EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump amenaza con enviar fuerzas federales a Portland incluso si no se lo pide el alcalde

Culpa Biden al presidente estadunidense por los disturbios raciales y lo acusa de hacer al país inseguro, en su discurso de campaña en Pittsburgh ayer. El magnate defiende a joven acusado de matar a dos manifestantes en Wisconsin y justifica a los grupos de derecha que el sábado participaron en choques en Oregón

Europa Press / Agencia ReformaMadrid / Washington

Septiembre 01, 2020

 

El candidato demócrata a la presidencia de EU, Joe Biden, durante su discurso de campaña en Pittsburgh, ayer Foto: Tomada de Internet

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha amenazado con una intervención de las fuerzas federales en Portland, escenario de graves disturbios y manifestaciones, incluso si las autoridades estatales o municipales no lo solicitan.
“Portland es un lío desde hace muchos años. ¡Si este chiste de alcalde no la limpia, iremos nosotros e iremos a por ellos!”, ha afirmado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter, en referencia al alcalde, el demócrata Ted Wheeler.
El sábado un simpatizante de Trump murió tiroteado durante los disturbios entre partidarios del presidente y del movimiento de protesta contra el racismo y la violencia policial.
Wheeler culpó a Trump este domingo por la violencia y ha afirmado que el presidente “ha creado el odio y la división”. En respuesta, el ‘número dos’ de Interior de la Administración Trump, Ken Cuccinelli, ha dicho que Wheeler “es un alcalde que odia al presidente Trump más de lo que ama a la gente de Portland”.
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia reciente en las manifestaciones en Estados Unidos y culpó al presidente Donald Trump de contribuir a ella.
“Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país”, dijo Biden. “No puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado”.
“Los disturbios no son protestas”, aseguró. “Saquear no es protestar. Encender fuego no es protestar. Nada de esto es una protesta, es una anarquía simple y llanamente”, señaló.
Durante su discurso en Pittsburgh, Biden condenó la destrucción, señaló que el caos se estaba desarrollando bajo la guardia de Trump y acusó al presidente de hacer al país inseguro, tanto al avivar la división en medio de las protestas por el racismo y la brutalidad policial y a través de su manejo de la crisis del coronavirus y la economía.
“¿Alguien cree que habrá menos violencia en Estados Unidos si Donald Trump es reelegido?”, señaló Biden.
“Necesitamos justicia en Estados Unidos. Y necesitamos seguridad en Estados Unidos. Nos enfrentamos a múltiples crisis, crisis que, bajo Donald Trump, se han seguido multiplicando”.
Los comentarios de Biden llegan luego de una semana en la que se intensificaron las tensiones raciales en ciudades de Estados Unidos. En Kenosha, Wisconsin, hubo manifestaciones luego de que la policía de la ciudad disparara y dejara incapacitado para caminar al afroamericano Jacob Blake. En medio de estas protestas, un simpatizante del mandatario mató a dos manifestantes.
Luego, este fin de semana, hubo un enfrentamiento entre trumpistas y contra manifestantes en Portland, Oregón, en medio del cual falleció por disparos un miembro de un grupo de derecha.
Por otro lado, Trump defendió ayer las presuntas acciones de Kyle Rittenhouse, el joven acusado de matar la semana pasada a dos manifestantes y herir a otro durante las protestas en Kenosha, Wisconsin, y justificó a los grupos de derecha que el sábado participaron en choques en Portland, Oregón.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se negó a condenar a Rittenhouse, quien el pasado 25 de agosto presuntamente se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto para patrullar con un grupo de milicianos armados y coordinados con la policía, y que, se alega, mató a dos manifestantes además de dejar herido a un tercero.
“Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo video que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Probablemente lo hubieran matado”, respondió Trump a la pregunta de por qué no condena a Rittenhouse. Trump viajará el martes a Kenosha.
Ese joven blanco, de 17 años, está encarcelado en la prisión del condado de Lake y enfrenta dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio por sus presuntas acciones en Kenosha, donde han sucedido protestas por los siete disparos que un policía blanco le propinó este mes a Jacob Blake, un hombre negro que quedó paralizado de la cintura para abajo (Con información de Agencias).