EL-SUR

Lunes 10 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Trump critica la decisión de Joe Biden de conmutar la pena de muerte a 37 reos federales

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Florida El presidente estadunidense electo, Donald Trump, ha criticado la decisión del actual mandatario Joe Biden de conmutar la pena de muerte a 37 personas y asegura que, tan pronto sea investido, ordenará al Departamento de Justicia que persiga “enérgicamente” la apli-cación de la pena de muerte. “Joe … Continúa leyendo Trump critica la decisión de Joe Biden de conmutar la pena de muerte a 37 reos federales

Diciembre 26, 2024

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Florida

El presidente estadunidense electo, Donald Trump, ha criticado la decisión del actual mandatario Joe Biden de conmutar la pena de muerte a 37 personas y asegura que, tan pronto sea investido, ordenará al Departamento de Justicia que persiga “enérgicamente” la apli-cación de la pena de muerte.
“Joe Biden acaba de conmutar la pena de muerte a 37 de los peores asesinos de nuestro país. Cuando escuches los actos de cada uno, no creerás que hizo esto. No tiene sentido. Familiares y amigos están aún más devastados. ¡No pueden creer que esto esté sucediendo!”, ha manifestado el próximo presidente estadunidense en una publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.
Trump confía en que la medida sirva para “proteger a las familias y a los niños de violadores, asesinos y monstruos violentos”. “Volveremos a ser una nación de ley y orden”, subraya.
La decisión de Biden se conoció este pasado lunes y conmutó las sentencias de 37 de los 40 individuos que permanecían en corredores de la muerte federales. “(La medida) es consistente con la moratoria impuesta por la Administración a las ejecuciones federales, al margen de los casos de terrorismo y asesinato masivo por motivos de odio”, dijo Biden, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Por otro lado, Trump nombró ayer a Kevin Marino Cabrera como nuevo embajador en Panamá y ha aprovechado la ocasión para aseverar que Washington está siendo “estafado” con en canal de Panamá, una vía fluvial que en los últimos días ha dejado entrever que tratará de tomar bajo control.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más salvajes”, ha manifestado el magnate estadunidense en su canal oficial de Truth Social, su propia red social.
Además, Trump ha nombrado a la modelo, filántropa, productora de documentales y empresaria Somers Farkas como nueva embajadora del país en Malta.
Así también, un hombre acusado de intentar asesinar al presidente electo Donald Trump en el sur de Florida no será juzgado hasta septiembre de 2025, dictaminó esta semana una jueza federal.
El juicio de Ryan Routh comenzará el 8 de septiembre en lugar de la fecha de inicio previamente programada para el 10 de febrero de 2025, dijo la Jueza de distrito Aileen Cannon en una orden emitida el lunes.
Routh, de 58 años y residente de Hawái, se ha declarado inocente.

Biden veta proyecto de ley que crea puestos para jueces federales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vetado este lunes un proyecto de ley que habría creado decenas de nuevos puestos para jueces en los tribunales federales, una medida que había recibido la ‘luz verde’ del Senado, que durante esta legislatura ha estado controlado por los demócratas.
Biden considera que se trata de una “apresurada acción” que “no resuelve cuestiones clave de la legislación, especialmente en relación con la forma en que se asignan los nuevos puestos de jueces”. “Ni la Cámara de Representantes ni el Senado exploraron a fondo cómo el trabajo de los jueces de alto rango y los magistrados afecta la necesidad de nuevos puestos de jueces”, reza el comunicado.
Mientras, el águila calva, símbolo del poder y la fuerza de Estados Unidos durante más de 240 años, se convirtió oficialmente el martes en el ave nacional del país.
Biden firmó una ley enviada por el Congreso que modifica el Código de Estados Unidos para corregir lo que había pasado desapercibido durante mucho tiempo y designar al águila calva como el ave nacional.
El águila calva —conocida por muchos debido a su cabeza blanca, pico amarillo y cuerpo marrón— ha aparecido en el Gran Sello de Estados Unidos, que se utiliza en documentos oficiales, desde 1782, cuando se finalizó el diseño. El sello está compuesto por el águila, una rama de olivo, flechas, un escudo similar a la bandera nacional, el lema “E Pluribus Unum” y una constelación de estrellas, según información de AP.

Bill Clinton recibe el alta médica tras un día ingresado por gripe

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha recibido el alta hospitalaria tras pasarse el último día ingresado por fiebre, según ha confirmado un portavoz.
“El presidente Clinton fue dado de alta hoy después de recibir tratamiento contra la gripe”, ha explicado su subjefe de gabinete, Angel Ureña, en su cuenta de la red social X.
Clinton y su familia se han declarado “profundamente agradecidos por la atención excepcional brindada por el equipo del Hospital Universitario MedStar de Georgetown y están conmovidos por los amables mensajes y buenos deseos que ha recibido”.
Por último, el exmandatario ha aprovechado para “enviar sus más cálidos deseos de unas felices y saludables fiestas a todos”.
Desde que dejó la Casa Blanca, ha tenido varios problemas de salud: en 2004 se sometió a una operación de cuádruple bypass y en 2010 le insertaron dos stents coronarios. En 2021 fue hospitalizado por una infección urinaria que se extendió a su torrente sanguíneo.