EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Se mantienen las protestas por el asesinato de Floyd; el Pentágono retira tropas de Washington

Miles de personas se congregan de manera pacífica en los estados de Minnesota, Nueva York, Washington, Florida y California. También hubo reporte de saqueos a grandes y pequeños negocios, aunque la familia de la víctima mostró desde un inicio su desacuerdo con tales prácticas

DPA / Europa Press / Xinhua Nueva York / MIami

Junio 06, 2020

En California, cientos de personas marcharon por el Reseda Boulevard de la ciudad de Los Ángeles, donde también se multiplicaron las protestas por la muerte de George Floyd . Foto: DPA

DPA / Europa Press / Xinhua

Nueva York / MIami

Las manifestaciones multitudinarias continuaron este viernes en el segundo día de los funerales por el hombre afroamericano George Floyd, quien murió presuntamente a manos de la policía en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.
El jueves comenzaron los oficios fúnebres y tuvieron como lugares principales los estados de Minnesota, Nueva York y Washington, además de California y Florida.
Aunque se produjeron saqueos a grandes y pequeños negocios, que empañaron el sentido de las demandas de los manifestantes, la familia de George Floyd mostró desde un inicio su desacuerdo con tales prácticas.
En Nueva York, una de las primeras ciudades en sumarse a las protestas y donde se han registrado fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, este viernes las marchas transcurrieron con más calma, pero sin dejar de lado los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.
En Washington DC, donde miles de personas se congregaron una vez más frente a la Casa Blanca y los enfrentamientos dejaron varios oficiales del Servicio Secreto con heridas, así como el arresto de decenas de manifestantes, esta jornada siguió en el tono del jueves cuando comenzaron los oficios fúnebres.
A pesar de que el Pentágono anunció este viernes que retiraría a “algunas” de las unidades del ejército desplegadas en la región debido a los disturbios, al menos 6 autobuses llenos de militares fueron trasladados hasta cerca del perímetro de la Casa Blanca en la calle 17, entre la calle F y la avenida Pennsylvania.
Más de mil manifestantes se congregaron en el centro de Saint Paul (área metropolitana) el viernes por la tarde, para escuchar a varios oradores pidiendo una revisión de los recientes tiroteos policiales y el control comunitario del departamento de policía.
Mientras tanto, en la ciudad de Minneapolis, cientos de manifestantes pacíficos, muchos con carteles hechos en casa, se reunieron frente al estadio U.S. Bank para expresar su indignación por la muerte de Floyd.
Música hip-hop sonaba por los altavoces portátiles mientras la multitud se congregaba allí. Los organizadores proporcionaron agua y refrigerios gratis ocasionalmente y lideraron el familiar canto de llamada y respuesta: “¡Di su nombre! ¡George Floyd!, que los ha acompañado por casi dos semanas.

Mineápolis y NY prohibirán a las policías los estrangulamientos durante las detenciones

El Ayuntamiento de Mineápolis aprobó este viernes una orden que, entre otras cosas, prohíbe a la Policía de la ciudad hacer uso de la técnica de los estrangulamientos durante las detenciones, mientras que Nueva York ha anunciado que hará lo propio en su estado, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un agente.
Casi dos tercios de las personas a las que la Policía de Minéapolis inmovilizó por el cuello desde 2012, un total de 428, eran de raza negra, según un estudio de la CNN elaborado con datos del propio Departamento de Policía de la ciudad.
En cuanto a Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció la misma medida en el marco de una agenda de reformas que quiere emprender con la muerte de Floyd y el “patrón continuo de brutalidad policial” contra comunidades minoritarias en todo el país.
“La muerte del señor Floyd fue el punto de ruptura de una larga lista de muertes que fueron innecesarias y abusivas, y las personas están diciendo basta, debemos cambiar y debemos acabar con este abuso”, dijo en rueda de prensa.
Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ordenó este viernes que todos los efectivos trasladados a la ciudad de Washington de forma preventiva a causa de las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis sean retirados de la base en la que se encuentran.
La decisión tuvo lugar después de que el Pentágono ordenara el jueves el regreso de 700 militares de un total de mil 600 que fueron trasladados desde las bases de Fort y Drum.
No obstante, tal y como ha explicado McCarthy, un pequeño grupo de militares que se encontraban ya en una base de Arlington permanecerán “alerta” por si fuera necesaria su intervención.