EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Rusia acude a las urnas durante tres días y donde Putin vuelve a partir como favorito

El presidente ruso que solo cuenta con tres rivales después de que más de una decena de candidatos fueron descalificados, pidió a los ciudadanos acudir a votar para determinar el futuro del país en un “momento difícil”. El sufragio por correo comenzó hace una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022

Marzo 15, 2024

En la imagen, una mujer deposita su voto anticipado en un colegio electoral móvil en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, en imagen de archivo. En algunos regiones ucranianas ocupadas por Rusia desde el inicio de la guerra: Donetsk, Lugansk, Zaporizhia y Jersón, los colegios electorales están abiertos desde el 10 de marzo, todo en medio de la polémica por su fiabilidad y el rechazo de la comunidad internacional, que se ampara en el derecho internacional para no reconocerlas Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

Rusia se dirige este viernes a las urnas en el marco de unas elecciones históricas que durarán tres días y en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a partir como favorito ante la ausencia de una oposición real que desafíe a un mandatario que sigue sembrando dudas a nivel internacional sobre su legitimidad democrática.
El político, que a sus 71 años sigue dando forma a una política personalista, ha restaurado símbolos de la URSS y ha llegado a criminalizar cualquier forma de equiparación de la antigua Unión Soviética con el nazismo, contra el que dice luchar en Ucrania en defensa de la “cultura rusa”.
Putin, ha pedido ayer a los ciudadanos, tanto en Rusia como en los territorios anexionados en el este de Ucrania, acudir a votar en el marco de las presidenciales previstas para este fin de semana para determinar el futuro del país en un “momento difícil”.
Si bien la mayoría de los votos se depositarán entre el viernes y el domingo en los colegios electorales de todo el país, el voto por correo comenzó hace casi una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022, a pesar de que algunas áreas siguen bajo control de las fuerzas ucranianas.
Desde Kiev denuncian amenazas y actos de violencia precisamente contra los residentes de estas provincias, a quienes se estaría presionando para que acudan a las urnas contra su voluntad, algo que ha sido rechazado desde Moscú, que insiste en considerar Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk como regiones “liberadas”.
Son muchos los que estipulan que no se trata de unos comicios normales: el poder de Putin sobre el sistema electoral ruso ya ha provocado en el pasado críticas y condenas por presunto fraude electoral.
La lista de candidatos a la Presidencia se ha visto reducida a cuatro después de que Boris Nadezhdin –el único candidato crítico con la guerra en Ucrania– quedara fuera de la carrera electoral. A él se suman más de una decena de políticos cuyas candidaturas han sido rechazadas por la Comisión Electoral Central, por lo que Putin únicamente cuenta con tres rivales, ninguno de ellos lo suficientemente fuerte como para amenazar su puesto en el Kremlin.
Los candidatos oficiales, el nacionalista y conservador Leonid Slutski, líder del partido Liberal Demócrata de Rusia, el comunista Nikolai Jaritonov y Vladislav Davankov, un empresario del partido Gente Nueva, han mostrado en todo momento su apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
Las voces críticas con su gobierno siguen denunciando actos de represión y persecución contra los disidentes, una postura que ha cobrado fuerza recientemente tras la muerte de Alexei Navalni, una de las caras más reconocidas de la oposición rusa. El caso ha llevado a la comunidad internacional a tildar al jefe de Estado ruso de “asesino” por considerar que su fallecimiento en prisión responde a las acciones del gobierno para acallar a aquellos que se enfrentan al mandatario.
En esta línea se ha pronunciado también Leonid Volkov, colaborador y antiguo jefe de campaña del disidente fallecido, que ha acusado directamente a Putin del ataque a martillazos sufrido el martes frente a su vivienda en la capital de Lituania, Vilna, y que le ha dejado diversas heridas en una pierna, un brazo y la cara. El opositor ha achacado lo sucedido al comportamiento “gansteril” del presidente ruso, pero ha afirmado que seguirá “trabajando” para hacerle frente.
Es por ello que figuras como la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, han hecho un llamamiento a la población a salir a la calle con motivo de las elecciones para protestar a las 12.00 horas del 17 de marzo en los centros de votación de todo el país, una iniciativa conocida como ‘Mediodía contra Putin’ y que ya fue presentada por Navalni antes de su fallecimiento.
El Kremlin ha declinado ayer hacer comentarios sobre el ataque a martillazos sufrido el martes Volkov, aliado del fallecido Navalni, en la capital de Lituania, Vilna, y ha recalcado que “no hay que temer” al presidente ruso, Vladimir Putin, tras las acusaciones contra el mandatario por su supuesta responsabilidad en la agresión.
Por su parte, Estados Unidos ha mostrado preocupación ayer por el ataque a martillazos “terrible y brutal” contra Volkov, quien fuera jefe de campaña del fallecido disidente Nalvani, y ha asegurado que esto es un “recordatorio” de las “auténticas amenazas” que enfrenta la oposición rusa cada día.
Mientras, un tribunal de Moscú ha condenado ayer a penas de 3.5 años de prisión a dos jóvenes por su supuesta vinculación con la Fundación Anticorrupción, una organización del difunto opositor ruso Alexei Navalni considerada “extremista” por las autoridades rusas.
Los acusados, identificados como Alina Olejnovitch, de 22 años, e Ivan Trofimov, de 23, fueron arrestados en julio de 2023 y puestos en prisión preventiva en agosto a la espera de que se celebrara el juicio en su contra, según informaciones del portal ruso de noticias Mediazona.
Putin ha estado al frente del país durante gran parte del siglo XXI, lo que lo convierte en el alto cargo ruso que más tiempo ha ostentado el poder desde Joseph Stalin. Natural de San Petersburgo, Putin ascendió al cargo después de imponerse en las elecciones del año 2000. Tras ello, ha ido acumulando holgadas mayorías absolutas que le han servido para triunfar en un total de cuatro votaciones presidenciales.
Sin embargo, e impedido por la Constitución, tuvo que renunciar en 2008 a un posible tercer mandato y se presentó al cargo de primer ministro. La Presidencia quedó entonces durante cuatro años bajo el mando de Dimitri Medvedev, con quien Putin se turnó más tarde el cargo.
Las regiones de Kamchatka y Chukotka, los territorios más orientales de Rusia, han abierto este viernes los centros de votación para las elecciones presidenciales del país, donde el presidente Vladimir Putin parte como principal favorito ante la ausencia de una oposición real que desafíe a un mandatario que sigue sembrando dudas a nivel internacional sobre su legitimidad democrática.
Los colegios electorales de estas dos regiones han abierto sus puertas a las 8.00 horas del viernes. Mientras en Kamchatka se han habilitado cerca de 200 centros de votación, en la vecina región de Chukotka se han abierto otro medio centenar de colegios electorales.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado ayer que las elecciones presidenciales en Rusia no serán “libres ni justas”, dado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no cuenta con rivales competitivos porque sus principales opositores están en la cárcel, en el exilio o fueron asesinados”.

