EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

“Si quieren más caravanas y más crimen, voten a los demócratas”: dice Trump en campaña

Un día antes de las elecciones intermedias, en donde el Partido Republicano se juega su mayoría en el Congreso, el presidente estadunidense volvió con sus declaraciones alarmistas contra la migración. El ex presidente Barack Obama sorprendió a voluntarios del Partido Demócrata en una sede en Virginia, donde les llevó cajas de donas y los llamó a promover el voto. Según encuestas, esta formación política ganará la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado seguirá siendo del PR

DPA / Agencia ReformaWashington

Noviembre 06, 2018

 

El aspirante al Senado, Beto O’Rourke, pronuncia un discurso en un acto de cierre de campaña, en Houston, Texas, ayer. El demócrata en ascenso ha logrado captar la atención de los progresistas del país, que ya lo han identificado como “el Obama blanco”, sin embargo, el senador desde 2013, el republicano Ted Cruz, aparece como el favorito para ganar. No obstante, los votantes del estado tradicionalmente del Partido Republicano puede cambiar esa tendencia Foto: Xinhua

El presidente Donald Trump visitó los estados de Ohio, Indiana y Misuri ayer, en el último día de campaña para las elecciones de medio mandato en las que el Partido Republicano se juega su mayoría en el Congreso, con declaraciones alarmistas contra la inmigración ilegal.
“Si quieren más caravanas y más crimen, voten a los demócratas. Si quieren comunidades seguras, voten a los republicanos”, dijo en un acto llevado a cabo en Cleveland, Ohio, en referencia a las caravanas de migrantes centroamericanos que marchan en estos momentos hacia Estados Unidos, a través de México.
Los demócratas son una amenaza para la economía y el futuro del país, advirtió luego desde Indiana, donde también señaló que el partido de oposición pretende supuestamente aumentar los impuestos y alentar la inmigración ilegal.
Mientras tanto, también en el marco de la campaña electoral, el ex presidente Barack Obama sorprendió a voluntarios del Partido Demócrata en una sede en Virginia, a donde les llevó cajas de donas, como se pudo ver en una foto publicada en Facebook por el senador Tim Kaine.
“Quiénes somos está en la boleta electoral. Qué tipo de políticas esperamos, es lo que está en la boleta”, remarcó el ex mandatario.
Los estadunidenses votarán este martes en las elecciones de medio mandato en medio de un clima de violencia y hostilidad del que muchos responsabilizan al presidente Donald Trump.
Antes de los comicios el país se vio sacudido por el envío de una serie de paquetes con explosivos a figuras del Partido Demócrata, a críticos de Trump y a la cadena CNN. Mientras Estados Unidos aún estaba procesando estos intentos de atentados, un hombre disparó contra la gente en una sinagoga en Pensilvania y mató a 11 personas.
Por otro lado, las elecciones legislativas de medio mandato de este martes en Estados Unidos son la primera cita con las urnas desde el resurgir del movimiento feminista en el país, que ha motivado el salto de muchas mujeres a la arena política. El 6 de noviembre habrá 257 candidatas al Congreso. Jamás habían sido tantas. Y la inmensa mayoría, un 75 por ciento, son demócratas.
“Este número récord es resultado directo de la movilización y organización a lo largo de todo el país en los últimos dos años”, apunta Cynthia Miller-Idriss, profesora de Sociología en la American University, en Washington.

Podrían alterar las intermedias en EU la relación con México

Las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este martes 6 de noviembre en Estados Unidos podrían tener una consecuencia directa en México. En las elecciones intermedias está en juego la composición del Capitolio, cuyas decisiones tendrán un impacto directo.
Las últimas encuestas publicadas, que dan la victoria al Partido Demócrata en el Congreso de EU, afectarían directamente al poder e influencia del presidente Donald Trump en las políticas que cambiarían la relación con su vecino del sur, sobre todo aquellas centradas en migración y comercio.
El sitio web FiveThirtyEight predijo que los demócratas cuentan con un 84 por ciento de posibilidades de arrebatar al Partido Republicano el control de la Cámara de Representantes.
Aunque el Senado se prevé que quede bajo dominio republicano, un triunfo de la oposición en la Cámara de Baja tendría un efecto en la política migratoria y abrir la puerta a iniciar investigaciones sobre reformas polémicas como el uso de soldados en la frontera con México.
“En primer lugar, está el debate nacional sobre la inmigración y el control fronterizo”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, el principal centro de análisis centrado en la relación entre Estados Unidos y México.
Más allá del discurso antimigratorio del republicano ante la llegada de la Caravana Migrante, una victoria demócrata podría enterrar, además, la promesa insignia del presidente estadunidense y principal conflicto en la relación bilateral: la construcción del muro fronterizo.

¿Qué hay en juego en las elecciones de medio mandato en EU?

Estados Unidos celebrará este martes unas elecciones de medio mandato que podrían alterar no sólo el equilibrio de poder en el Congreso, sino dificultar el gobierno del presidente Donald Trump.

¿Qué se elige en los comicios?

En las elecciones se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, que están sólo dos años en el cargo. Además se eligen 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la cámara alta. Sus mandatos son de seis años y cada dos años se renueva alrededor de un tercio del Senado. Además se eligen gobernadores en 36 estados y hay votaciones de autoridades locales.

¿Cómo es actualmente el reparto de poder en el Congreso?

Los republicanos de Trump cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, con 235 bancas. En El Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad. Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la cámara baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados. En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

¿Qué podría pasar después del 6 de noviembre en el Congreso?

Se espera que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes. Si la oposición logra la mayoría, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración.

¿Qué rol juega la aprobación de Trump en los comicios?

Trump es polarizador, por lo que moviliza a sus opositores para que vayan a votar. El presidente declaró a las elecciones de medio mandato como una votación sobre su política. La aprobación del mandatario es de 42.4 por ciento, según diversas encuestas recopiladas por FiveThirtyEight. Este nivel de aprobación es menor que el de los últimos cuatro presidentes en la misma época de su mandato. Obama, por ejemplo, tenía una aprobación del 46.6 por ciento para las “midterm” de 2014.

¿Por qué las elecciones podrían volverse peligrosas para Trump?

Si los demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes, podrían iniciar diversas investigaciones sobre Trump. Actualmente hay varias comisiones en el Congreso que investigan, al igual que el fiscal especial del FBI Robert Mueller, si el equipo de campaña del mandatario mantuvo contactos secretos con Rusia en 2016. Los resultados podrían sentar las bases para un proceso de destitución (“impeachment”), que puede ser aprobado con una mayoría simple en la cámara baja.

¿Hay una posibilidad real de que Trump sea destituido?

Por la situación actual, no. La Cámara de Representantes puede decidir un proceso y prácticamente demandar al presidente. El proceso, que se parece al de un juicio, se lleva a cabo en el Senado, sobre el que recae la decisión. Finalmente, al menos 67 de los 100 senadores deben encontrarlo culpable. Incluso si los demócratas lograran el control del Senado, sería muy difícil que alcancen una mayoría de dos tercios de ese tipo, ya que sólo hay nueve bancas de senadores republicanas en juego.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Se espera que en la noche del martes ya se pueda contar con resultados significativos. Si la votación es ajustada en el Senado, podría demorarse el resultado.