EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump insiste en los fondos para el muro fronterizo; pide 5 mil 700 millones de dólares

Asegura que la “creciente crisis” migratoria en el sur pone en riesgo a los estadunidenses. “El presidente ha escogido el miedo (...) y mantener como rehenes a los servicios federales”, señaló la titular de la Cámara baja, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, mientras que su colega en el Senado, Chuck Schumer advirtió de los miles de trabajadores federales que tienen suspendidas sus nóminas desde hace unas semanas. “El símbolo de EU debería ser la estatua de la libertad, no un muro de 9 metros de alto”, agregó

Agencia Reforma / Europa PressCiudad de México / Washington

Enero 09, 2019

 

Imagen de los líderes demócratas del Congreso de EU, Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes y el senador Charles Schumer quienes respondieron al discurso del presidente estadunidense, Donald Trump, ayer . Foto: tomada de internet

En su primer mensaje televisado en horario estelar, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió fondos para la construcción del muro fronterizo con México y criticó a la bancada demócrata por no aprobar el presupuesto.
“Es una barrera que nuestros agentes quieren y necesitan (…) Los demócratas en el Congreso se han negado a reconocer la crisis”, aseguró el Ejecutivo en su mensaje.
Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes, rechazan la exigencia de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro. Este miércoles reanudarán las conversaciones con Trump.
“Mis queridos estadunidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, que pone en peligro a todos los estadunidenses, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en cadena nacional y en un horario de máxima audiencia.
“Es una crisis del corazón, una crisis del alma. Estos niños [migrantes] se usan como peones. Una de cada 3 mujeres son violadas cuando vienen por México. Son víctimas. Esa es la realidad trágica de la migración ilegal. Estoy decidido a terminar este ciclo del sufrimiento humano.
“Todos los estadunidenses se ven afectados por la descontrolada migración ilegal”, ha indicado Trump durante su primer discurso televisado desde el Despacho Oval, añadiendo que “reduce los empleos y los salarios”. “No tenemos espacio para retenerles y no tenemos forma de trasladarles de inmediato a su país”, ha aseverado.
Trump aseguró que, a “pedido” de los demócratas, la estructura será una barrera de acero y no un muro de concreto e insistió que este se pagará rápida e indirectamente con el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.
“El muro se pagará indirectamente por el gran nuevo tratado que hicimos con México”, dijo en relación con el acuerdo que sustituyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Aunque el Congreso había acordado un presupuesto temporal, la exigencia de Trump de que el plan incluyera fondos para el muro descarriló el pacto y provocó un cierre parcial de servicios desde el 22 de diciembre. Esto, ya que se considera que el gobierno no tiene dinero para continuar financiando actividades no consideradas esenciales.
“El gobierno federal permanece cerrado por una sola razón: porque los demócratas se niegan a dar dinero para seguridad fronteriza (…) Lo único inmoral es que los políticos no hagan nada y que permitan que gente inocente se convierta en víctima”, señaló el Presidente.
Los comentarios de Trump también apuntaron a mantener el apoyo entre los legisladores republicanos, quienes temen al posible malestar de la gente si se prolonga el cierre de gobierno.
Por su parte, líderes demócratas en el Congreso calificaron el mensaje del Presidente como un llamado al miedo y condicionaron la apertura del gobierno para hablar sobre el muro.
“El Presidente ha escogido el miedo, queremos empezar con los hechos(…) Trump ha decidido mantener como rehenes a los servicios federales”, aseguró la líder de la Minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
“El Presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadunidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso en respuesta al de Trump transmitido en televisión nacional.
“Los demócratas y el Presidente quieren fronteras fuertes, pero no estamos de acuerdo en cómo lograrlo. El símbolo de EU debería ser la estatua de la libertad, no un muro de 9 metros de alto”, informó el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
“No existe excusa para herir a millones de estadunidenses por una diferencia política”, apuntó Charles Ellis Schumer, que se refirió a las miles de familias de trabajadores federales que han visto sus nóminas suspendidas en las últimas semanas.
Las conversaciones para financiar al gobierno están estancadas en ese punto, lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin remuneración.
Trump prometió erigir un muro cuando era candidato a la Casa Blanca en 2016 y aseguró que México lo pagaría.
En diciembre, dijo que estaría “orgulloso” de paralizar el gobierno por este asunto y la semana pasada dijo que el cierre podría durar meses o, incluso, años. El cierre, que ya lleva 18 días, podría convertirse en el más largo registrado en la historia de EU
El Mandatario seguirá defendiendo su iniciativa con un viaje a la frontera sur de Estados Unidos el jueves.

Acusan a rusa de obstrucción a la justicia en EU

La abogada rusa Natalia Veselnitskaya, que en la campaña electoral estadunidense de 2016 ofreció al hijo mayor de Donald Trump información comprometida sobre su rival demócrata, ha sido acusada por la Fiscalía norteamericana de obstrucción a la justicia por un caso no relacionado de blanqueo de capitales.
Veselnitskaya y Donald Trump Jr. se vieron en la Torre Trump de Nueva York en junio de 2016, en un encuentro al que también asistieron el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña del candidato republicano, Paul Manafort.
Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, está acusado de compartir datos de sondeos internos con un asociado vinculado a la inteligencia rusa en 2016, según un expediente judicial desvelado el martes.

Erdogan critica a Bolton por sus reclamaciones en torno a los
kurdos de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este martes al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, por reclamar a Ankara que no lance una ofensiva militar contra las milicias kurdas en Siria, apoyadas por Washington en su lucha contra Estado Islámico.
Bolton ha trasladado a las autoridades turcas la necesidad de garantías de que Ankara no atacará a las Unidades de Protección Popular (YPG) —principales integrantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)— tras la retirada de las tropas estadunidenses del país árabe.
“Es imposible aceptar el mensaje dado por Bolton”, ha dicho Erdogan, quien ha agregado que “las afirmaciones de que Turquía ataca a los kurdos en Siria son deshonrosas, feas, vulgares y difamatorias”.
“Para Turquía, no hay diferencia entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), las YPG, el PYD (Partido de la Unión Democrática, cuyo brazo armado son las YPG) y Estado Islámico”, ha recalcado (Con información de Agencias).