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Miércoles 08 de Mayo de 2024

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Se derrumba un puente de Baltimore al impacto de un carguero contra sus pilares

El buque se quedó sin energía y emitió una llamada de socorro poco antes de estrellarse la madrugada de ayer. La Guardia Costera da por muertos a los seis trabajadores que tapaban los baches del puente Francis Scott Key, entre ellos mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños. Descartan que haya sido un ataque terrorista. Biden anuncia que el gobierno federal asumirá todo el costo de la reparación

Marzo 27, 2024

Una vista general del puente Francis Scott Key de Baltimore tras el impacto del barco carguero Dali de 948 pies de eslora, contra uno de sus pilares. Los propietarios del buque con bandera de Singapur dijeron que el choique fue alrededor de la 1.30 horas. Todos los miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos a bordo, se encuentran bien, no hubo heridos en el buque, agregaron. El Dali zarpó de Baltimore a la 1 de la madrugada y se dirigía a Colombo, la capital de Sri Lanka, según MarineTraffic, una plataforma de datos marítimos Foto: DPA

Agencia Reforma / Europa Press

Baltimore / Madrid

Un importante puente de Baltimore se derrumbó tras ser golpeado por un buque de carga a primera hora de ayer, lanzando vehículos al agua y desencadenando una respuesta de emergencia, según informaron la Guardia Costera y las autoridades locales.
Las autoridades estaban buscando a los equipos de reparación de carreteras que habían estado trabajando en el puente – el puente Francis Scott Key, que forma parte de la interestatal 695 – cuando el carguero chocó.
El jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, declaró en rueda de prensa que las autoridades estaban buscando a “más de siete personas” y que otras dos habían sido sacadas del agua. Una de ellas se encontraba en estado grave. Dijo que los bomberos habían utilizado un sonar para detectar los vehículos que habían caído al agua, según información de The New York Times.
Al menos un migrante de origen mexicano estaría entre la cuadrilla de trabajadores de la construcción desaparecidos tras el colapso del puente Francis Scott Bridge en Baltimore de acuerdo con testimonios de compañeros de trabajo entrevistados por medios locales.
Ayer por la tarde, la Embajada de México en Washington confirmó que el jefe de la Sección Consular de dicha legación diplomática, Rafael Laveaga, estaba ya en Baltimore en contacto con las autoridades del Estado de Maryland atento a cualquier información sobre mexicanos que pudieran estar entre los desaparecidos.
El consulado de México en Washington confirmó que hay personas mexicanas entre las seis víctimas por el derrumbe del puente de Baltimore la madrugada de ayer y añadió que también hay guatemaltecos y salvadoreños.
De acuerdo con los números más recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos, al menos 31 por ciento de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son de origen latino, sólo detrás de los trabajadores estadunidenses que representan más de la mitad de la fuerza laboral en dicha industria.
Los medios estadunidenses señalan que los trabajadores tienen entre 30 y 40 años y todos tienen parejas e hijos.
Las seis personas aún desaparecidas formaban parte de un equipo de construcción que tapaba los baches del puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de transporte del estado.
Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, dijo que el equipo estaba trabajando en el medio del puente cuando se desmoronó. No se han recuperado cadáveres.
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que suspendió las tareas de rescate de las seis personas desaparecidas tras el derrumbe de un puente en Baltimore (Maryland) al considerar que ya fallecieron debido a la fría temperatura del agua.
“Me gustaría anunciar esta noche que en base al tiempo que llevamos en la búsqueda, los amplios esfuerzos de búsqueda que hemos puesto en ello, la temperatura del agua, que en este momento, no creemos que vayamos a encontrar a ninguno de estos individuos con vida”, dijo un oficial de la Guarda Costera a la prensa, según información de Sputnik.
Richard Worley, comisario de policía de Baltimore, dijo que no había “absolutamente ningún indicio” de que la embarcación hubiera chocado intencionadamente contra el puente.
El enorme buque de carga que salía del puerto de Baltimore se quedó sin energía y emitió una llamada de socorro poco antes de chocar contra un puente importante la madrugada de ayer, dando a los funcionarios una breve oportunidad de detener los automóviles e intentar evacuar el tramo antes de que cayera al río.
El barco portacontenedores avisó poco antes del impacto de que sufría problemas técnicos, una señal de alerta que permitió a las autoridades de la zona cortar el tráfico de coches sobre el río y que sólo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando ésta se vino abajo.
El Gobernador Wes Moore de Maryland calificó el episodio como un accidente terrible, pero descartó un intento de terrorismo. “No hemos visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista”, dijo.
“Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, agregó Moore.
Moore señaló en un comunicado que había declarado el estado de emergencia y que su oficina estaba en estrecha comunicación con Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de Estados Unidos.
La Casa Blanca también emitió un comunicado en el que afirmaba que el presidente Biden había sido informado del hundimiento.
El buque es un carguero de 948 pies de eslora llamado Dali. Los propietarios del buque, con bandera de Singapur, dijeron que chocó contra un pilar del puente alrededor de la 1.30 horas Todos los miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos a bordo, han sido contabilizados y no hubo heridos en el buque, dijeron los propietarios. Las autoridades de Maryland dijeron que la tripulación seguía a bordo.
El Dali zarpó de Baltimore a la 1 de la madrugada y se dirigía a Colombo (Sri Lanka), según MarineTraffic, una plataforma de datos marítimos.
El puente lleva el nombre de Francis Scott Key, nacido en Maryland y autor del himno nacional estadunidense, “The Star-Spangled Banner”. La estructura se inauguró en 1977.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayer que presentará ante el Congreso una propuesta para que el gobierno federal asuma el coste de la reparación del puente. “Espero que el Congreso apoye esta propuesta”, afirmó.
“Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye esta propuesta”, ha expresado el jefe de la Casa Blanca en una breve comparecencia, en la que también ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y los servicios de rescate.

Las cadenas de suministro de automóviles en EU afrontan retrasos

Las cadenas de suministro del sector de la automoción estadunidense se verán perturbadas por la caída del puente ‘Francis Scott Key’ en Baltimore ayer, lo que asestará otro golpe al ecosistema del automóvil en Estados Unidos que aún se recupera de los reveses relacionados con la pandemia.
“Es un puerto grande con mucho flujo, por lo que tendrá un impacto”, ha dicho ayer el director financiero de Ford Motor Company, John Lawler al canal de televisión de ‘Bloomberg’.
“Trabajaremos en las soluciones alternativas. Tendremos que desviar piezas a otros puertos a lo largo de la costa este o a otras partes del país”, ha añadido a la agencia estadunidense.
De su lado, General Motors (GM) también ha dicho que está trabajando para desviar los envíos de vehículos que habían llegado a través del puerto de Baltimore, mientras las autoridades realizan una búsqueda y rescate de quienes cayeron del puente. GM también ha explicado en un comunicado que esperaba un “impacto mínimo” en su negocio por el cierre del puerto.