EL-SUR

Viernes 01 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Suman 2 mil 122 los muertos y 2 mil 421 los heridos por el terremoto en Marruecos

El país solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos por lo pronto. Reportan entre los fallecidos a cuatro franceses. El Frente Polisario expresa sus condolencias al pueblo marroquí tras el siniestro. El G20 manifiesta su solidaridad en un comunicado conjunto

Septiembre 11, 2023

Dos ancianas lloran sentadas entre los escombros que dejó el terremoto de magnitud 7 grados Richter registrado el pasado viernes en la provincia de Al Haouz, parte de la región de Marrakech. Ayer un nuevo sismo de 3.9 sacudió a esa misma región de Marruecos Foto: DPA

Europa Press

Madrid

Al menos 2 ml 122 personas han muerto y 2 mil 421 han resultado heridas como consecuencia del terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, según el último balance oficial
El Ministerio del Interior ha publicado la última actualización de víctimas a las 16.00 horas, mientras continúan las labores de rescate, evacuación y atención a las víctimas.
“Se han movilizado todos los recursos necesarios para responder a las consecuencias de esta dolorosa tragedia”, ha destacado Interior, según recoge el portal de noticias marroquí Hesspress.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha confirmado la muerte de cuatro ciudadanos del país europeo muertos y 15 más heridos como consecuencia del terremoto que azotó el pasado viernes por la noche la región de Marrakech, en el sur de Marruecos.
Por otro lado, el Ministerio del Interior marroquí ha explicitado en un comunicado que solo ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al terremoto que ha dejado más de 2 mil 100 muertos en la región de la cordillera del Atlas.
“Las autoridades marroquíes han respondido favorablemente, durante esta fase específica, a las ofertas de apoyo de los países amigos España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, que habían ofrecido movilizar equipos de búsqueda y salvamento”, ha indicado el Ministerio en un comunicado oficial recogido por la televisión marroquí 2M.
Rabat justifica su decisión en la “evaluación precisa” realizada de las necesidades tras el corrimiento y “teniendo en cuenta que la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente”.
En cualquier caso, el gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países en caso de ser necesario.
El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, ha ofrecido a su homólogo marroquí, Naser Burita, apoyo para organizar la respuesta humanitaria tras el terremoto de la región de la cordillera del Atlas, en Marruecos, que se ha cobrado más de 2 mil 100 vidas.
Por otro lado, el gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que controla el Frente Polisario ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo marroquí tras el grave terremoto ocurrido el pasado viernes y que se ha cobrado más de 2 mil 100 vidas.
El ejecutivo saharaui “expresa su apoyo y solidaridad a las familias que han perdido sus seres queridos a consecuencia de esta catástrofe”, según un comunicado del Ministerio de Información saharaui recogido por la agencia de noticias oficial, SPS.
Además, el gobierno saharaui ha dado cuenta de que el terremoto no ha causado víctimas ni daños de importancia en los “territorios liberados” que controla en el este del Sáhara Occidental ni en los campamentos de refugiados saharauis instalados en suelo argelino, cerca de la ciudad de Tinduf.
Los líderes del G20 reunidos ayer en Nueva Delhi han publicado una declaración conjunta de solidaridad por el terremoto de la región de la cordillera del Atlas, en Marruecos, que se ha cobrado ya más de 2 mil 100 vidas.
“Expresamos nuestra total solidaridad con las autoridades y el pueblo marroquíes y ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas”, han indicado los dirigentes del G20.

El Papa clama ayuda para “sostener” al pueblo de Marruecos

El Papa Francisco ha clamado ayer por “ayuda concreta de todos” para “sostener” al pueblo de Marruecos que se ha visto afectado por el “devastador” terremoto.
“Deseo expresar mi cercanía al querido pueblo de Marruecos”, ha apostillado tras el Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando ha aprovechado para incidir en que está rezando por las víctimas y sus familiares.
Asimismo, ha agradecido a los rescatistas y personas que trabajan “para aliviar el sufrimiento” de los afectados en este “trágico momento”. “Estamos cerca del pueblo de Marruecos”, ha reiterado en un mensaje que se suma al telegrama que mandó el sábado a las autoridades marroquíes expresando su “tristeza y dolor” por la catástrofe que ha dejado más de 2 mil muertos.
Por otro lado, el Papa ha pedido orar por “tantos países que sufren la guerra”, de “modo especial” por Ucrania. “Intensifiquemos nuestra oración por la atormentada Ucrania, que sufre tanto”, ha resaltado.