EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Tiroteo en una escuela primaria de Texas, en EU deja 19 niños y dos adultos muertos

El autor de la masacre, Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido cuando intentaba escapar. “Estoy harto, tenemos que actuar”, dice Biden y exige regular las armas de fuego en el país. El gobernador Abbott también tildó de “horrible” lo ocurrido y que “no se puede tolerar”. El ataque en la ciudad de población de origen latino de Uvalde sucede el mismo día de las elecciones primarias en Texas

Mayo 25, 2022

Una mujer rompió en llanto al salir del Centro Cívico Uvalde, cerca de Robb Elementary School donde fueron transportados los estudiantes y donde se reunieron con sus familiares Foto: DPA

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Nueva York

Al menos 21 personas han fallecido, 19 de ellas niños y dos adultos, en un tiroteo sucedido ayer en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Así lo ha confirmado el sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, a la cadena estadunidense CNN, quien también ha precisado que el sospechoso, identificado como Salvador Ramos, vecino de Uvalde, ha disparado a su abuela antes de entrar en la escuela con un rifle en mano.
“El sospechoso se estrelló cerca de una zanja cerca de la escuela. Ahí es donde salió de su vehículo con lo que creo que era un rifle y fue entonces cuando intentó ingresar a la escuela donde tuvo contacto (fue abatido) con la policía”, ha indicado.
Estrada también ha precisado que el joven de 18 años portaba chaleco antibalas, el rifle y una mochila. El tirador, antes de entrar en varias aulas con el arma en la mano, disparó a su abuela, quien ha sido trasladada en avión a un hospital en San Antonio y se encuentra en estado crítico.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa, ha publicado en su perfil oficial de Twitter que los agentes del orden, tanto fronterizos como de la Policía estadunidense han recibido disparos del tirador, que se había atrincherado.
“Arriesgando sus propias vidas, estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros oficiales se interponen entre el tirador y los niños en la escena para desviar la atención del tirador de las posibles víctimas”, ha indicado Espinosa.
Múltiples sobrevivientes están siendo tratados en hospitales regionales, por lo que el balance de muertos podría subir en la que es ya la mayor masacre desde 2012, cuando el joven Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela de Sandy Hook, en Conneticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.

El 90% de los 574 estudiantes de la primaria Roob son latinos

Casi el 90 por ciento de los 574 estudiantes de la Escuela Primaria Robb son latinos, según su plan de Mejoramiento del Campus 2021-2022, mientras que casi el 9 por ciento son blancos, según ha recogido la cadena NBC.
Según ha recogido la cadena estadunidense NBC News, el senador demócrata Roland Gutiérrez ha señalado que el tirador compró dos rifles semiautomáticos cuando cumplió 18 años en una armería del área de Uvalde.
En un primer momento, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha confirmado que habían “disparado y matado horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y un maestro”, ha explicado durante una conferencia de prensa recogida por la cadena ABC.
El gobernador también ha tildado de “horrible” lo ocurrido y ha asegurado que es algo que “no se puede tolerar”. “Los tejanos de todo el estado están de luto por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, ha dicho.
“He dado instrucciones al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers para que trabajen con las fuerzas del orden público locales para investigar a fondo este delito”, ha asegurado Abbott.
Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era “muy mala” y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.
Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un “tirado activo” en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona. Más tarde, el organismo ha anunciado la suspensión de todas las actividades escolares del distrito.

Llama Bidena enfrentar al lobby de las armas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado ayer que “es hora de actuar” para regular las armas de fuego en Estados Unidos tras la masacre en Uvalde, en el estado de Texas, en la que, por el momento según fuentes policiales, 19 personas han fallecido, 18 de ellas niños.
“¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al lobby de las armas?”, ha indicado Biden en una comparecencia en la que ha arrancado asegurando que “está harto y cansado” de que “hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado” vean morir a sus amigos “como si estuviesen en un campo de batalla”.
“Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?”, ha señalado, agregando que “es hora de convertir el dolor en acción”.
Biden ha nombrado, así, otras masacres que han marcado la memoria de los estadunidenses, como la de Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, o la de Santa, en Texas.
El tiroteo de ayer en la escuela primaria Robb, en Uvalde, ha recordado la agonía en Estados Unidos de otras tragedias, como los tiroteos en la Escuela Secundaria Columbine en 1999 y la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.
Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, la bandera de Estados Unidos ondeará a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, tanto en el país como en las embajadas y consulados en el exterior, hasta el 28 de mayo de 2022.

Arrestan a sospechoso de matar a mexicano en Metro de NY

El sospechoso de asesinar a un mexicano en un tren del Metro de Nueva York fue arrestado ayer después de que las autoridades publicaran su nombre y su foto en redes sociales para ubicarlo.
Se esperaba que Andrew Abdullah, de 25 años, enfrentara cargos por la muerte de Daniel Enríquez, de 48 años y quien vivía en Brooklyn.
El lunes, el Consulado de México en Nueva York confirmó que Enríquez era mexicano y ofreció condolencias y ayuda a la familia del hombre.
Enríquez fue asesinado a tiros mientras se dirigía a almorzar el domingo por la mañana, unas seis semanas después de que 10 personas fueran baleadas en un ataque a otro tren del Metro de Nueva York.