EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Tiroteo en el centro de Estrasburgo, Francia deja cuatro muertos y una docena de heridos

Siete de ellos son reportados en estado de extrema gravedad. El suceso tuvo lugar cerca de un mercado navideño la noche del martes. El sospechoso que ya fue identificado por la policía como Chérif C., de 29 años de edad y nacido en esa ciudad, está siendo buscado por la policía. Se investiga el hecho como probable atentado terrorista

Xinhua / DPA / RedacciónParís

Diciembre 12, 2018

 

Imagen de soldados resguardando la zona cercana al mercado navideño en Estrasburgo, Francia, donde un individuo disparó contra las personas que transitaban en el lugar y después se dio a la fuga .Foto: tomada de internet

El número de muertos por el tiroteo ocurrido la noche del martes cerca de un mercado navideño en Estrasburgo, Francia, subió a cuatro y doce personas resultaron heridas, siete de ellas de extrema gravedad, las cuales fueron trasladados a un centro hospitalario cercano, según el último balance de la delegación del gobierno local
El ministro del Interior francés Christophe Castaner dijo a los reporteros que varios de los heridos se encuentran graves. “Nuestros servicios de rescate y seguridad están movilizados”, añadió Castaner.
El ataque comenzó hacia las 20.00 hora El hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad, el más antiguo de Francia, y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.
El nombre del tirador es Chérif C. y según las últimas noticias se encuentra atrincherado en la calle de Epinal, donde se habría producido un intercambio de disparos. Se trata de un individuo de 29 años, nacido en Estrasburgo, con antecedentes policiales por delincuencia común, aunque también estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados. De hecho, iba a ser detenido ayer por la mañana por los gendarmes, en el marco de una investigación por robo, pero no estaba en su casa, según Le Monde.
“Hacia las 20:00 horas (tiempo local), un individuo armado entró en el perímetro del mercado de Navidad por el puente de Corbeau y se dirigió a la calle de Orfèvres. El individuo abrió fuego, hiriendo a varias personas. El balance provisional es de trece víctimas, de ellas dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves”, señaló la Prefectura.
Los hospitales de la ciudad han decretado el “plan blanco”, destinado a situaciones de urgencia como atentados, epidemias o catástrofes naturales.
Se ha establecido un perímetro de seguridad en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hosteleros han sido confinados, al tiempo que la Policía llama a los vecinos a permanecer en sus casas en un amplio radio de la ciudad.
La fiscalía indicó que se dio inicio a una investigación del incidente como un posible atentado terrorista.
En la frontera con Alemania, Estrasburgo es la capital de la región administrativa del Gran Este en el noreste de Francia
Por otro lado, descontentos con la respuesta del gobierno a la crisis de los “Chalecos Amarillos”, parlamentarios del grupo de Izquierda Democrática y Republicana, de Francia Insumisa (LFI) de extrema izquierda y de los Socialistas y grupos afiliados presentaron ayer una moción de desconfianza.
De acuerdo con una declaración, los izquierdistas consideran que los anuncios hechos el lunes por el presidente Emmanuel Macron “no son ni justos ni responsables” y señalaron que “es probable que no respondan al enojo y las demandas de los franceses”. (Con información de Agencias).