EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Tribunal de Bolivia ratifica inhabilitación de Morales para postularse a la presidencia

Redacción / Europa Press La Paz / Madrid El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia estableció ayer que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que el expresidente Evo Morales (2006-2019) no podría ser candidato para los comicios del próximo 17 de … Continúa leyendo Tribunal de Bolivia ratifica inhabilitación de Morales para postularse a la presidencia

Mayo 15, 2025

Redacción / Europa Press

La Paz / Madrid

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia estableció ayer que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que el expresidente Evo Morales (2006-2019) no podría ser candidato para los comicios del próximo 17 de agosto.
La decisión judicial aclara el artículo 168 de la Constitución, que establece que el presidente y vicepresidente del Estado pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua” y que dejaba dudas sobre si era permitida la reelección discontinua, según información de EFE.
“El presidente y el vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’ implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua”, aclara la determinación.
Dicho criterio se aplica también a otros artículos en los que se hace mención a ese mismo principio en el caso de legisladores nacionales, gobernadores y alcaldes, además de asambleístas regionales y concejales municipales.
Esta reciente interpretación del TCP se suma a la sentencia de finales de 2023 que estableció los límites de la reelección continua o discontinua y que fue ratificada por otro fallo en 2024.
El presidente del Senado y candidato a las elecciones de Bolivia, Andrónico Rodríguez, se refirió al reto lanzado por el presidente, Luis Arce, para liderar un proyecto de unidad en torno al Movimiento al Socialismo (MAS), si bien no escatimó en críticas hacia las pugnas internas dentro del oficialismo. (Con información de Agencias).