EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Tras el ataque militar de EU, GB y Francia, la UE busca una solución diplomática para Siria

París propone reunir en una misma mesa a Moscú, las potencias occidentales con poder de veto en la ONU y los actores centrales del conflicto en la región. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ya garantizaron su apoyo a esta iniciativa en una reunión en Luxemburgo. Los expertos de OPAQ podrán entrar en la localidad siria de Duma mañana a investigar el presunto ataque químico contra la población en dicho país

DPA / EFELuxemburgo / La Haya / Moscú / París / El Cairo

Abril 17, 2018

 

Tras el ataque militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ayer volvió a registrarse movimiento en los esfuerzos internacionales por hallar una solución política al conflicto en Siria.
Francia quiere reunir en una misma mesa a Rusia, las potencias occidentales con poder de veto en la ONU y los actores centrales del conflicto en la región.
El grupo compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Jordania debería negociar con Irán, Rusia y Turquía, dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe, en la Asamblea Nacional en París.
La meta de la iniciativa de paz francesa es, según fuentes diplomáticas, lograr una amplia resolución para un cese del fuego en todo el país y un acceso seguro para la ayuda humanitaria.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ya garantizaron su apoyo a esta iniciativa en una reunión en Luxemburgo. En una declaración conjunta, declararon que este momento debe ser aprovechado para reavivar el proceso diplomático.
La guerra en Siria se extiende ya por siete años. Unas 400 mil personas perdieron la vida, según la ONU, mientras que millones huyeron.
La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, espera que la conferencia sobre Siria de la próxima semana en Bruselas se pueda aprovechar para entablar conversaciones políticas. En la conferencia se organizará más apoyo financiero y humanitario para la población siria.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron la noche del viernes al sábado objetivos en Siria como represalia por el presunto ataque con armas químicas contra el ex bastión rebelde de Duma el 7 de abril, del que Occidente responsabiliza al gobierno sirio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el accionar de Occidente como agresión.
En tanto, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrán entrar en la localidad siria de Duma el próximo miércoles para investigar el presunto ataque químico del pasado día 7.
Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá “seguridad” para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los “terroristas”, afirmó.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó ayer que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha “manipulado” las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco.
El presidente francés, Emmanuel Macron, matizó ayer sus declaraciones del domingo sobre los planes en Siria del presidente estadunidense, Donald Trump, después de que la Casa Blanca desmintiera sus palabras.
Washington destacó que Trump retirará “lo más rápido posible” las tropas estadunidenses de Siria, después de que Macron indicara en una entrevista televisada que Francia había convencido a Trump de que es necesario quedarse en el país sumido en una guerra civil.
Francia quiere reunir en una misma mesa a Rusia, las potencias occidentales con poder de veto en la ONU y los actores centrales del conflicto en la región..
Por otro lado, manifestantes con pancartas en las que se lee “Parad de bombardear Siria” protestaron el domingo en las inmediaciones del Parlamento de Londres contra los ataques aéreos en Siria coordinados por EU, Francia y Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, defendió el ataque contra instalaciones del régimen sirio del pasado sábado al considerarlo “legalmente correcto”, a pesar de no contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Intensos bombardeos en Homs tras la ofensiva de Al Assad

Alrededor de 65 bombardeos y ataques de artillería han tenido como objetivo el norte de la provincia siria de Homs y sur de la vecina Hama, en el centro del país, en las últimas 24 horas, tras el lanzamiento de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales.
El sistema de defensa antiaéreo del ejército sirio interceptó misiles sobre Homs, de acuerdo a un reporte de la televisora estatal siria del martes.
La televisión estatal siria calificó de “agresión” la entrada de misiles en el espacio aéreo de Homs. El reporte no proporciona detalles de la ofensiva ni señaló quien realizó los ataques.
Los misiles iban dirigidos a la base aérea de Shayrat en Homs, señaló la televisora del gobierno Syrian Central Media.