EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump sube el tono y amenaza a Rusia con lanzar misiles en Siria por ataque químico

“¡No deberían estar aliados con un animal asesino que gasea a su pueblo y lo disfruta!”, tuiteó el presidente estadunidense en referencia al apoyo de Moscú al presidente sirio Al Assad. “Nuestra relación con Rusia es peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría”, afirmó. Putin pide “sentido común” ante una situación “cada vez más caótica”. Por su parte, el secretario de Defensa de EU, James Mattis dijo que el Pentágono está dispuesto a poner a disposición del Ejecutivo opciones militares

DPA / EFEWashington / Londres / Damasco

Abril 12, 2018

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó ayer a Rusia con lanzar misiles en Siria en respuesta al supuesto ataque con armas químicas contra el bastión rebelde de Duma, del que Washington acusa al gobierno sirio de Bashar al Assad, aunque este lo niega.
“Rusia promete derribar cualquier y todos los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárate Rusia, porque llegarán, bonitos y nuevos e ‘inteligentes’!”, tuiteó el presidente estadunidense.
“¡No deberían estar aliados con un animal asesino que gasea a su pueblo y lo disfruta!”, añadió Trump, en referencia al apoyo de Rusia al presidente a Al Assad. El mandatario estadunidense tensa así aún más la situación con Moscú. “Nuestra relación con Rusia es peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría”, afirmó ayer.
El tuit de Trump llega después de que el lunes amenazase con responder en un plazo de 24 o 48 horas al supuesto ataque con armas químicas contra Duma, el último bastión rebelde de la región de Guta Oriental.
Estados Unidos aún está revisando las informaciones sobre el supuesto ataque con sustancias químicas, comunicó ayer el secretario de Defensa de ese país, James Mattis. Cuando se le preguntó si había suficientes pruebas para acusar al gobierno sirio del ataque, dijo: “Aún estamos analizando informaciones de inteligencia, nuestras y de nuestros aliados”. El Pentágono está dispuesto a poner a disposición de Trump opciones militares, añadió.
Poco antes de que Trump lanzase su advertencia en la red social, el embajador ruso en Líbano había afirmado que Rusia interceptaría cualquier misil estadunidense sobre territorio sirio. “Si hay un ataque por parte de Estados Unidos (…) los misiles serán derribados y los objetos desde los que se lancen serán atacados”, dijo el embajador Alexander Sassypkin en la televisión libanesa, según recogió la agencia rusa Interfax.
“Los misiles deberían ir contra los terroristas, no contra el gobierno legítimo”, escribió después en Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Sajarova. Además, advirtió que los misiles estadunidenses podrían destruir evidencias del uso de armas químicas y entorpecer una investigación objetiva.
Desde el Kremlin se había intentado enviar previamente un mensaje de prudencia, y después se aseguró que Rusia no funciona con diplomacia de Twitter, al contrario que Trump.
El propio presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró ayer preocupado por una situación mundial “cada vez más caótica”, durante una reunión en Moscú con embajadores extranjeros. “Confiamos en que al final el sentido común se imponga y las relaciones internacionales vayan en una dirección constructiva”, añadió, sin referirse directamente a las amenazas de Estados Unidos.
Siria, por su parte, acusó a Estados Unidos de estar llevando a cabo una “escalada temeraria” y de seguir patrocinando el terrorismo en Siria.
Al Assad niega ser responsable de ese ataque y habla de un “montaje”, al igual que Rusia, que afirma que fue escenificado por los rebeldes.

May: “El uso continuo de armas químicas no puede quedar sin respuesta”

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer de que el “continuo uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta”, en relación al supuesto ataque con ese tipo de armamento el pasado sábado en la localidad siria de Duma.
“Estamos trabajando con nuestros aliados. Hemos estado trabajando para comprender qué ha ocurrido sobre el terreno y estamos alcanzando ese conocimiento de forma rápida”, dijo a los medios May durante una visita a Birmingham (centro de Inglaterra).
Por otro lado, la hija del ex espía ruso Serguéi Skripal, Yulia, que se recupera del envenenamiento sufrido por ambos el pasado 4 de marzo en Salisbury, ha declarado a las autoridades británicas que no desea hablar con funcionarios consulares rusos, informó ayer el Foreign Office.