes se oponen a la vacunación.
En Francia han salido a la calle miles personas en diversas convocatorias en ciudades como París, Lyon, Burdeos o Estrasburgo. En París uno de los actos principales fue el protagonizado por el ultraderechista Florian Philippot, antigua mano derecha de Marine Le Pen, quien denunció el “país de la tiranía, de la segregación, de la separación de miles de personas”.
En el acto en la capital francesa se proyectó un vídeo del antiguo asesor de Donald Trump Steve Bannon y se arrancó una bandera de la UE.
La movilización contra las restricciones se incendió por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el pasado miércoles planteó “fastidiar a los no vacunados” para fomentar la inoculación.
También en Alemania salieron miles de personas a la calle, como en Schwerin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), en el norte del país, donde se reunieron unas mil 600 personas, según la policía, y 2 mil según los organizadores.
También hubo una concentración en el centro de Hamburgo para una manifestación en la que según las autoridades se esperaban unas 11 mil personas. En Berlín, decenas de personas se manifestaron contra las restricciones y otras medidas para frenar los contagios de coronavirus con un desfile de 100 vehículos y un total de 150 participantes, según la policía.
La incidencia acumulada de casos de covid-19 en siete días volvió a subir en Alemania hasta situarse en los 362.7 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas 24 horas, informó ayer el Instituto Robert Koch (RKI).
La víspera el valor se situó en 335.9 mientras que hace una semana la incidencia fue de 222.7 (mes anterior: 390.9).
Mientras, en Austria unas 40 mil personas se concentraron en Viena contra las restricciones y la obligatoriedad de la vacunación en una protesta pacífica excepto cuando un grupo quiso saltarse un cordón policial y se produjeron algunos arrestos.
En Bruselas, unas 5 mil personas marcharon ayer por el centro de la ciudad según el balance de la policía, citado por la agencia de noticias Belga.
En concreto rechazaron la vacunación obligatoria del personal sanitario y el uso del certificado digital que demuestra la vacunación o un negativo reciente bajo la convocatoria de la organización Juntos por la Libertad.
Mientras, unas 4 mil personas se manifestaron contra la vacunación obligatoria en Praga con pancartas como “No somos cobayas” o “Queremos diálogo”. Otras 2 mil personas se manifestaron en la ciudad de Brno el sábado.
Por otro lado, los 14 millones de habitantes de la ciudad portuaria china de Tianjin entró a partir de la medianoche de ayer en un estado de confinamiento parcial tras el hallazgo de un brote de 20 contagios que obligó a las autoridades a poner en marcha una campaña multitudinaria de pruebas dada la proximidad de la ciudad a Pekín, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En tanto, el director-presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres, exigió este sábado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se retracte por sus recientes declaraciones en las que insinuaba “intereses” por parte de la agencia en el proceso de vacunación del coronavirus en niños.