EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Se elevan a 44 los muertos por el incendio en California y hay 228 personas desaparecidas

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente de EU que declare al estado zona de catástrofe. Se prevé que los vientos aviven el fuego en el sur y norte de California hasta este martes. La asociación de bomberos arremetió ayer duramente contra Trump, por sus “inoportunas y denigrantes” críticas del fin de semana por la gestión forestal de las autoridades estatales, controladas por la oposición demócrata

Agencia Reforma / DPASan Francisco / Washington / Arizona

Noviembre 13, 2018

 

Un helicóptero lanza agua a una zona residencial en la localidad de Paradise, California, para extinguir los incendios forestales. El letal fuego obligó a evacuar a unas 250 mil personas, incluyendo la localidad costera de Malibú, mientras las llamas duplican su tamaño en el sur de California Foto: DPA

La cifra de muertos por los letales incendios forestales en California subió a al menos 44, informaron ayer los bomberos y más de 200 permanecen desaparecidas este lunes por el incendio forestal considerado como el más mortal y destructivo registrado en California, mismo que ha provocado la evacuación de 250 mil por las llamas.
En la zona en torno a la localidad norcaliforniana de Paradise fueron recuperados otros 13 cadáveres, informaron ayer por la noche los bomberos de Butte County. De esta manera solamente en este lugar se registraron 42 víctimas mortales, de las que fueron identificadas tres.
El denominado “Camp Fire” localizado a 64.3 kilómetros al noroeste de Sacramento, se convierte así en el incendio más grave en la historia del estado norteamericano.
Además dos personas fueron encontradas muertas en la localidad costera de Malibú, asimismo afectadas por incendios.
A ellos se suman los 250 mil evacuados, según información de la asociación de bomberos de California, CPF, que arremetió ayer duramente contra el presidente estadunidense, Donald Trump, por sus “inoportunas y denigrantes” críticas del fin de semana por la gestión forestal de las autoridades estatales, controladas por la oposición demócrata.
El incendio ha consumido más de 44 mil 920 hectáreas y fue contenido en un 25 por ciento la noche del domingo, según informaron funcionarios.
Asimismo, el Alguacil del condado de Butte, Kory Honea, indicó que al menos 228 personas aún estaban desaparecidas por el avance del fuego.
En tanto, al sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado alrededor de 34 mil 600 hectáreas y ha destruido 177 construcciones.
El siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas, fue contenido en sólo un 15 por ciento, según funcionarios de la agencia estatal Cal Fire.
El incendio ha forzado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 250 mil personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en comunidades costeras.
El sheriff del condado de Los Angeles, John Benedict, indicó que hay dos víctimas mortales a causa del fuego pero que se están investigando las muertes.
Personalidades en el evento People’s Choice Awards, que tuvo lugar este domingo por la noche en Santa Mónica, California, presentaron sus oraciones y pidieron donaciones para los residentes de las zonas afectadas y para los rescatistas.
Se prevé que vientos cálidos y secos aviven los incendios en el sur y norte de California hasta este martes, afirmaron funcionarios, que llamaron a los residentes a hacer caso a las órdenes de evacuación.
El Gobernador Jerry Brown pidió al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse.
El denominado “Camp Fire” ha destruido en el área de Butte ya más de 6 mil 700 edificaciones, en su mayoría casas, y es el incendio más destructivo desde que el estado comenzó con sus registros. Paradise, de 27 mil habitantes, es el lugar más afectado, con más de 6 mil 450 viviendas destruidas y unos 15 mil edificios amenazados por el fuego.
Las llamas han crecido a un área de 111 mil acres y sólo están contenidas en un 25 por ciento. Un total de 52 mil personas debieron ser evacuadas allí. Fuentes oficiales estiman que el incendio, en cuya extinción trabajan 4 mil 555 efectivo, no podrá ser contenido hasta finales de mes.
En total son más de 8 mil bomberos los que intentaron apagar las llamas en los tres grandes fuegos en el norte y sur del estado que obligaron a evacuar a más de 250 mil personas, según los bomberos.
El meteorólogo Alex Hoon informó de que ayer continuarán los vientos racheados de hasta 64 kilómetros por hora y que seguirán activas las alertas de banderas rojas, las más graves. La continua sequía, el calor y los fuertes vientos alejan la posibilidad de mejora de la situación, alertaron los bomberos el domingo, que sin embargo lograron reducir las llamas en hasta un 70 por ciento en el llamado incendio “Hill”.

Trump se manifiesta categórico contra el recuento de votos en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó categóricamente en contra del nuevo escrutinio de los votos que actualmente se está realizando en el estado de Florida.
Trump pidió en un tuit que se declare ganadores a Rick Scott y Ron DeSantis, los candidatos republicanos en la carrera por el escaño en el Senado y por el puesto de Gobernador, respectivamente.
Aseguró que nuevas papeletas con votos aparecieron de la nada y muchas de las ya emitidas faltan o fueron falsificadas.
El mandatario no ofreció prueba alguna de sus afirmaciones. “Ya no es posible un recuento sincero”, añadió el presidente estadunidense. Habrá que mantener la situación de la noche electoral.
Por otro lado, La demócrata Kyrsten Sinema venció a su rival republicana Marth McSally en la elección por el Senado en Arizona después de seis días de conteo en las urnas.
En una de las votaciones más vigiladas de las elecciones legislativas de Estados Unidos, la congresista demócrata se hizo con un escaño ocupado por un republicano desde 1994.
Por otro lado, antes que el Capitolio pueda avanzar en la ratificación del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México debe aprobar la reforma a sus leyes secundarias sobre derecho laboral, aseguró la líder demócrata Nancy Pelosi.
Perfilada como próxima presidenta de la Cámara Baja tras el triunfo demócrata en la elección del 6 de noviembre, la legisladora aseguró a The New York Times que la reformas a las leyes secundarias laborales en México antes de 2019 es requisito dentro del texto del T-MEC.
Programado para ser firmado a fines de noviembre por los tres gobiernos, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo Capítulo Laboral el Anexo 23-A, en el cual se establece que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019. (Con información de Agencias).