EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Trump aplaza difusión de ganadores de los premios “Fake News Awards”

Este lunes anunciaría los galardones a los “medios más deshonestos y corruptos del año”

DPAWashington

Enero 08, 2018

El presidente estadunidense, Donald Trump, aplazó la difusión de los ganadores de los premios denominados “Fake News Awards” a los “medios más deshonestos y corruptos del año”, que inicialmente había anunciado para el lunes.
Los vencedores serán dados a conocer el 17 de enero, según escribió hoy el mandatario en Twitter. “El interés en estos premios y su importancia son por lejos mucho mayores de lo que alguien jamás podría haber esperado”, escribió el mandatario.
Su portavoz Sarah Sanders dio a entender recientemente que Trump piensa en una especie de show de entrega de los galardones, aunque no queda claro quién estaría invitado ni quién acudiría.
Trump se ha enfrentado con numerosos medios de comunicación -a excepción de algunos muy conservadores como Fox News- y los califica de “fake news media” (medios de noticias falsas).
De todas formas, para algunos ganadores llevarse el premio no será necesariamente algo negativo. Por ejemplo Stephen Colbert, anfitrión del programa “Late Show” de CBS, se mostró confiado en que triunfará. “Nada te hace más creíble que si Donald Trump te llama mentiroso”, apuntó.

Trump y Macron conversan sobre Corea del Norte e Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron ayer sobre la desnuclearización de Corea del Norte y las protestas en Irán en una llamada telefónica, según informó la Casa Blanca.
En esa charla, ambos subrayaron la “determinación de Estados Unidos, Corea del Sur e internacional para lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte”, indicó en un breve comunicado la oficina de prensa.
Los presidentes, continúa la nota, “también coincidieron en que las protestas generalizadas en Irán son una señal del fracaso del régimen iraní en atender las necesidades de su pueblo al desviar la riqueza de la nación a financiar el terrorismo y la militancia fuera de sus fronteras”.
El comunicado no explica si los mandatarios hablaron sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las recientes protestas en Irán celebrado el pasado viernes, que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó ayer de “otra equivocación en política exterior” de Estados Unidos.
La cita se cerró sin resoluciones específicas, en una sesión de hora y media que sirvió, en esencia, para que Estados Unidos atacara a Irán y que Rusia y otras naciones hicieran los mismo con la Administración de Trump.
El pasado 2 de enero, Macron pidió “contención” y calma a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, en una conversación telefónica en la que le manifestó su “preocupación” por el número de víctimas en las protestas que se han sucedido en el país en los últimos días.
Los dos mandatarios acordaron aplazar la visita que tenía previsto hacer a Teherán a finales de la semana pasada el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, por el “contexto actual”, según explicó entonces en un comunicado el Gobierno francés.

Retoman las críticas al libro Fire and Fury

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus asesores insisten en su campaña contra el incendiario libro Fire and Fury (Fuego y Furia), de Michael Wolff, que describe un equipo del mandatario dudoso de su capacidad para gobernar.
“He tenido que aguantar las noticias falsas desde el día que anuncié que competiría por la Presidencia. Ahora tengo que aguantar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó muy bien. ¡Yo haré lo mismo!”, escribió ayer Trump en su cuenta de Twitter.
Uno de sus asesores más cercanos, Stephen Miller, volvió ayer a la carga en una combativa entrevista en CNN que terminó con el presentador Jake Tapper cortándola abruptamente ante la beligerancia con la que respondía y su insistencia en presentar a Trump como “un genio político”.
Trump volvió ayer a Washington tras sus reuniones en el retiro presidencial de Camp David (Maryland), donde le acompañaron legisladores destacados y parte de su gabinete, con la gran ausencia del fiscal general, Jeff Sessions, al que varios republicanos en el Congreso piden que renuncie por su recusación en la investigación de la trama rusa.