EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Suman ya 34 mil 183 los muertos, incluidos 14 mil 800 niños, en la Franja de Gaza

Hamas lanza varios cohetes desde el enclave árabe contra Sderot, en el sur de Israel. El ejército de este país insta a evacuar el norte de la Franja a medida que prepara otra operación militar

Abril 24, 2024

Europa Press

Madrid

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha ascendido a cerca de 34 mil 200, incluidos unos 14 mil 800 niños, según han notificado ayer las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “el balance de la agresión israelí aumentó a 34 mil 183 mártires y 77 mil 143 heridos desde el 7 de octubre”, al tiempo que ha especificado que durante las últimas 24 horas los militares israelíes han cometido tres “masacres” que se han saldado con 32 muertos y 59 heridos.
Asimismo, ha reseñado que un número indeterminado de víctimas “siguen bajo los escombros” y “tiradas en las carreteras” y ha añadido que “las ambulancias y el personal de Defensa Civil no pueden llegar a ellas”. Las autoridades gazatíes han cifrado en sus últimos balances en unos 7 mil los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva tras los citados ataques de Hamas, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados.
Por su parte, el ejército israelí ha asegurado haber bombardeado en las últimas horas “dos posiciones de lanzamiento usadas por Hamas en el sur de Gaza” y ha agregado que durante el último día ha “atacado y destruido decenas de objetivos terroristas” en el enclave palestino.
Por otro lado, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ha lanzado ayer varios cohetes desde Gaza contra la localidad israelí de Sderot, donde se ha registrado un incendio en un almacén a causa del impacto de uno de ellos.
Las autoridades de Sderot han indicado que cuatro de los cinco proyectiles disparados desde Gaza han sido interceptados, mientras que un quinto ha impactado en un almacén, sin que se hay registrado víctimas, tal y como ha recogido el diario israelí Haaretz.
Las fuerzas de seguridad de Israel han instado ayer a los residentes de la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, a abandonar la zona y desplazarse a otras ciudades cercanas a medida que prepara una nueva operación en las inmediaciones.
El portavoz del ejército, el coronel Avichay Adraee, ha difundido así en un mensaje a través de X una lista de las zonas que “deben ser evacuadas” y ha señalado a la población que se encuentra en una “peligrosa zona de combate” a pesar de que las organizaciones de defensa de Derechos Humanos llevan meses denunciando que no existen zonas seguras en Gaza.

Alto Comisionado de la ONU, “horrorizado” por la fosa con 280 cuerpos en un hospital en Gaza

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, se ha mostrado ayer “horrorizado” por las informaciones sobre el hallazgo de más de 280 cadáveres en una fosa común en los terrenos del Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, y ha reclamado una investigación “independiente” en torno a estos hallazgos.
Turk, que se ha mostrado igualmente “horrorizado” por la destrucción en el centro hospitalario a causa de la ofensiva militar de Israel, ha abogado por una investigación “independiente, efectiva y transparente” en torno a la muerte de estas personas. “Dado el clima de impunidad existente, debe incluir investigadores internacionales”, ha argumentado.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha condenado ayer los “crímenes de guerra” de Israel tras el hallazgo de más de 280 cadáveres en una fosa común en los terrenos del Hospital Naser, en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza.
Mientras, las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han denunciado que las acusaciones vertidas por las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, sobre la existencia de fosas comunes en el Hospital Nasser de Jan Yunis son “completamente infundadas”.
“Las afirmaciones de que las FDI han enterrado cadáveres palestinos son completamente infundadas”, ha aseverado el ejército israelí en un comunicado en el que comparten por primera vez su versión sobre unos hechos denunciados por las autoridades gazatíes hace ya varios días.
El gobierno de Gaza informó el lunes de la exhumación de más de 280 cuerpos de la fosa común hallada en el recinto del Hospital Nasser de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, después de cuatro días de trabajo; y acusó a las tropas israelíes de “ocultarlos deliberadamente”.
Mientras, las autoridades de Qatar han descartado cerrar la oficina de Hamas en Doha mientras su delegación esté interesada en continuar con unas negociaciones que continúan atascadas y en medio de las críticas de Israel y Estados Unidos por las supuestas trabas que estaría poniendo el grupo islamista.