EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump dice que la tasa de mortalidad en EU por Covid-19 es “casi la más baja” del mundo

Sin embargo el país está en la novena posición con 401 fallecidos por millón de habitantes, por encima de países como Noruega, Irlanda, Chile, Perú o Brasil. El comisionado de FDA declinó respaldar las declaraciones del domingo del magnate quien argumentó que el 99 % de los casos de coronavirus son “inocuos”. Bolsonaro se someterá a un test tras presentar síntomas de la enfermedad

Europa Press / Xinhua / Sputnik Madrid / Washington / Bruselas

Julio 07, 2020

 

Europa Press / Xinhua / Sputnik

Madrid / Washington / Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado ayer que la tasa de mortalidad del coronavirus en Estados Unidos es “casi la más baja del mundo” pese a que el país está en novena posición en esa categoría, con peor registro que países como Chile, Perú o Brasil.
“Última hora. La tasa de mortalidad del virus chino en Estados Unidos es casi la más baja del mundo. Además, las muertes están cayendo en Estados Unidos. Son diez veces menos que en el pico de la pandemia. ¡Y nuestra economía está volviendo con fuerza!”, ha afirmado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter.
Sin embargo, según datos oficiales, la tasa de mortalidad es de 401 fallecidos por millón de habitantes, la novena del mundo, por encima de países como Países Bajos, Irlanda, Chile, Perú o Brasil.
Además, Trump ha asegurado que los centros educativos “deben abrir en otoño” a pesar del repunte que está registrando el país tras el levantamiento de las restricciones que frenaron la primera oleada de la epidemia.
Por último, el inquilino de la Casa Blanca ha defendido de nuevo la hidroxicloroquina, un potente antipalúdico empleado en casos de coronavirus y que las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas las estadunidenses, han descartado por su ineficacia y los riesgos cardiacos. El propio Trump ha tomado hidroxicloroquina con carácter preventivo para evitar contagiarse.
El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos, Stephen Hahn, declinó respaldar ayer las declaraciones de Trump quien argumentó que el 99 por ciento de los casos de COVID-19 son “inocuos”.
Al ser consultado por la corresponsal de la cadena CNN Dana Bash en lo que se refiere a las observaciones de Trump en la Casa Blanca de que “el 99 por ciento (de los casos de COVID-19) son totalmente inocuos”, Hahn se negó a responder si creía ciertas o no las palabras del mandatario.
En cambio, afirmó que los datos del grupo de trabajo de la Casa Blanca “nos demuestran que se trata de un problema grave”.
Los contagios con la enfermedad del nuevo coronavirus se han incrementado en las últimas semanas en más de 30 estados del país, entre ellos Arizona, California, Texas y Florida.
Según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha registrado casi 2.9 millones de casos de COVID-19, con 130 mil 90 fallecimientos.
El estado de Nueva York registró el mayor número de casos con 397 mil 649 y el mayor número de decesos con 32 mil 219.
Otros estados con más de 100 mil casos son California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Massachusetts y Arizona, se indicó en los datos del CSSE.
Por otro lado, Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, capital del estado sureño de Georgia en Estados Unidos, dijo ayer que dio positivo a la prueba de coronavirus.

La pandemia avanza hacia los 11.5 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus sumó el domingo más de 182 mil nuevos casos en todo el mundo y avanza ya hacia los 11.5 millones de positivos, con India ya como el tercer país del mundo más afectado, después de superar ayer a Rusia en número de casos y quedarse solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Brasil, con 1.6 millones positivos y más de 65 mil víctimas mortales, figura en cambio como el país con más pacientes recuperados y supera ya el millón —una sexta parte de los de todo el mundo—. Estados Unidos acumula por su parte más de 900 mil pacientes dados de alta.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó el domingo por medio de un video que presentó síntomas que podrían ser compatibles con el COVID-19, razón por la cual volverá a someterse a un nuevo test para determinar el origen de estos síntomas. Según informa la cadena CNN Brasil, el presidente, que se medica con hidroxicloroquina, tuvo fiebre y su agenda para el resto de la semana ha sido cancelada.
India, que se acerca a los 700 mil contagios y a los 19 mil 700 fallecidos, ha superado ayer a Rusia, que ronda los 689 mil casos y los 10 mil 100 decesos desde el inicio de la pandemia. En quinta posición figura Perú, con 680 mil positivos y 10 mil 500 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula más de 295 mil contagios y 6 mil 300 fallecidos.
Reino Unido, por su parte, ha registrado unos 287 mil casos y más de 44 mil 300 víctimas mortales. México, con 261 mil 750 casos y 31 mil 119 fallecidos, figura justo por delante de España, que ronda los 250 mil positivos y las 28 mil 300 muertes.
Las autoridades sanitarias españolas mostraron ayer mucha preocupación por el rebrote viral detectado en una zona del interior de Cataluña, ahora aislada, que provocó unas cifras de contagios de coronavirus no vistas desde hace un mes.
Así también, Bélgica ha decidido que mantendrá su frontera cerrada a los primeros países autorizados por la UE, al dudar de su situación epidemiológica o tratarse de países que no responden a la apertura europea con el principio de reciprocidad.
En tanto, el repunte de los casos de coronavirus en la ciudad australiana de Melbourne ha llevado al gobierno a anunciar ayer el cierre de la frontera entre los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, lo que supone la primera medida de este tipo tomada desde que comenzó la pandemia. (Con información de Agencias).