EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Se baja Nikki Haley de la contienda a la Casa Blanca, pero no respalda a Trump

Los dos previsibles candidatos presidenciales, Trump y Biden piden el voto de los seguidores de la ex gobernadora de Carolina del Sur tras su retiro de las primarias. El magnate reta al presidente a un debate de cara a las elecciones de noviembre en EU

Marzo 07, 2024

Agencia Reforma / Europa Press

Washington / Madrid

La aspirante republicana Nikki Haley puso fin a su campaña por la Casa Blanca y dio vía libre a Donald Trump, a quien dijo debe conseguir el apoyo de los republicanos que la siguen.
“Con toda probabilidad, Donald Trump será el candidato republicano”, dijo Haley.
“Lo felicito y le deseo lo mejor. Le deseo lo mejor a cualquiera que sea Presidente de Estados Unidos”.
Sin embargo, Haley se negó ayer a respaldar al último republicano que quedaba en la carrera, a pesar de haber prometido al Comité Nacional Republicano que lo haría.
En cambio, lo alentó a ganarse el apoyo de la coalición de republicanos moderados y votantes independientes que la apoyaban.
“Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido que no lo apoyaron, y espero que lo haga”, dijo. “Es el momento de elegir”.
La derrota de Haley marca un golpe para aquellos votantes, donantes y funcionarios del Partido Republicano que se opusieron a Trump y su ardiente estilo de política.
Haley es especialmente popular entre los votantes moderados y con educación universitaria, distritos electorales que probablemente desempeñarán un papel fundamental en las elecciones generales.
No está claro si Trump, quien recientemente declaró que los donantes de Haley serían excluidos permanentemente de su movimiento, podrá en última instancia unificar a un partido profundamente dividido.
Los dos previsibles candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, se han apresurado ayer en pedir el voto de los seguidores de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, poco después de que ésta anunciase su retirada de las primarias republicanas.
Trump, que ha presumido de firmar “el ‘supermartes’ con más éxito de la historia”, ha “invitado” a los seguidores de su rival a sumarse a su “movimiento”. “Biden es el enemigo, está destruyendo nuestro país”, ha advertido en un mensaje publicado en la red Truth Social.
También Biden ha tenido la mano a los seguidores de Haley, considerados más moderados que los de Trump. “Donald Trump ha dejado claro que no quiere a los simpatizantes de Nikki Haley. Yo quiero ser claro: hay un hueco para ellos en mi campaña”, ha declarado el actual inquilino de la Casa Blanca en un comunicado difundido por su campaña.
El demócrata ha querido también alabar la “valentía” de la exembajadora ante la ONU por enfrentarse a Trump, que ha arrasado desde el inicio del proceso.
Biden considera digno de admirar en un momento en el que “pocos se atreven” a hablar contra el magnate neoyorquino dentro del Partido Republicano.
Trump ha recibido ayer el simbólico apoyo público del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, pese a que llevarían tres años sin hablarse tras el cruce de reproches por el asalto de una turba de radicales al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Por otro lado, Trump ha invitado a Biden, a mantener un debate de cara a las próximas elecciones presidenciales del país, en las que aparentemente ambos reeditarán el duelo de los comicios de 2020.
“Es importante, por el bien de nuestro país, que Joe Biden y yo debatamos cuestiones que son vitales para América y el pueblo americano”, ha manifestado el exmandatario estadunidense en una publicación en su propia red social, Truth Social.
“Por lo tanto, convoco debates en cualquier momento, en cualquier lugar. Espero recibir una respuesta. Gracias por su atención en este asunto”, ha añadido el magnate, que en la víspera ha arrasado en las primarias republicanas celebradas en varios estados.

La Corte escuchará los alegatos de la inmunidad de Trump
el 25 de abril

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha informado de que escuchará el 25 de abril los alegatos sobre si el expresidente Donald Trump gozaba de inmunidad presidencial en el marco del caso federal abierto en su contra por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Este cronograma presentado por el Tribunal Supremo amenaza ahora con retrasar el juicio sobre interferencia electoral hasta después de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, donde se prevé una redición de los comicios de 2020, según recoge la agencia Bloomberg.

Nueva York despliega efectivos de la Guardia Nacional en el metro

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado ayer el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en el metro de la ciudad homónima en aras de combatir la ola de violencia y crímenes que se han producido en las últimas semanas en la red de transporte subterráneo neoyorquina.
Hochul ha ordenado el despliegue de cerca de un millar de agentes de seguridad, entre los que destacan cerca de 750 miembros de la Guardia Nacional, así como otros policías y agentes de la Autoridad de Transporte Metropolitano. Los agentes llevarán a cabo controles de seguridad, incluido el registro de bolsos.
El objetivo principal de esta medida es el de “librar” al metro de Nueva York de “personas que cometen delitos y proteger a todos los neoyorquinos, ya sean viajeros o trabajadores del transporte público”, ha destacado la gobernadora demócrata, según informaciones recogidas por la cadena de noticias NBC.

Tiroteo en Filadelfia
deja siete heridos

Otro tiroteo relacionado con un autobús de la ciudad de Filadelfia resultó en siete transeúntes heridos ayer, dijeron las autoridades, en el cuarto incidente en el sistema de tránsito en los últimos días.
El último tiroteo tuvo lugar por la tarde en un vecindario del noreste, dijo John Golden, portavoz de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania, o SEPTA.
Los heridos eran personas en la calle, dijo Golden, y fueron llevados al Centro Médico Einstein y al Hospital Jefferson Torresdale. El autobús fue alcanzado por disparos, pero no hubo informes de lesiones a pasajeros o al conductor.
Monique Braxton, subdirectora de comunicaciones del distrito escolar de Filadelfia, dijo que el tiroteo ocurrió cerca de dos escuelas, Northeast High School y Crossan Elementary, pero no sabía si había estudiantes víctimas.