EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Mundo  

Rompe EU récord con casi 146 mil hospitalizados por Covid-19 que incluyen a 4 mil 462 niños

El 50% de europeos contraerá el coronavirus en semanas pero no debería ser visto aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, dice la OMS. El vicepresidente de Bolivia y seis ministros dan positivo por la pandemia. Otra ciudad de China entra en cuarentena y aísla a 4 mil niños

Enero 12, 2022

Fauci denuncia “amenazas de muerte” e intento de asesinato
El principal epidemiólogo del gobierno estadunidense, Anthony Fauci, denunció ayer ante el Senado que recibió “amenazas de muerte” por culpa de las “mentiras” que los republicanos vierten en su contra y reveló el arresto de un hombre que quiso asesinarlo semanas atrás. “He recibido amenazas de muerte, acoso a mi familia y a mis hijos con llamadas obscenas porque la gente miente sobre mí”, afirmó Fauci ante el Comité de Salud de la Cámara Alta en un tenso intercambio con el senador republicano Rand Paul durante una comparecencia sobre los récords de contagios de Covid-19. El epidemiólogo puso como ejemplo que el pasado 21 de diciembre la policía arrestó en Iowa a un hombre que viajaba desde Sacramento (California) hasta Washington para asesinarlo. “En su vehículo encontraron un fusil AR-15 y varias municiones”, detalló Fauci. Previamente, Rand Paul lo acusó de “atacar a los científicos que no están de acuerdo” con él y responsabilizó a Fauci por la muerte de más de 800 mil estadunidenses desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Fauci lamentó que el senador “use la catastrófica epidemia para su juego político” Foto: Tomada de Internet

Redacción / Agencia Reforma / Europa Press

Washington / Copenhague / Madrid / Pekín

Estados Unidos superó su récord de hospitalizaciones por Covid-19 ayer, sin que se vislumbre el fin del aumento vertiginoso de casos, la caída de los niveles de personal y las dificultades de un sistema médico que intenta brindar atención en medio de un aumento sin precedentes del coronavirus, según informó The Washington Post.
El total de ayer de 145 mil 982 personas en hospitales de Estados Unidos con Covid-19, que incluye a 4 mil 462 niños, superó el récord de 142 mil 273 establecido el 14 de enero de 2021, durante el pico anterior de la pandemia en este país.
Pero la variante Ómicron altamente transmisible amenaza con destruir ese punto de referencia. Si los modelos de propagación de Ómicron resultan precisos, incluso los investigadores que los producen admiten que los pronósticos son difíciles durante una pandemia, las cifras actuales pueden parecer pequeñas en solo unas pocas semanas. Los modeladores de enfermedades predicen hospitalizaciones totales en el rango de 275 mil a 300 mil cuando se alcance el pico, probablemente a finales de este mes.
Hasta el lunes, Colorado, Oregón, Luisiana, Maryland y Virginia habían declarado emergencias de salud pública o habían autorizado estándares de atención de crisis, que permiten a los hospitales y ambulancias restringir el tratamiento cuando no pueden satisfacer la demanda.
Las enfermeras y otro personal del hospital continuaron enfermándose, elevando la proporción de pacientes por enfermera en algunos lugares a niveles altos.
La variante Ómicron del virus todavía parece causar enfermedades menos graves y menos muertes, y las vacunas y los refuerzos se mantienen como baluartes contra ambos.
Pero la gran cantidad de casos entre personas no vacunadas, así como los casos nuevos, están ejerciendo presión sobre las unidades de cuidados intensivos y las salas de covid del hospital de todos modos, incluso cuando hay menos personas en cuidados intensivos que durante el pico de enero pasado.
La variante Ómicron del Covid-19 está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos en cuestión de semanas, pero no debería ser vista aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Europa registró más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un periodo de dos semanas, dijo el director de la OMS en el continente, Hans Kluge, en una comparecencia ante los medios.
“A esta tasa, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50 por ciento de la población en la región se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas”, dijo Kluge, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.
Asimismo, agregó que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central registraron casos de la variante más infecciosa.
Por su parte, el gobierno de Bolivia confirmó ayer que el vicepresidente, David Choquehuanca, y seis ministros dieron positivo por Covid-19, en el marco de un repunte de los contagios en la nación andina.
Junto a Choquehuanca, que recibió la vacuna contra Covid-19 hace una semana, después de días de polémica, se contagiaron los ministros de gobierno, Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Educación, Édgar Pary; Planificación, Gabriela Mendoza; Justicia, Iván Lima; y Exteriores, Rogelio Mayta.
En tanto, el presidente y el primer ministro de Bulgaria, Rumen Radev y Kiril Petkov, respectivamente, entraron este lunes en aislamiento después de mantener un contacto estrecho con el presidente del Parlamento, que dio positivo por Covid-19.
Además, las autoridades sanitarias de Argentina contabilizaron 134 mil 439 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que establece una nueva cifra récord de contagios diarios mientras el país se ve inmerso en una nueva ola de infecciones a causa de la variante ómicron.
En tanto, más de 4 mil niños y adolescentes fueron puestos en cuarentena en la ciudad china de Anyang debido a un brote de covid-19 en su escuela, los cuales forman parte de las casi 20 millones de personas que cumplen medidas de confinamiento en el país asiático a causa de la variante Ómicron.
Vistiendo trajes especiales de protección, un total de 4 mil 40 estudiantes de primaria y secundaria fueron movilizados en autobuses el domingo pasado hacia centros de cuarentena, informó la prensa asiática. Todos son alumnos de una escuela del condado de Tangyin (Con información de Agencias).