EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump dice que Covid-19 “está bien contenido” en la Casa Blanca después de dos casos positivos

Tras detectarse coronavirus a una asesora del vicepresidente Mike Pence, tres altos mandos de Salud están en cuarentena. Anuncia el presidente estadunidense 11 mil millones de dólares para que los estados realicen pruebas diagnósticas. Hay más de 80 mil 300 muertos y 1.3 millones de casos de Covid-19. Estados Unidos acusa a China de intentar robar informes sobre el desarrollo de la vacuna

Europa Press / Agencia Reforma Washington

Mayo 12, 2020

Europa Press / Agencia Reforma

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el coronavirus “está bien contenido” en la Casa Blanca después de que confirmaron dos positivos entre el personal del Ala Oeste, el de uno de sus asistentes personales y el de Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente, Mike Pence.
“Creo que está realmente bien contenido”, ha indicado Trump durante una rueda de prensa, al tiempo que ha añadido que la Casa Blanca “realmente está haciendo muy buen trabajo en vigilarlo”.
Cuestionado acerca de cómo han podido fallar los sistemas de vigilancia y cómo personal contagiado se ha podido exponer a otros dentro de la Casa Blanca, Trump ha asegurado que “puede suceder”. “Puede suceder. Es el enemigo oculto”, ha zanjado.
Sin embargo, el presidente estadunidense ha defendido que en la Casa Blanca trabaja “mucha gente” y que únicamente se ha detectado un caso. “Tenemos mucha gente en la Casa Blanca (…) básicamente hemos tenido uno”, ha dicho, no reconociendo el positivo de uno de sus asistentes, un miembro de la Marina.
Por otra parte, Trump ha confirmado que Pence ha vuelto a dar negativo en la prueba para diagnosticar el coronavirus ayer. Tanto el presidente como el vicepresidente, que ha estado ayer en la Casa Blanca pero no en la rueda de prensa, se someten a la prueba de la Covid-19 diariamente.
Pence presidió el lunes la conferencia telefónica semanal con gobernadores, pero desde un salón aparte debido a que su secretaria de prensa dio positivo al virus el viernes.
Al mismo tiempo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el doctor Stephen Hahn, estaban todos en cuarentena tras haber sido expuestos a la colaboradora de Pence.
Por otro lado, Los trabajadores del Ala Oeste de la Casa Blanca deberán utilizar mascarilla para evitar más contagios por coronavirus, según el documento oficial distribuido ayer al personal.
Asimismo, Trump ha anunciado ayer que ha aprobado una financiación para pruebas diagnósticas de coronavirus destinada a “estados, territorios y tribus” de Estados Unidos de 11 mil millones de dólares.
De forma paralela, Trump ha criticado que los estadunidenses “están muriendo” a causa de las medidas de prevención adoptadas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus y ha defendido las acusaciones vertidas sobre los demócratas de que mantienen los estados cerrados por “razones políticas”, para disminuir sus posibilidades de ser reelegido en las elecciones previstas para el 3 de noviembre.
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus. Hasta el momento, ha confirmado más de 1.3 millones de casos de la Covid-19 y las muertes superan las 80 mil 300.
Nueva York, el estado más duramente golpeado, reportó 26 mil 682 decesos y 337 mil 55 casos. Nueva Jersey ha reportado 9 mil 340 fallecimientos, Massachusetts informó sobre 4 mil 979 muertes y Michigan ha registrado 4 mil 584 defunciones, indicó el CSSE.
Tres regiones del estado de Nueva York, podrán reabrir gradualmente como estaba previsto el 15 de mayo, pero no aún la Gran Manzana, informaron ayer las autoridades.
Por otro lado, la empresa de automóviles eléctricos Tesla ha ordenado la vuelta al trabajo en su fábrica de Fremont, California, en claro desafío a las restricciones impuestas para atajar el contagio del coronavirus.

El FBI asegura que China
quiere robar datos del
tratamiento al virus

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional acusaron ayer a China de intentar “hackear” los informes sobre el desarrollo de una vacuna y un posible tratamiento con el que hacer frente al coronavirus.
Según fuentes del FBI, el gigante asiático estaría utilizando a sus espías y “hackers” más experimentados para robar los datos recabados por Estados Unidos sobre el desarrollo de una vacuna.
Una decena de países han comenzado a hacer uso de “hackers” para tratar de obtener la mayor cantidad de información posible sobre la forma en que otros países están combatiendo el virus, tal y como ha informado el diario local The New York Times.
Varios altos cargos han explicado al citado medio de comunicación que Pekín está tratando de hacerse con “propiedad intelectual de gran valor sobre vacunas y tratamientos mediante métodos ilícitos”.

La pandemia supera los
280 mil muertos con
4 millones de contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 280 mil víctimas mortales y deja más de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con los datos actualizados a las 14.30 horas de ayer, el balance global del coronavirus asciende a 4 millones 123 mil 376 casos y 283 mil 120 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1.42 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 216 mil 169 personas curadas, seguido por Alemania, con 145 mil 600 pacientes salvados, y España, con 136 mil 166.
Tras registrar menos de 20 mil casos en las últimas 24 horas (19 mil 800 positivos), Estados Unidos se encamina a más de 80 mil 300 fallecidos por la enfermedad, con 1.32 millones de casos, en un momento en que los estados del país están a punto de levantar restricciones ayer para comenzar, cada uno a su manera, la reactivación económica.
España continúa como segundo país en número de casos, con 224 mil 350 positivos y 26 mil 621 fallecidos, por delante de Rusia, que acaba de avanzar hasta la tercera posición, superando a Reino Unido y a Italia, con un total de 221 mil 344 casos y 2 mil 9 víctimas mortales.
En las últimas 24 horas, en Italia se han registrado 774 casos nuevos, lo que sitúa el total en 219 mil 814, mientras que el balance total de víctimas mortales asciende a 30 mil 739 fallecidos.
Francia vive ayer su primera jornada sin algunas de las medidas que el gobierno había decretado hace más de 50 días para contener la pandemia de coronavirus.