EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump llama a los demócratas a trabajar de manera conjunta pero amenaza si lo indagan

“Es hora de que los miembros de ambos partidos (republicano y demócrata) se unan, dejen atrás el partidismo y mantengan erguido el milagro económico americano”, dijo el presidente estadunidense un día después de las elecciones legislativas que modificaron la relación de fuerzas. “Quiero ese muro. Necesitamos ese muro” dijo el magnate y añadió que piensa luchar por ello

DPA / Agencia Reforma / XinhuaWashington

Noviembre 08, 2018

 

Tras las elecciones legislativas de este martes, que modificaron la relación de fuerzas en el Parlamento, el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a los demócratas a trabajar de manera conjunta.
“Es hora de que los miembros de ambos partidos se unan, dejen atrás el partidismo y mantengan erguido el milagro económico americano”, dijo Trump en una extensa conferencia de prensa en la Casa Blanca. El mandatario se mostró convencido de que eso es posible.
Sin embargo, vinculó ese llamado a la unidad a una advertencia a los demócratas. Además, en este primer encuentro con la prensa tras conocerse los resultados, atacó duramente a los medios y a algunos periodistas individualmente.
En las elecciones del martes, los republicanos de Trump perdieron su control sobre la Cámara de Representantes a manos de los demócratas, pero defendieron su mayoría en el Senado, donde se aseguraron 51 de los 100 escaños. Pero podrían sumar más, porque aun no se conocen los resultados definitivos de Florida, Misisipi y Arizona.
El presidente estadunidense dijo que republicanos y demócratas pueden aprovechar la nueva constelación para trabajar de manera conjunta en las inversiones en infraestructura, la política medioambiental, los precios de los medicamentos o el planeado muro en la frontera con México. “Quiero ese muro”, dijo. “Necesitamos ese muro”. Añadió que piensa luchar por ello.
Nancy Pelosi, hasta ahora líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes y candidata al puesto de presidenta de ese cuerpo, dio a entender que su partido cooperará. “Tenemos la responsabilidad de buscar puntos en común”, dijo. También ella mencionó proyectos de infraestructura y temas de salud -en concreto la reducción del precio de los medicamentos- como ámbitos posibles de una cooperación.
Previamente, Trump había advertido a los demócratas en Twitter que no utilicen su mayoría en la Cámara de Representantes para investigar a los republicanos. “Si los demócratas creen que van a gastar el dinero de los contribuyentes en investigaciones contra nosotros en la Cámara de Representantes, nos veremos forzados a considerar investigarlos a ellos en el Senado por las filtraciones de información confidencial y mucho más”, escribió.
Con su mayoría, los demócratas podrán bloquear leyes y podrían iniciar un proceso de destitución o “impeachment”. Sin embargo, no podrían imponer la destitución porque para eso hace falta que voten a favor 67 de los 100 senadores. Sin embargo, los representantes demócratas le pueden hacer la vida difícil a Trump con una serie de investigaciones.
A pesar de perder la Cámara de Representantes, Trump consideró el resultado de las elecciones un triunfo histórico para él y los republicanos. Su partido logró la victoria a pesar de las generosas donaciones de campaña que recibieron los demócratas y que supusieron una ventaja financiera, dijo. Además, los republicanos se enfrentaron en la campaña “a una cobertura mediática muy hostil”, afirmó.
Las elecciones de medio mandato en general suponen un ajuste de cuentas con el partido del presidente. En ese sentido las pérdidas para los republicanos fueron moderadas.
Como muy pronto a fines de noviembre se sabrá quiénes serán los 100 miembros del Senado de Estados Unidos, ya que aún quedan algunos estados por definirse.
La participación en estos comicios aumentó en comparación a hace cuatro años. Según la cadena CNN, votaron 113 millones de personas, o sea, un 48 por ciento. En las elecciones de 2014 votaron sólo 83 millones de ciudadanos estadunidenses, un 37 por ciento.
En el Senado los pronósticos para los republicanos eran buenos, porque se renovaban sólo 35 de los 100 escaños, y la mayoría de ellos debían ser defendidos por los demócratas. Más allá de eso, se renovaban los 435 escaños de la Cámara de Representantes.
Allí, según los pronósticos, habrá tantas mujeres como nunca antes. Según la CNN, habrá 96 mujeres en esa cámara del Parlamento. Y en el Senado son 13 escaños, lo que lleva la representación femenina al récord del 22 %, que supone una subida de dos puntos porcentuales respecto a su presencia actual, según los últimos recuentos que siguen produciéndose ayer.
Entre las nuevas féminas en Capitol Hill estarán las dos primeras mujeres musulmanas, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, así como las dos indígenas, Sharice Davids y Deb Haaland. De las elegidas forma parte también Alexandria Ocasio-Cortez, una izquierdista latina por Nueva York que a partir de enero se convertirá, a sus 29 años, en la congresista más joven.
La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que nació en Ecuador y se nacionalizó estadunidense, desplazó en su puesto por Florida al republicano Carlos Curbelo, uno de los legisladores conservadores hispanos más conocidos. Y las victorias de las mujeres no se limitaron al Congreso. Eligieron por primera vez a dos mujeres para gobernadoras: En Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem venció al demócrata Bille Sutton; y en Maine, la demócrata Janet Mills se impuso al republicano Shawn Moody en Maine.

Trump se enfrenta a periodista de CNN en plena conferencia de prensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo ayer un duro intercambio verbal con el periodista de la CNN Jim Acosta en el marco de la conferencia de prensa que ofreció sobre las elecciones de medio mandato celebradas este martes.
“Usted es una persona horrible y desvergonzada”, le dijo el mandatario al conocido reportero. “Cuando lanza noticias falsas (fake news) al mundo, que es lo que hace CNN, es un enemigo del pueblo”, añadió. CNN debería avergonzarse de emplear a personas como Acosta, agregó.
El periodista de la CNN le había planteado previamente preguntas acerca de la investigación en curso del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.
En la conferencia, Trump denunció además una “cobertura mediática hostil” con respecto a los republicanos y varias veces pidió a periodistas que se callaran.
CNN respondió en un comunicado a las declaraciones de Trump. “Los sostenidos ataques del presidente contra la prensa han ido claramente demasiado lejos”, afirmó la cadena. “No solo son peligrosos, son perturbadoramente antiamericanos”.
Ya hace dos años, antes de asumir el cargo, Trump se había enfrentado a Acosta en Nueva York porque no le gustaron las preguntas que le planteó.
Por otro lado, la Casa Blanca le suspendió ayer la acreditación al periodista de CNN Jim Acosta después de que éste protagonizara ayer un duro intercambio verbal con Trump, informó la portavoz Sara Sanders.