EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Trump usa a los dreamers a cambio del muro y llama “radical” a Pelosi por rechazar la oferta

DPA / Europa Press Nueva York El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que ha descrito como una “demócrata radical” por rechazar su oferta de compromiso sobre el levantamiento del muro con México, movida puramente por un … Continúa leyendo Trump usa a los dreamers a cambio del muro y llama “radical” a Pelosi por rechazar la oferta

Enero 21, 2019

Distintos grupos civiles y políticos se reunieron este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa enarbolando una bandera de Honduras para exigir la salida del poder del presidente Juan Orlando Hernández, mientras desde San Pedro Sula salía ayer mismo una nueva caravana hacia el país del “sueño americano” . Foto: Xinhua

DPA / Europa Press

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la que ha descrito como una “demócrata radical” por rechazar su oferta de compromiso sobre el levantamiento del muro con México, movida puramente por un afán electoralista, según palabras del mandatario.
“No piensan en el crimen y las drogas, piensan en un 2020 que no van a ganar”, ha hecho saber Trump sobre las elecciones presidenciales del año que viene, y en un momento de parálisis federal y la suspensión de los pagos a los funcionarios provocadas por la falta de consenso en los presupuestos –de los que el muro forma parte–.
“Deberían hacer lo correcto por este país y dejar que la gente vuelva a trabajar”, ha recomendado Trump en su cuenta de Twitter, antes de lanzar una dura invectiva contra Pelosi.
“Se ha comportado con tanta irracionalidad y se ha desplazado tan a la izquierda que se ha convertido oficialmente en una Demócrata Radical. Está tan aterrorizada por los ‘rojillos’ de su partido que ha acabado perdiendo el control”, ha asegurado.
Por último, el presidente estadunidense ha declarado que sigue pensando en celebrar su anual Discurso del Estado de la Unión, previsto inicialmente para el 29 de enero, después de que Pelosi le recomendara aplazarlo por falta de seguridad ante la parálisis federal.
El mandatario subrayó ayer que su objetivo es “romper el bloqueo” que paraliza parcialmente la Administración federal y ha dejado a 800.000 trabajadores federales sin sueldo. En un discurso televisado, Trump intentó presionar a los demócratas para que apoyen su propuesta y vuelvan a la mesa de negociación evocando de nuevo la “crisis” en la frontera.
“Hay una crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur que requiere de una acción urgente. La inmigración ilegal reduce los salarios y lastra los servicios públicos. La falta de control fronterizo es una puerta, una puerta muy ancha y abierta a Estados Unidos para criminales y pandilleros”, ha apuntado. Los demócratas lo rechazaron de antemano.

La propuesta del sábado

El sábado, eresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso extender las protecciones a los jóvenes que llegaron ilegalmente a la nación cuando eran niños, a cambio de que se apruebe el presupuesto de 5.700 millones de dólares para su largamente prometido muro fronterizo.
Trump, al hablar en la Casa Blanca, vinculó su demanda sobre la seguridad fronteriza con el Acta BRIDGE, una legislación que extiende protecciones a los receptores de la Acción Diferida para Llegadas Infantiles (DACA, por sus siglas en inglés), o jóvenes conocidos como dreamers.
El presidente estadunidense señaló que también permitirá a los titulares del Estatus Protegido Temporal permanecer en el país, aunque la administración rescindió algunas de sus protecciones.
La propuesta también incluye 800 millones de dólares para asistencia humanitaria urgente y 805 millones de dólares para tecnología de detección de drogas para garantizar los puertos de entrada, a la vez que pide más agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.
Trump calificó su propuesta como un “compromiso de sentido común que ambos partidos deben aceptar” promocionándola como “un gran compromiso”.

Y acusa a México de quedarse de “brazos cruzados”

El presidente de EU, Donald Trump, dijo este sábado que México “no hace nada” para detener la nueva caravana de migrantes que intentan llegar al país norteamericano a través del territorio mexicano.
“México no hace nada para detener la caravana que está formada completamente y se dirige hacia Estados Unidos”, ha criticado.
“Nosotros hemos parado las últimas dos, muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro muro, se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro. ¡No es fácil!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con las primeras cifras oficiales, este viernes entraron en México más de 150 niños, niñas y adolescentes que viajan en una nueva caravana de migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos o quedarse en México buscando mejores oportunidades de vida que las que tienen en sus países de origen.
Se espera que en los próximos días entren otros 1.500 migrantes que aún se encuentran en tránsito por Guatemala.