EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Se extiende huelga automotriz de GM y Stellantis a 20 estados de EU; Ford la libra

Biden visitará Michigan el martes para “solidarizarse” con los trabajadores del UAW. El presidente estadunidense modifica la Declaración de Desastre por los incendios de Hawaii

Septiembre 23, 2023

Agencia Reforma / Agencia Reforma

Detroit / Madrid

El sindicato United Auto Workers (UAW) determinó ampliar sus huelgas contra los fabricantes de automóviles General Motors (GM) y Stellantis a 38 localidades en 20 entidades de Estados Unidos.
Ford se libró de huelgas adicionales porque la empresa cumplió con algunas de las demandas del sindicato durante las negociaciones de la semana pasada, dijo el presidente de UAW, Shawn Fain.
La huelga, que lleva una semana, pide aumentos de salarios, una semana laboral más breve y otras prestaciones.
Fain había advertido que más de los 146 mil miembros del sindicato que trabajan en “las Tres de Detroit” se unirán a ellos si no se alcanzaban nuevos acuerdos.
Los analistas esperaban que cualquier huelga más amplia incluyera las plantas que fabrican camionetas Chevy Silverado, de GM, y Ram, de Stellantis.
Fain informó días atrás que llamará a la huelga en otras plantas a menos que haya avances considerables en las negociaciones contractuales con los fabricantes. Las negociaciones continuaron el jueves, aunque ninguna de las partes reportó avances importantes, y se mantenían las grandes diferencias en cuanto a los aumentos salariales.
Hasta el momento, la huelga abarca a 13 mil de los 146 mil afiliados al sindicato. Las empresas han despedido a varios miles, ya que las fábricas, afirman, carecen de autopartes debido a la huelga.
Con todo, aún no se sienten los efectos en los lotes de los concesionarios -probablemente pasarán varias semanas antes que la huelga provoque una escasez considerable de vehículos nuevos. No obstante, los precios podrían aumentar antes, si la perspectiva de una huelga prolongada provoca compras de pánico.
El sindicato pide aumentos salariales de 36 por ciento a lo largo de cuatro años, el fin de escalas salariales más bajas para los trabajadores de ingreso reciente y, lo más audaz, una semana laboral de 32 horas con pago de 40 horas. Las empresas señalan que no pueden ceder a los reclamos del sindicato a pesar de sus enormes ganancias porque necesitan invertir en la transformación a vehículos eléctricos.
El sindicato también quiere poner fin a una estructura salarial escalonada que, en su opinión, ha creado una gran brecha entre los empleados más nuevos y los más veteranos.
En días recientes, las empresas han despedido a miles de trabajadores con el argumento de que la huelga ha propiciado que las fábricas carezcan de autopartes.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará al estado de Michigan este martes para caminar en el piquete con miembros del sindicato United Auto Workers, un viaje que se produce después de que enfrentara presión política para aumentar su apoyo público a los miembros del sindicato.
“El martes iré a Michigan para unirme al piquete y solidarizarme con los hombres y mujeres de UAW mientras luchan por una parte justa del valor que ayudaron a crear. Es hora de un acuerdo en el que todos salgan ganando y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadunidense con empleos bien remunerados en el UAW”, dijo Biden en una publicación en la red social X, la plataforma antes conocida como Twitter.
El viaje de Biden y la histórica aparición presidencial en un piquete subrayan la oportunidad política a medida que la huelga contra los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis) entra en su segunda semana, según ha informado la CNN.
Esto se producirá un día antes de que el expresidente Donald Trump, actualmente el favorito en la carrera presidencial del Partido Republicano, pronuncie un discurso en horario estelar ante una audiencia de miembros actuales y anteriores del sindicato, incluido el UAW, en Detroit. A principios de semana, el equipo de Trump confirmó que se saltaría el segundo debate de las primarias republicanas para este discurso.
La campaña del expresidente ha criticado la visita de Biden como una “oportunidad fotográfica barata”, y el asesor de Trump, Jason Miller, ha afirmado que Biden solo irá a Michigan porque Trump había anunciado su propio viaje.
Por otro lado, Biden modificó la Declaración de Desastre en Hawái lo que autoriza asistencia adicional y el aumento de medidas de protección de emergencia adoptadas en este estado como resultado de los incendios forestales que comenzaron el ocho de agosto.
“Según la orden del presidente de hoy, se autorizan fondos federales para la remoción de escombros al 100 por ciento de los costos totales elegibles durante un período continuo de 180 días a elección del Estado dentro de los primeros nueve meses desde el inicio del período del incidente, y fondos federales para emergencias” ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.
Han añadido que “las medidas de protección, incluida la asistencia federal directa, están autorizadas al 100 por ciento de los costos totales elegibles durante un período continuo de 90 días a elección del Estado dentro de los primeros seis meses desde el inicio del período del incidente”.
Los incendios forestales de Hawái han dejado por el momento 97 muertos y son la mayor catástrofe natural que se ha vivido en el país norteamericano.

Desalojan a migrantes de la frontera de San Diego

Cientos de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos por San Diego se encuentran ahora en un campamento a la intemperie cerca del desierto de California, a la espera de turno para pasar a entrevistas con oficiales de asilo y presentar los documentos sobre los que basan sus solicitudes.
Los migrantes, que ingresaron a California por San Ysidro y se instalaron entre el primero y segundo muro paralelo fronterizo, fueron desalojados y llevados por la Patrulla Fronteriza por grupos a un lugar cerca de Jacumba, a unas 80 millas al este de San Diego, a través de un camino sin pavimentar, de acuerdo con informaciones de dos grupo de asistencia humanitaria, según información de EFE.
Victoria Vázquez, de la organización Border Kindness y quien lleva agua al desierto para estos viajeros, dijo que los migrantes en ese campamento carecen de todo tipo de ayuda. Su grupo entregó botellas de agua, algunos alimentos y ropa (Con información de Agencias).