EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Ucrania “no recuperará Crimea” y “no podrá unirse a la OTAN”, dice Trump en su red social

Europa Press / Agencia Reforma Madrid / Washington El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que la devolución de la península de Crimea –anexionada por Rusia en 2014– y la incorporación de Ucrania a la OTAN están fuera de la mesa de negociaciones, en la víspera de su reunión con su homólogo ucraniano, … Continúa leyendo Ucrania “no recuperará Crimea” y “no podrá unirse a la OTAN”, dice Trump en su red social

Agosto 18, 2025

Europa Press / Agencia Reforma

Madrid / Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que la devolución de la península de Crimea –anexionada por Rusia en 2014– y la incorporación de Ucrania a la OTAN están fuera de la mesa de negociaciones, en la víspera de su reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que abordarán lo tratado durante la cumbre del pasado viernes en Alaska con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Recuerden cómo empezó. No se recuperará la Crimea que (el expresidente Barack) Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y Ucrania no podrá unirse a la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”, ha asegurado en su red Truth Social, en un breve mensaje en el que ha señalado que “Zelenski puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”.
Poco después, Trump ha empleado la misma plataforma para celebrar que “mañana es un gran día en la Casa Blanca”. “Nunca habíamos visto a tantos líderes europeos juntos. ¡Es un gran honor recibirlos!”, ha agregado, ante la esperada llegada a Washington de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Finlandia, más el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que acompañarán a Zelenski.
Por su parte, el mandatario ucraniano, que confirmó su llegada a Washington, ha señalado a través de su canal de Telegram que “todos deseamos por igual poner fin a esta guerra de forma rápida y segura”.
“Y la paz debe ser duradera. No como hace años, cuando Ucrania se vio obligada a renunciar a Crimea y parte de nuestro este, parte del Donbás, y Putin simplemente lo utilizó como trampolín para un nuevo ataque. O cuando Ucrania recibió supuestas “garantías de seguridad” en 1994, pero no funcionaron”, ha defendido, antes de sostener que “no valió la pena renunciar a Crimea entonces, al igual que después de 2022 los ucranianos no renunciaron a Kiev, Odesa ni Járkov”.
En este sentido, ha reiterado que “los ucranianos luchan por su tierra, por su independencia” y se ha mostrado esperanzado de que “nuestra con Estados Unidos y nuestros amigos europeos obligue a Rusia a lograr una paz verdadera”.
“Confío en que protegeremos a Ucrania, garantizaremos eficazmente su seguridad, y nuestro pueblo siempre estará agradecido al presidente Trump, a todos en Estados Unidos, a todos sus socios, por su apoyo y su invaluable ayuda”, ha asegurado.
Este cruce de declaraciones llega días después del encuentro en Alaska entre Trump y su homólogo ruso sin anuncios concretos sobre una tregua en Ucrania, si bien el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff anunció ayer que alcanzó un pacto con el Kremlin para otorgar “robustas garantías” de seguridad a Ucrania en el caso de un hipotético acuerdo de paz con Moscú, y que concederían al país un estatus de protección muy similar al que recibiría si fuera un miembro de la OTAN.

Putin pide quedarse con el este de Ucrania a cambio de congelar la ofensiva militar

Putin propuso quedarse con la región entera del Donbás, que representa la práctica totalidad del este de Ucrania, a cambio de paralizar su ofensiva en el sur del frente de combate y de poner fin a nuevos ataques en el resto del país como una de las condiciones para aceptar un posible acuerdo de paz con el gobierno ucraniano.
Según han confirmado fuentes próximas a la cumbre que Putin mantuvo este pasado viernes en Alaska con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el momento de que las fuerzas ucranianas se retiraran de la región – que comprende las provincias de Donetsk y Lugansk, parcialmente incorporadas a Moscú – el presidente ruso ordenaría la detención inmediata de la ofensiva en los frentes de Zaporiyia y de Jersón, en el sur del país, informan el ‘Financial Times’, la cadena estadunidense NBC y la agencia Bloomberg.
Por otro lado, Estados Unidos anunció ayer que ha alcanzado un pacto con Rusia para otorgar “robustas garantías” de seguridad a Ucrania en el caso de un hipotético acuerdo de paz con Moscú, y que concederían al país un estatus de protección muy similar al que recibiría si fuera un miembro de la OTAN.
El enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, ha explicado a la cadena Fox News que “Estados Unidos está potencialmente preparado para poder dar garantías de seguridad al nivel del Artículo 5, pero no de la OTAN, sino directamente de Estados Unidos y otros países europeos”.
Zelenski estará en Washington acompañado por la propia Von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente finlandés, Alexander Stubb, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según información de AFP.
Von der Leyen ha confirmado en un mensaje publicado en redes sociales que “a petición del presidente Zelenski” se unirá a la reunión con Trump y el presidente ucraniano este lunes, como ha confirmado poco después la OTAN en su notificación sobre la presencia en la Casa Blanca del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte.
El representante de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha defendido que su país “tiene el mismo derecho” que Ucrania a obtener garantías de seguridad “eficientes”, en respuesta a las declaraciones de ayer de los líderes de la Unión Europea que aseguraron estar “listos para cumplir su parte” tras el anuncio de Estados Unidos de un pacto con Moscú por el que Kiev recibiría una protección similar al Artículo 5 de la OTAN en el caso de un hipotético acuerdo de paz entre los dos países vecinos.

Rusia denuncia las “mentiras despreciables” de Macron

El gobierno ruso ha reaccionado de manera furibunda a “mentiras despreciables” vertidas por Macron contra el “imperialismo” ruso durante su resumen de la cumbre de la llamada “coalición de los dispuestos” de ayer y en el que ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de engañar a la comunidad internacional para seguir persiguiendo una victoria militar en Ucrania.
“Qué mentiras tan despreciables”, ha denunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, quien ha asegurado que su país lleva “siete años proponiendo una solución pacífica a la crisis ucraniana”.
La “coalición de los dispuestos” es un grupo de países encabezado por Francia y Reino Unido que se ha comprometido a desplegar una posible misión de paz dentro de Ucrania para preservar la seguridad del país en el caso de un hipotético acuerdo de paz con Rusia y mantuvo ayer una reunión telemática para preparar la crucial cumbre de este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién salido de una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Zajarova ha acusado a Francia y a Europa de intervenir desde hace más de una década en la política interna de Ucrania, desde las llamadas protestas de Maidan entre partidarios de Rusia y la UE, y de emprender constantemente acciones que “socavan la seguridad y la paz”.

Olvidan en hotel papeles de cumbre en Alaska

La Administración Trump minimizó un reporte de que funcionarios dejaron en un área pública de un hotel documentos que describían los movimientos confidenciales del presidente estadunidense y de su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en Alaska el viernes.
NPR reportó más temprano que los documentos los dejaron en una impresora en el Hotel Captain Cook en el centro de Anchorage, cerca de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, donde Trump y Putin tuvieron su encuentro sobre la guerra en Ucrania. Los documentos fueron elaborados por la Oficina para el Jefe de Protocolo, un cargo que ocupa Monica Crowley, una ex personalidad de Fox News que también trabajó en la primera Administración de Trump.
Los papeles fueron hallados alrededor de las 9:00 horas el viernes y enviados a NPR por un huésped del hotel, a quien se le otorgó anonimato.