EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Sin nuevos casos de coronavirus en Wuhan, confirma China; mueren 475 en Italia en un día

Es el mayor registro de fallecimientos diarios en cualquier país desde que comenzó la epidemia. Merkel dice que el Covid-19 es el más grande desafío desde la Segunda Guerra Mundial. Trump insiste en hablar del “virus chino” pese a las quejas de Pekín. Se compara con “un presidente en tiempos de guerra” debido a la crisis generada por la pandemia. Busca EU 500 mil millones de dólares para entregar cheques a ciudadanos. Dan positivo dos legisladores estadunidenses

Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma Pekín / Roma / Washington

Marzo 19, 2020

Médicos se toman una selfie en el Aeropuerto Internacional Tianhe en Wuhan, Hubei. El equipo médico dejó ayer la provincia china que fue duramente afectada por el brote del Covid-19 . Foto: Xinhua

Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma

Pekín / Roma / Washington

El Ministerio de Salud de China confirmado que no se registró este jueves ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco se ha confirmado ningún caso de contagio local en el país.
No obstante, China ha registrado un total de 34 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 189 positivos procedentes de otros países.
De los 34 confirmados ayer, 21 se han registrado en Pekín, nueve en la provincia de Guangdong, dos en Shanghai, uno en la provincia de Heilongjiang y el último en la de Zhejiang.
Así, las últimas cifras ofrecidas por las autoridades chinas dejan un balance de 80 mil 928 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3 mil 245 personas.
A nivel global, el balance asciende a más de 190 mil contagiados y más de 7 mil 500 muertos.
Por su parte, Italia registró 475 muertes por el Covid-19 en un día, el mayor número de fallecimientos diarios registrado en cualquier país desde que comenzó la epidemia.
Es también el segundo con mayor número de contagios sólo después de China, ya cuenta con 35 mil 713 infectados y 2 mil 978 fallecidos, de acuerdo con el medio Corriere della Sera.
En tanto, la ministra italiana de Transporte, Paola De Micheli, reveló hoy que analizan extender las medidas para controlar los contagios.
En tanto, el balance de la pandemia de coronavirus en Francia es ya de 264 muertos y 9 mil 134 contagiados, según ha informado ayer el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha destacado el fuerte repunte en las últimas 24 horas, en las que se han sumado 89 fallecidos y mil 400 casos.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el brote del nuevo coronavirus es el mayor desafío al que se ha enfrentado el país desde la Segunda Guerra Mundial.
Merkel ayer por la noche hizo su primer discurso televisivo directo a la nación en más de 14 años en el poder, aparte de su discurso anual de Año Nuevo.
Llamó a todas las personas en Alemania para ayudar a proteger a los más vulnerables al Covid-19.
El rey Felipe VI dirigió ayer un mensaje a los españoles en el que expresó su confianza en superar la crisis del coronavirus, al asegurar que todo el Estado y las instituciones públicas están volcados en resolver la crisis, “que constituye nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, pidió ayer presión internacional sobre Estados Unidos para que levante sus sanciones contra Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Así también, el gobierno de Afganistán ha reclamado ayer a los talibán afganos que se comprometan a cumplir un alto el fuego por motivos humanitarios, para permitir a las autoridades abordar la emergencia sanitaria derivada de la epidemia del nuevo coronavirus.