Ucrania dice que los comicios en los territorios ocupados son “ilegales”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha aseverado ayer que la celebración de las elecciones presidenciales de Rusia, previstas para este fin de semana, en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea son “ilegales” y no tendrán validez.
La diplomacia ucraniana ha emitido un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a la población nacional que reside en estos territorios ocupados o que “se encuentra por la fuerza” en Rusia “a no participar en las ‘pseudoelecciones’“ organizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Por su propia seguridad, y teniendo en cuenta las provocaciones de las autoridades rusas, les instamos a evitar los lugares de concentración masiva de personas cerca de los centros electorales y de las instalaciones de infraestructura militar de las fuerzas de ocupación de Rusia durante los días de votación”, añade el escrito.

Detienen en San Petersburgo a cuatro paramilitares acusados de preparar atentados

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado ayer sobre la detención en la ciudad de San Petersburgo de cuatro miembros de la “organización terrorista” Cuerpos de Voluntarios Rusos, que es proucraniana, por supuestamente planear atentados en Rusia, incluido el envenenamiento de soldados.
“El FSB ha descubierto y eliminado las actividades ilegales en el territorio de San Petersburgo de una célula secreta de la organización paramilitar ucraniana Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), reconocida como terrorista en la Federación de Rusia, que actuaba en interés de de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania”, ha señalado.
Los detenidos, según el FSB, “tenían la intención de envenenar productos alimenticios destinados a ser enviados como ayuda humanitaria al personal militar de las Fuerzas Armadas rusas ubicado en la zona de una operación militar especial y a los residentes de nuevos territorios de Rusia con un altamente tóxico químico”.
Por otro lado, las autoridades rusas han prohibido ayer la entrada a 227 ciudadanos estadunidenses en el marco de una serie de medidas de restricción impuestas contra aquellos que ejercen una “política antirrusa”, entre ellos el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El Ministerio de Exteriores ha indicado que todos los estadunidenses sancionados se han visto implicados en las acciones contrarias a Moscú y ha matizado que los afectados están involucrados en el “desarrollo, implementación y justificación del rumbo rusófobo de la actual Administración estadunidense, así como en acciones antirrusas”.