EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Suman 115 los muertos por el ataque israelí en una entrega de ayuda: autoridades de Gaza

Bombardeos del ejército de?Israel sobre Deir al Balah y Jabalia dejan 17 muertos. Aumentan a más de 30 mil 200 los fallecidos en el enclave árabe. Estados Unidos anuncia que se une a Jordania para lanzar paquetes de ayuda humanitaria sobre Gaza. Lula y Petro denuncian el “genocidio” de Israel en la cumbre de la CELAC

Marzo 02, 2024

Cientos de palestinos asisten a las oraciones del viernes en las ruinas de la mezquita al-Faruq, destruida por los ataques israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Las autoridades gazatíes han recuperado ayer tres cadáveres más a las afueras de la Ciudad de Gaza, lo que eleva el balance de muertos a 115 por los incidentes durante una entrega de ayuda humanitaria en el norte del enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidr, ha explicado en un comunicado que tres cuerpos han sido trasladados al Hospital Al Shifa tras ser recuperados de la rotonda de Nabulsi, cercana a la calle Al Rashid donde se produjo la avalancha y tiroteo israelí.
Las autoridades gazatíes denunciaron una “masacre” por parte del Ejército de Israel, que habría atacado a civiles que se agolpaban junto a un convoy humanitario. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la “atroz masacre” y recalcó que “es parte integral de la guerra genocida por parte del gobierno de ocupación”.
El Ejército de Israel, en cambio, atribuyó a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También publicaron un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave, especialmente en su zona norte.
Debido a la situación, las Fuerzas Armadas de Jordania han lanzado este mismo viernes paquetes de ayuda humanitaria sobre el enclave palestino.
También, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado ayer que Washington se unirá a Jordania en el lanzamiento de paquetes de ayuda humanitaria para la población de la Franja de Gaza.
Por otro lado, al menos 17 ciudadanos palestinos han fallecido y decenas de personas han resultado heridas, algunas de ellos de gravedad, como consecuencia de nuevos ataques perpetrados por el Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jabalia, en la Franja de Gaza, durante la madrugada del sábado, ha informado la agencia Wafa.
Concretamente, los aviones de combate de las tropas israelí han bombardeado dos casas no identificadas en este de Deir al Balah, en el centro de la Franja, dejando 15 personas muertas además de decenas de heridos y desaparecidos, a los que los equipos de defensa civil continúan buscando los escombros.
Por otra parte, el Ejército de Israel ha bombardeado una casa en la que se alojaban unas 70 personas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, donde han muerto dos personas más.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de más de 30 mil 200 personas a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, mientras que más de 400 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que “el balance de la agresión ha aumentado a 30 mil 228 mártires y 71 mil 377 heridos”, antes de especificar que durante el último día se han confirmado 193 “mártires” y 920 heridos. Esta cifra incluye más de 110 muertos y 750 heridos en el ataque israelí contra el reparto de ayuda, que ha desatado numerosas condenas internacionales.
Por otro lado, el grupo islamista palestino Hamas anunció ayer la muerte de siete rehenes en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, con lo cual el total de secuestrados muertos en cautiverio desde el 7 de octubre ascendió a 70 personas, según el recuento del grupo.
“Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu insistió en matarlos a los siete por ataques del Ejército israelí”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, según información de EFE.
El grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, confirmó la identidad de tres de los rehenes supuestamente muertos, los ancianos israelíes Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, de los cuales hace semanas avisó que no tenía información sobre su estado o paradero, al haber perdido el contacto con la célula que los retenía.
El jefe del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel, Yehuda Fox, ha incidido en la importancia de que las fuerzas de seguridad del país estén preparadas para una posible manifestación multitudinaria en las calles de Cisjordania.
“La preparación para la escalada (de las tensiones) es fundamental. Debemos mejorarla todos los días”, ha señalado ayer el jefe del Comando Central en unas declaraciones recogidas por el diario local The Times of Israel.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado ayer que Israel está llevando a cabo un “intento de genocidio” tras la muerte de más de cien palestinos en un “ataque” israelí mientras cientos de civiles esperaban recibir ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Las autoridades de Egipto han asegurado ayer que están haciendo todos los esfuerzos posibles para, junto a sus socios, lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza antes del inicio del mes de Ramadán, festividad sagrada para los musulmanes.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, han denunciado ayer el “genocidio” de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se está celebrando en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.
Lula da Silva, ha insistido durante su intervención en las denuncias que ha venido lanzado en las últimas semanas contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como contra “la chocante indiferencia de la comunidad internacional” antes estos hechos.
Aprovechando la presencia en la cumbre del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, Lula ha propuesto a la CELAC la redacción de una resolución exigiendo “el fin del genocidio” en la Franja de Gaza.
Por su parte, Petro, otro de los líderes de la región más críticos con Netanyahu y su gobierno, ha utilizado también el término “genocidio” para referirse a las acciones de Israel en la Franja de Gaza –que han dejado ya más de 30 mil 200 muertos desde el 7 de octubre de 2023–, y ha criticado el apoyo que estaría recibiendo de la comunidad internacional.
Nicaragua ha presentado ayer una denuncia contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por prestar ayuda financiera y militar a Israel, así como por no prevenir un “genocidio” en la Franja de Gaza.