Europa Press Madrid Las autoridades de Rusia rechazaron ayer lo que consideran un enfoque de “ultimátum” que atribuyen a Alemania, Francia y Reino Unido respecto a la guerra en Ucrania. En declaraciones a la cadena RTVI, el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Galuzin, incidió en que el encuentro mantenido con los embajadores de Francia, Reino … Continúa leyendo Rusia rechaza “ultimátum” de Alemania, Francia y RU respecto a la guerra en Ucrania
Junio 30, 2026
Europa Press
Madrid
Las autoridades de Rusia rechazaron ayer lo que consideran un enfoque de “ultimátum” que atribuyen a Alemania, Francia y Reino Unido respecto a la guerra en Ucrania.
En declaraciones a la cadena RTVI, el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Galuzin, incidió en que el encuentro mantenido con los embajadores de Francia, Reino Unido y Alemania hace unas semanas fue “sustantivo” si bien denunció que estos tienen un enfoque basado en “ultimátum”, por lo que insistió en que el fin de la guerra pasa por abordar las “raíces del conflicto”
“Estos enfoques, lamentablemente, son similares a un ultimátum y nos resultan inaceptables. Se inscriben en el espíritu de la denominada ‘Declaración de Londres’ emitida por los tres países tras su reunión con (el presidente ucraniano) Volodimir Zelenski”, afirmó.
Según insistió Galuzin, este lenguaje es “inviable”, algo que hizo llegar a los representantes diplomáticos europeos en Moscú. “Estrictamente hablando, se hizo saber a mis interlocutores que el lenguaje de ultimátum, precisamente el utilizado en la declaración de Londres en relación con Rusia, es inviable e inaceptable a priori”, indicó.
El viceministro de Exteriores ruso recibió a los embajadores Nicolas de Rivière, Nigel Casey y Alexander Lambsdorff en una reunión el pasado 11 de junio, que duró aproximadamente una hora y media y del que trascendieron pocos detalles.
En todo caso, se trata de un acercamiento de estas naciones europeas a Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania cuando crece en Europa el debate sobre nombrar un negociador que pueda implicarse en unas conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
Al menos cinco personas murieron y casi 30 resultaron heridas a causa de nuevos ataques lanzados ayer por el ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Dnipró, capital de la provincia de Dnipropetrovsk (este), en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En otro ataque en la provincia de Zaporiyia, al menos tres personas murieron tras el bombardeo con drones de un autobús de transporte público. Asimismo, informó de ataques contra la ciudad de Nikopol y contra infraestructuras energéticas en las regiones de Sumi, Odesa y Chernígov. Aparte de incidentes en Jersón y en la provincia de Járkov.
Así también, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) confirmó ayer la detención de un diputado del gubernamental Servidor del Pueblo, del presidente Volodimir Zelenski, envuelto en un supuesto caso de corrupción relacionado con contratos de equipos médicos en la provincia de Yítomir.
Según informó el propio órgano judicial, la detención se realizó siguiendo una resolución del Tribunal Superior Anticorrupción debido a las reiteradas incomparecencias a vistas judiciales, después de un caso de corrupción que se remonta a 2022.
El detenido, al que la oficina no identifica, se encontraba de viaje oficial en España y fue trasladado a un centro de detención temporal mientras que la Fiscalía Especializada Anticorrupción reclamó la prisión preventiva, sin posibilidad de fianza.