EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Rusia anuncia alto al fuego en Azovstal para la evacuación de los militares ucranianos heridos

Zelenski celebra la salida de 264 soldados de la metalúrgica en la ciudad de Mariúpol. Reportan nuevas explosiones en la región de Leópolis, casi en la frontera con Polonia, durante la madrugada de hoy. Las fuerzas del país invadido avanzan hasta la frontera rusa en la región de Járkov

Mayo 17, 2022

Un edificio en Odesa, al sur de Ucrania, se observa totalmente destruido ante los bombardeos constantes del ejército ruso a la ciudad costera del mar Negro, desde hace más de dos meses. Antes del inicio de la guerra, Rusia y Ucrania protagonizaron desde 2014 un conflicto en torno a la península de Crimea, que Moscú anexó ese año, y a la región del Donbás, donde separatistas prorrusos se levantaron contra Kiev. Desde entonces y durante casi ocho años hasta la actualidad, las tensiones entre Rusia y Ucrania se concentraron especialmente en el sur ucraniano y el mar Negro, cuya principal ciudad es precisamente Odesa Foto: DPA

Europa Press

Madrid

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado ayer un alto al fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.
El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo “con representantes de las tropas ucranianas”, según ha contado el Ministerio de Defensa en un comunicado, tal y como ha informado la agencia TASS.
Los militares heridos serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médico.
Por otro lado, el jefe adjunto de la milicia de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, ha preferido no comentar las informaciones que en los últimos días afirmaban que una decena de personas habían logrado salir de la planta de Azovstal, donde las fuerzas ucranianas continúan parapetadas.
Horas después, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que 53 militares gravemente heridos han sido rescatados a través de un operativo especial y llevados a un centro médico en Novoazovsk, mientras que otros 211 “defensores” han sido trasladados a Olenivka.
El ejército de Ucrania ha explicado que los militares evacuados no pertenecen al batallón Azov, sino que son de “la Brigada 12 de la Guardia Nacional de Ucrania, la Brigada 36 de Marina, así como guardias fronterizos, oficiales de policía, voluntarios y fuerzas de Defensa territorial de la ciudad de Mariúpol”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la noche de ayer la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, tras el alto el fuego decretado por Moscú para llevar a cabo la evacuación de heridos.
“Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”, ha subrayado el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.
Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.
Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadunidense CNN.
Por otro lado, al menos 19 civiles han muerto ayer según las estimaciones de las autoridades ucranianas como consecuencia de una nueva ofensiva de las tropas rusas sobre la región de Donbás.
En la ciudad de Sievierodonetsk al menos diez personas han muerto por los bombardeos de las tropas rusas, según ha contado el jefe de la administración regional de Lugansk, Serhi Haidai, quien ha reconocido que “actualmente es extremadamente difícil” controlar la situación debido a los ataques.
En la vecina región de Donetsk, otras nueve personas han corrido la misma suerte, mientras que otras seis han resultado heridas, según ha contado el jefe de la administración regional, Pavlo Kirilenko.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.
Por otro lado, el gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleh Sinegubov, ha informado ayer de que el ejército de Ucrania ha avanzado hasta la frontera rusa en el marco de las operaciones de contraataque llevadas a cabo contra las fuerzas rusas en la zona
Sus comentarios es han producido después de que el Ministerio de Defensa difundiera un vídeo en el que aparecen las tropas ucranianas cerca de la frontera. “Hemos llegado, estamos aquí”, se escucha decir a un soldado.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania cifra en cerca de 26 mil 500 los militares de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.
Mientras Rusia eleva a más de 1.3 millones los refugiados llegados desde Ucrania.