EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Rusia sufre una “verdadera guerra”: Putin; Occidente “olvida” quién derrotó a los nazis

Rodeado de líderes de países aliados de Asia central, en el “Día de la Victoria”, el presidente ruso no duda en cargar contra las “élites globalistas occidentales” que reivindican su “exclusividad” política y “provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado”

Mayo 10, 2023

Desfile militar la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 78 aniversario de la victoria soviética sobre Alemania nazi, representa uno de los eventos más importantes relacionados con el 9 de Mayo. Este año se distinguió por la participación en el desfile de más de 8 mil soldados, entre ellos 530 combatientes que han participado en la ofensiva en Ucrania, según datos recogidos por las agencias oficiales rusas Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado que el país es víctima de una “verdadera guerra” y ha echado en cara a Occidente que haya “olvidado” quién derrotó a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, dentro de un esperado discurso en la plaza Roja de Moscú con motivo precisamente del Día de la Victoria.
“Se está librando una verdadera guerra contra nuestra patria”, ha dicho Putin, que ha vuelto a denunciar el “odio” y la “rusofobia” de Occidente frente a una Rusia que, según sus propias palabras, quiere un “futuro pacífico” pero está dispuesta a hacer lo que sea necesario para “proteger” el país y a los habitantes de las zonas anexionadas en el sur de Ucrania.
El mandatario ha rendido homenaje a los “héroes” de las Fuerzas Armadas y se ha declarado orgulloso por la labor de estos efectivos durante la “operación militar especial”, el eufemismo con el Kremlin ha bautizado la invasión lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022 y que ha sobrevolado tanto los preparativos de los actos de ayer como el discurso de Putin.
El presidente, rodeado principalmente de líderes políticos de países aliados de Asia central, no ha dudado en cargar de nuevo contra las “élites globalistas occidentales” que reivindican su “exclusividad” política y “provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado”. “La civilización está en un punto de inflexión decisivo”, ha proclamado.
Al término del desfile, Putin ha acudido a depositar una ofrenda ante la tumba al soldado desconocido, junto a otros homólogos como el bielorruso Alexander Lukashenko, pieza clave en el terreno político y militar desde el inicio de la ofensiva sobre Ucrania hace más de catorce meses.
Unos 8 mil efectivos han participado en el desfile de este año, 530 de ellos militares que han participado en la ofensiva en Ucrania, según datos recogidos por las agencias oficiales rusas. En la tribuna, también estaban presentes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y los principales mandos de las Fuerzas Armadas, señalados en estos últimos días por el Grupo Wagner, cuyos mercenarios también participan en la invasión.
Los actos se han replicado en otras ciudades, como San Petersburgo –con unos 4 mil uniformados en este caso–, pero al contrario que en años anteriores no ha habido convocatorias generalizadas por motivos de seguridad. Alrededor de una veintena de localidades han cancelado su propio desfile, si bien en el Kremlin se ha insistido en estos últimos días en que el de Moscú seguiría adelante y contaría, además, con la presencia de Putin.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha tildado de “inmoral y hostil” la presencia de ciertos líderes internacionales afines a Rusia en la celebración por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú junto al presidente Vladimir Putin.
Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, estos líderes de países de Asia Central y Europa del Este han dado un “paso inmoral y hostil hacia Ucrania, mostrando desprecio para el pueblo ucraniano que lucha por su supervivencia y libertad”.
Entre ellos se encontraban los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev; el de Tayikistán, Emomali Rajmon; el de Kirguistán, Sadir Japarov; el de Kirguistán, Shavkat Mirziyoyev; el de Turkmenistán, Serdar Berdimujamedov; y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
Por otro lado, a Agencia de Seguridad del Estado de Bielorrusia (KGB) ha anunciado que el lunes logró detener a varias personas que planeaban un ataque terrorista en el país durante el Día de la Victoria, celebrado ayer y fecha en la que las antiguas repúblicas soviéticas conmemoran la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras, un grupo de manifestantes proucranianos ha bloqueado el paso al embajador ruso en Polonia, Sergei Andreyev, y al resto de la legación diplomática, impidiéndoles depositar flores en el cementerio de Varsovia a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial en el marco del Día de la Victoria.
Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el embajador ruso, Víctor Coronelli, depositaron flores en el monumento al Soldado Internacionalista Soviético en la Habana para conmemorar así el Día de la Victoria sobre el nazismo.
Rusia ataca los depósitos de armas del ejército de Ucrania

Las autoridades de Rusia han informado ayer de que han llevado a cabo un “ataque de alta precisión” contra varios arsenales del ejército de Ucrania en varias partes del país.
El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en un comunicado que se ha llevado a cabo un bombardeo desde el mar y el aire contra “posiciones enemigas” y depósitos de armamento de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha señalado que “esta noche se ha llevado a cabo un ataque concentrado con armamento de alta precisión y largo alcance contra despliegues de las fuerzas enemigas”. “Los objetivos fueron alcanzados”, ha destacado.
Previamente, el ejército de Ucrania ha acusado a Rusia de disparar 25 misiles contra territorio ucraniano poco antes del inicio del desfile del Día de la Victoria, que ha contado con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin, antes de asegurar que 23 de ellos han sido derribados por sus sistemas de defensa antiaérea.
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado ayer que las Fuerzas Armadas ucranianas cuentan con el material “necesario” para tener éxito en la contraofensiva y recuperar los territorios caídos en manos rusas desde el estallido de la guerra.