EL-SUR

Sábado 04 de Abril de 2020

Guerrero, México

Mundo  

Trump planea levantar la cuarentena en EU por el Covid-19 en la Pascua, el 12 de abril

Ya es el tercer país más afectado con más de 50 mil contagiados y 606 muertes. Nueva York concentra 210 de los fallecidos y más de 25 mil casos. Biden arremete contra Trump y asegura que debería “dejar de hablar” y “empezar a escuchar a los expertos”. La Unión Americana podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, dice la OMS. La ciudad china Wuhan levantará restricciones el 8 de abril

Europa Press / Agencia Reforma / XinhuaMadrid / Washington

Marzo 25, 2020

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en imagen de archivo, es una de las voces más críticas en Estados Unidos. Ayer volvió a exigir al presidente Donald Trump que libere los fondos federales para ayudar a los estados a frenar el coronavirus Foto: Tomada de Internet

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó ayer que su intención es que el país vuelva a funcionar con normalidad para las vacaciones de Pascua, que comienzan el 12 de abril, en alusión a las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.
“Me encantaría tener el país abierto y ansioso para Pascua”, expresó el inquilino de la Casa Blanca en una entrevista concedida a Fox News. Según sus cálculos, en “dos semanas”, a contar desde “el lunes o el martes”, Estados Unidos podría recuperar el statu quo.
Trump ha vuelto a insistir en que “se va a perder más gente poniendo el país en una recesión masiva o en una depresión” que con el coronavirus. “Se puede destruir un país cerrándolo”, ha avisado, al tiempo que ha abogado por “volver al trabajo cuanto antes”.
El mandatario estadunidense ha recuperado igualmente su argumento de que cada año “se pierden miles de vidas” por la gripe común y en accidentes de tráfico y “no se cierra el país”.
Trump es objeto de una ola de críticas por la escasa respuesta que ha dado a la pandemia. Hasta ahora, ha desaconsejado reuniones sociales y ha cerrado las fronteras con Canadá y México, aunque manteniendo el tráfico de mercancías y de trabajadores transfronterizos.
Una de las voces más críticas es el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que ayer mismo volvió a exigir a Trump que libere fondos federales para ayudar a los estados a frenar la Covid-19. “Nueva York es el canario en la mina”, le ha advertido.
En concreto, Cuomo se ha quejado de que la Administración central sólo ha enviado 400 respiradores a Nueva York cuando se necesitan 30 mil.
Los reproches del gobernador han tenido una rápida respuesta. El vicepresidente, Mike Pence, ha anunciado el envío de 4 mil respiradores al estado.
Trump no ha querido quedarse al margen de la polémica. “No quiero acusar a nadie, pero no debería estar hablando de nosotros”, contestó.
Según Trump, Cuomo pudo comprar en 2015 unos 16 mil respiradores por 36 mil dólares cada uno —un total de 576 millones de dólares— y no lo hizo. En el ínterin, ha asegurado, “les hemos construido hospitales”.
Estados Unidos es ya el tercer país más afectado por el coronavirus en número de casos, con más de 50 mil y 606 muertes. Nueva York es el foco de la pandemia en el país, con 210 fallecidos y más de 25 mil 600 casos confirmados.
Cualquier persona que haya salido de los alrededores de la ciudad de Nueva York debe realizar una cuarentena de 14 días por la propagación del Covid-19 en el área, ordenó el gobierno de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que está observando una “gran aceleración” en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos, y que el país podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis.
“Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en Estados Unidos, así que tiene ese potencial”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris
El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha cargado ayer contra Trump, por afirmar que quiere tener el país abierto antes del 12 de abril y ha considerado que el mandatario tendría que “dejar de hablar” y “empezar a escuchar a los expertos” en coronavirus.
En este contexto, Biden ha matizado a la cadena de televisión CNN que “todos” buscan que la “economía se reactive lo más rápido posible”, pero ha señalado que “la manera de hacerlo es cuidar la vertiente médica inmediatamente”.
Asimismo, el ex vicepresidente ha reconocido que Trump “no es responsable del coronavirus”, aunque sí lo es de “retrasarse en tomar las medidas que son necesarias” para enfrentarse al Covid-19.
Por su parte, el juez de distrito William Pauley ha negado ayer la prisión preventiva a Michael Cohen, el ex abogado de Trump, a pesar del coronavirus.
Por otro lado, la ciudad estadunidense de Miami ordenó ayer a sus residentes a confinarse en sus casas para contener la propagación del coronavirus, que por el momento ha dejado más de mil 400 casos en el estado de Florida.
Así también, un soldado estadunidense en la base naval de Guantánamo (Cuba) dio positivo al Covid-19 y está aislado en su vivienda mientras recibe tratamiento, informó ayer la propia instalación militar de Estados Unidos en un comunicado.
En tanto, científicos de Estados Unidos presentaron una solicitud para la investigación de un nuevo medicamento que, en caso de ser aprobado, prepararía el camino para una prueba clínica utilizando anticuerpos provenientes de la sangre de pacientes recuperados para tratar a personas seriamente enfermas por el nuevo coronavirus.
Además, el gobierno de Trump postergó desde ayer y hasta el 22 de abril todas las audiencias para solicitantes de asilo que esperan su trámite en México, aunque esas mismas personas deben concurrir en las fechas ya fijadas para buscar la notificación de las nuevas citas.
Una notificación del Departamento de Seguridad Nacional atribuyó la medida a “circunstancias resultantes de Covid-19”, la pandemia que ha afectado en Estados Unidos.
La administración Trump utilizará la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) ayer por primera ocasión para obtener alrededor de 60 mil kits de pruebas para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus, señaló un alto funcionario de manejo de emergencias.
Peter Gaynor, administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, dijo a CNN que la administración ha decidido usar la ley, que Trump dijo recientemente que invocaría, porque “hay algunos paquetes de prueba que necesitamos tener en nuestras manos”.
400 mil casos y 17 mil muertos en el mundo por la pandemia

