EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ucrania usa drones australianos en contra de compromiso de Canberra, señala Rusia

Europa Press Madrid Las autoridades de Rusia han denunciado ayer que las Fuerzas Armadas de Ucrania emplean drones de fabricación australiana con fines ofensivos, en contra de lo defendido por Canberra, que aseguró que estos vehículos aéreos no tripulados serían empleados para reconocimiento aéreo. “Con la hipocresía característica de la clase política australiana, el ministro … Continúa leyendo Ucrania usa drones australianos en contra de compromiso de Canberra, señala Rusia

Septiembre 06, 2023

Europa Press

Madrid

Las autoridades de Rusia han denunciado ayer que las Fuerzas Armadas de Ucrania emplean drones de fabricación australiana con fines ofensivos, en contra de lo defendido por Canberra, que aseguró que estos vehículos aéreos no tripulados serían empleados para reconocimiento aéreo.
“Con la hipocresía característica de la clase política australiana, el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, dijo que estos drones serían utilizados por el destinatario (Ucrania) para reconocimiento aéreo”, ha reprochado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, según recoge la agencia de noticias TASS.
Asimismo, Zajarova ha recordado un comunicado de la empresa fabricante de los drones y en el que se afirmaba que estos “estaban diseñados para entregar suministros y para misiones de observación”. “Resulta que los drones australianos en realidad se usan para atacar objetivos en Rusia”, ha añadido.
Para la portavoz diplomática rusa, Canberra mantiene un claro rumbo “rusófobo” y “contribuye con entusiasmo a la campaña antirrusa dirigida desde Washington”. Sin embargo, para Zajarova, el gobierno australiano se ha percatado de que esta posición no es popular entre la población, razón por la que tratan de camuflarla.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre el derribo ayer de un dron ucraniano sobre la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.
“El 5 de septiembre, alrededor de las 23.00 horas de Moscú, se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra objetivos en Rusia”, ha comunicado el ministerio en su canal de Telegram.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha señalado ayer que las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado 66 mil bajas desde el inicio de la contraofensiva a principios de verano en el marco de la invasión rusa del territorio.
“Desde que comenzó la contraofensiva, las pérdidas del enemigo han ascendido a las 66 mil personas y 7.6 millones de armas”, ha dicho en una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.
En este sentido, ha indicado que “mientras tratan de esconder el fracaso de esta operación, los militares ucranianos han atacado objetivos civiles y han hablado de estos actos terroristas como victorias militares”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado ayer que las fuerzas rusas estén luchando contra el pueblo ucraniano y ha afirmado que los verdaderos “enemigos” de Moscú son los “infrahumanos” del nacionalista de extrema derecha ucraniano Stepan Bandera y sus “descendientes”.
Putin ha resaltado así que es necesario “mostrar los datos”, para que “no haya confusión” sobre los motivos en torno a la invasión rusa de Ucrania, y ha matizado que Rusia “no lucha contra el pueblo ucraniano sino contra estos infrahumanos”.
Por otro lado, El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ha informado de que este miércoles la Comisión Europea va a analizar en Bruselas la situación del mercado del grano con Ucrania, después de que este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya confirmado junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo, suspendido desde julio, si bien ha puesto como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

EU insta a Norcorea a detener negociación con Rusia sobre armamento

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho ayer un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que pongan fin a las negociaciones con Rusia para el suministro de material bélico.
“Instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete el compromiso público que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia”, ha manifestado el portavoz adjunto de la diplomacia estadunidense, Vedant Patel.
Desde Washington han reconocido que estas conversaciones “están avanzando activamente”, más aún después de los últimos informes que apuntan a una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.