EL-SUR

Viernes 14 de Junio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Putin hace una visita sorpresa a la ciudad ucraniana de Mariúpol ocupada por Rusia

El sábado, el presidente ruso también sorprendió con la primera visita a la península de Crimea, en más de dos años, para conmemorar el noveno aniversario de su incorporación al país. Ucrania lo describe como una ilegal anexión

Marzo 20, 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a residentes de Mariúpol, ayer, en una “visita de trabajo” a dicha ciudad ucraniana, controlada por los rusos. Putin habría viajado en helicóptero hasta la ciudad portuaria, y después, habría conducido un vehículo para hacer varias paradas en diferentes lugares de la zona Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado ayer a la ciudad ucraniana de Mariúpol en una “visita de trabajo” para “inspeccionar algunos lugares de la ciudad y hablar con los residentes”, según ha informado TASS.
El presidente habría viajado en helicóptero, según ha explicado el servicio de prensa del Kremlin a la agencia de noticias rusa, y habría conducido un vehículo por las calles de la ciudad, haciendo varias paradas en diferentes lugares.
Después ha visitado la ciudad de Rostov del Don, situada en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, para una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerasimov, y varios comandantes militares.
El sábado, el mandatario ruso también sorprendió con la primera visita a la península de Crimea en más de dos años, para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión.
A principios de marzo también el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, realizó una visita oficial a Mariúpol para analizar los trabajos de reconstrucción de infraestructura en la zona.
Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito jamás reconocido ni por Kiev ni por sus socios internacionales.
Durante su visita, Putin participará en la apertura de un centro cultural, ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Putin viajó por última vez a la península en julio de 2020 aunque en diciembre del año pasado realizó una brevísima visita al puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue destruido en una explosión en octubre de 2022.
En un gesto simbólico, Putin ha llegado a la ciudad más importante de Crimea, Sebastopol, al volante de un coche, según ha informado el gobernador regional Mijail Razvozhayev en su canal de Telegram.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no tenía un deseo particular de iniciar una confrontación con Ucrania y que anticipaba una resolución “pacífica” a las tensiones con Kiev antes del comienzo de años de conflicto armado que desembocaron en la invasión rusa del país, en febrero del año pasado.
Por otro lado, Putin ha destacado ayer la posición “equilibrada” de China con respecto a la invasión rusa de Ucrania y ha destacado los crecientes vínculos entre ambas partes.
“Valoramos la postura equilibrada adoptada por China sobre los acontecimientos de Ucrania y también su comprensión del contexto histórico y sus causas profundas”, ha apuntado Putin en un artículo publicado en el Diario del Pueblo, un periódico oficialista chino.
Además, Putin ha expresado su satisfacción por “la disposición de China a realizar contribuciones a la resolución de la crisis”. “Como nuestros amigos de China, defendemos el estricto cumplimiento de la Carta de la ONU, el respeto de las normas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario”, ha destacado el dirigente ruso.

Zelenski decreta sanciones contra Assad y otros altos cargos sirios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado sanciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en un decreto publicado este sábado que establece medidas restrictivas también para otros altos cargos del gobierno de Siria.
En concreto, el decreto bloquea los activos que el presidente sirio pueda tener en Ucrania, además de prohibir cualquier transacción comercial en la que pueda estar involucrado, medidas que estarán vigentes por un periodo de diez años, informa Kyiv Independent.
Esta nueva batería de sanciones afecta también al primer ministro de Siria, Husein Arnús, y al ministro de Exteriores, Faisal al Mikdad, así como a 141 entidades y 300 individuos de Siria y Rusia.
Bashar al Assad visitó Rusia esta semana para trasladar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la guerra en Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas de Rusia se enfrentan a “nuevos y viejos nazis” de Europa.