Según el balance global actualizado ayer a las 15.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del coronavirus se ha extendido por 169 países y territorios, con un total de 395 mil 647 personas contagiadas y 17 mil 241 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 103 mil 317, la mayoría de ellas en China (más de 73 mil).
Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 231 mil casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.
El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100 mil casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200 mil positivos se alcanzó once días después y la de 300 mil solo cuatro días más tarde, según la BBC.
Los 400 mil casos se superarán ayer, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300 mil positivos en todo el mundo. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, el nuevo coronavirus alcanzaría los 500 mil casos esta misma semana.
Por otro lado, la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de la neumonía Covid-19 y capital de la provincia central china de Hubei, levantará las restricciones a los desplazamientos hacia fuera de la ciudad a partir del 8 de abril, anunciaron ayer las autoridades locales.
El Ministerio de Salud de China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este martes, la localidad de Wuhan —epicentro del brote— incluida, mientras que se han confirmado un total de 47 casos importados.
China sigue siendo el país más afectado, con 81 mil 588 personas contagiadas, 3 mil 281 víctimas mortales y 73 mil 279 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 63 mil 927 contagios, 6 mil 077 víctimas mortales y 7 mil 432 personas recuperadas.
Estados Unidos se ha situado desde este fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia, con más de 50 mil casos y 606 víctimas mortales. En cuarta posición se sitúa España, con 39 mil 673 positivos, 2 mil 696 muertos y 3 mil 794 personas recuperadas.
Por otro lado, el ex juez español Baltasar Garzón fue ingresado en un hospital de Madrid, tras sospechas de que contrajo Covid-19, de acuerdo con medios locales.
Alemania es el quinto país más afectado, con 30 mil 150 casos, 132 fallecidos y 749 personas dadas de alta. Irán sigue a continuación, con 24 mil 811 positivos, 1 mil 934 muertos y 8 mil 913 personas recuperadas.
Francia acumula un total de 20 mil 149 casos de coronavirus, con 862 víctimas mortales y 2 mil 207 personas recuperadas, seguida por Suiza, que ha adelantado ayer a Corea del Sur al contabilizar 9 mil 117 personas contagiadas y 122 muertos.
Rusia ha registrado 57 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando su número total a 495, de acuerdo con datos oficiales publicados ayer.
El ex presidente de Finlandia y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, de 82 años, tiene coronavirus, anunció ayer la presidencia islandesa.
“El presidente Ahtisaari se encuentra bien teniendo en cuenta las circunstancias”, indicó la presidencia en un comunicado. El sábado su esposa Eeva, de 83 años, también dio positivo. En Finlandia hay oficialmente 700 casos y un fallecido.
Por otro lado, la presidencia saudí del Grupo de los 20 (G20) realizará una cumbre virtual el 26 de marzo sobre la respuesta a la pandemia de la COVID-19, informó ayer el secretariado saudí del G20 (Con información de Agencias).