EL-SUR

Jueves 20 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Rusia está lista para dejar la confrontación con EU, dice Lavrov a Tillerson en Filipinas

DPA Moscú El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país está listo para dialogar con Estados Unidos si Washington deja a un lado la confrontación, tras reunirse ayer con su par norteamericano, Rex Tillerson, en el primer encuentro entre ambos tras las sanciones impuestas contra Moscú a principios de mes. Ambos se … Continúa leyendo Rusia está lista para dejar la confrontación con EU, dice Lavrov a Tillerson en Filipinas

Agosto 07, 2017

DPA

Moscú

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que su país está listo para dialogar con Estados Unidos si Washington deja a un lado la confrontación, tras reunirse ayer con su par norteamericano, Rex Tillerson, en el primer encuentro entre ambos tras las sanciones impuestas contra Moscú a principios de mes.
Ambos se dieron la mano y sonrieron frente a la prensa al inicio de su encuentro de una hora en Manila, la capital filipina.
Tillerson no dio declaraciones tras el encuentro, el cual se llevó a cabo al margen de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
“Estamos listos para normalizar el diálogo si Washington abandona la línea confrontativa”, dijo por su parte Lavrov, según difundió el Ministerio de Exteriores ruso. “También sentimos la predisposición de nuestros colegas estadounidenses para continuar el diálogo. Creo que no hay otra alternativa a eso”, agregó.
Lavrov dijo que fue consultado por Tillerson acerca del modo en que Rusia tomó las sanciones impuestas por Estados Unidos, a lo que respondió que la recepción de las nuevas sanciones no había sido buena en Moscú.
La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó una controvertida ley del Congreso que impuso duras sanciones contra Rusia, las más severas en años, según expertos.
Ambos diplomáticos también discutieron el conflicto en el este de Ucrania, según Lavrov, quien agregó que el representante especial del presidente Donald Trump, Kurt Volker, visitará Moscú pronto por primera vez. Según dijo, Volker se reunirá con el asistente especial del presidente Vladimir Putin para tratar la crisis en Ucrania, Vladislav Surkov.

China y ASEAN negociarán código de conducta en territorios disputados

China y los países del sudeste asiático podrían empezar negociaciones sobre un código de conducta en el disputado Mar de la China Meridional este año si no hay grandes obstáculos impuestos por terceros, dijo el ministro chino del Exterior, Wang Yi, en el marco de la cumbre de la ASEAN.
Wang informó que Pekín y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), reunidos en Manila, aprobaron un marco para el código de conducta, que allanaría el camino para las negociaciones.
“Hoy, los 11 ministros de Exteriores acordamos y adoptamos el marco para el código de conducta, y anunciamos que en algún momento de este año empezaremos las negociaciones en torno al texto del código de conducta”, dijo Wang tras reunirse con sus colegas del bloque regional.
Sin embargo, el ministro chino advirtió que había “precondiciones” para el inicio de las negociaciones, incluyendo la no interferencia de terceros países.
Robespierre Bolivar, portavoz de la Cancillería de Filipinas, dijo que los miembros de la ASEAN y China se reunirán a fines de agosto para preparar las negociaciones basadas en el marco acordado.
“Paralelamente a eso, la ASEAN y China continuarán cooperando en cuestiones marítimas, incluyendo la gestión y prevención de conflictos entre las partes mediante medidas de construcción de confianza, así como también de prevención de errores de cálculo sobre el terreno”, dijo.
“La adopción de un marco (en esta reunión ministerial) es un símbolo del compromiso entre la ASEAN y China para realmente impulsar un código de conducta efectivo y sustantivo”, agregó.
Según el marco acordado, el código de conducta no será un instrumento para resolver disputas territoriales o de delimitación marítimas sino para promover “confianza mutua, cooperación, prevenir incidentes, gestionar incidentes que puedan ocurrir y crear un ambiente favorables para la resolución pacífica de disputas”.
China reclama casi todo el Mar de la China Meridional, el cual se cree que es rico en recursos marinos y minerales. Otros países que lo demandan para sí son Vietnam, Malasia, Filipinas y Brunei, miembros de la ASEAN, así como también Taiwán.