Trump promulga la ley de
fondos y ayudas para
enfrentar la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó ayer la ley que establece fondos y ayudas para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.
La firma de Trump se produjo después de que el Senado estadunidense aprobó la legislación, que prevé pruebas para detectar el Covid-19 gratuitas y bajas laborales remuneradas. En concreto, la norma destina 250 mil millones de dólares en ayudas a los estadunidenses desde el próximo 6 de abril.
La votación ha tenido lugar cuatro días después de que la Cámara de Representantes diera su aprobación a la legislación por un margen muy amplio, con 363 votos a favor y 40 en contra, según ha informado el medio digital Politico.
Dicha aprobación se produjo después de que Trump mostrara su apoyo a la medida e instara a todos los miembros del Congreso, republicanos y demócratas, a votar ‘sí’.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha respaldado la ley, que amplía el paro y garantiza el pago de las bajas por enfermedad a aquellos que trabajan por horas.
El brote de coronavirus, que es ya una pandemia que afecta a más de un centenar de países, ha dejado por el momento más de 100 muertos y más de 5 mil 700 casos en Estados Unidos.
Por su parte, la Casa Blanca pedirá al Congreso que asigne 500 mil millones de dólares para dos oleadas separadas de pagos directos a los contribuyentes estadunidenses en las próximas semanas y otros 300 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas a seguir pagando la nómina, según una propuesta del Departamento del Tesoro que circula entre los cabilderos.
El esquema, cuya copia fue obtenida por The New York Times, exige un total de 1 billón de dólares en gastos para esos programas, que también incluirían 50 mil millones para préstamos garantizados para la industria de las aerolíneas, y otros 150 mil millones para préstamos garantizados o garantías de préstamos para otras partes de la economía fuertemente afectadas por la crisis financiera en desarrollo.
Permitiría el uso del Fondo de Estabilización de Intercambio, una cuenta de reserva de emergencia que generalmente se utiliza para intervenir en los mercados de divisas, para cubrir esos costos, y también le permitiría garantizar temporalmente los fondos mutuos del mercado monetario.
Los legisladores trataron de incorporar la propuesta y otras de los senadores en la legislación que podría someterse a votación en los próximos días, aunque los detalles no están completos.
Además, la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca ha pedido al Congreso 45 mil 800 millones de dólares de fondos adicionales para afrontar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.
Por otro lado, Trump se ha comparado con “un presidente en tiempos de guerra” por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.
“Lo veo así, en el sentido de un presidente en tiempos de guerra”, ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca al ser preguntado en este sentido, según informa CNN.
Trump ha esgrimido que “la situación es muy difícil”, acudiendo al ejemplo de la economía: “Teníamos la mejor economía que habíamos tenido y de repente tienes que cerrar para derrotar a este enemigo”.
El magnate neoyorquino ha hecho estas declaraciones en la misma comparecencia en la que ha anunciado la activación de la Ley de Defensa de la Producción, una norma jurídica que data de la era de la Guerra Coreana (1950-1953) y que permite al gobierno federal ordenar la producción de ciertos bienes considerados esenciales como ventiladores, respiradores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.
Trump también dijo que ampliará la capacidad de pruebas de la nación y desplegará un buque hospital de la Marina en la ciudad de Nueva York, que se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de una pandemia. Un segundo barco se desplegará en la costa oeste.
El Presidente también dijo que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspenderá las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta abril, ya que un número creciente de estadunidenses se enfrentan a la pérdida de empleos y a la falta de pagos de alquiler e hipoteca.
Trump ha tenido que hacer frente en los últimos días a una lluvia de críticas por la falta de pruebas diagnósticas para el coronavirus o mascarillas. “Esto es algo imprevisto, nadie había pensado nunca en estos números”, ha señalado al referirse al número de ventiladores en los hospitales.
Trump se ha vuelto a referir ayer como “virus chino” al nuevo coronavirus, a pesar del malestar expresado en los últimos días por el gobierno del gigante asiático, que ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo la denominación Covid-19 para evitar estigmatizaciones.
“Siempre he tratado el virus chino muy en serio y he hecho un trabajo muy bueno desde el principio”, ha dicho Trump al defender su gestión, enfatizando la orden de “cerrar las fronteras” con China, en alusión a la suspensión de los vuelos. “Se salvaron muchas vidas”, ha declarado en Twitter.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, afeó el martes a Trump sus reiteradas alusiones al “virus chino”, ya que consideran que hay detrás una “voluntad de estigmatizar”. “Estamos muy indignados”, sentenció Geng en rueda de prensa, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
Por otro lado, los representantes Mario Díaz-Balart y Ben McAdams, republicano de Florida y demócrata de Utah, respectivamente, fueron los primeros miembro del Congreso conocidos por dar positivo por el nuevo coronavirus mientras el gobierno intenta mitigar la propagación del virus y amortiguar su impacto económico.

Anuncia Trump el cierre
de frontera con Canadá

Trump anunció que Estados Unidos cerrará su frontera con Canadá, en medio de la pandemia por el coronavirus.
“Estaremos, por mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial”, escribió el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
“El comercio no se verá afectado”, agregó sin dar más detalles.
El 16 de marzo, Canadá anunció el cierre de sus fronteras a todos los viajeros no ciudadanos o residentes permanentes, con la excepción de diplomáticos y miembros de equipos aéreos, como medida para combatir el Covid-19 (Con información de Agencias).