EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco deja cinco muertos

Entre los fallecidos está el comandante de la Fuerza Quds para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi. Irán responsabiliza a EU del ataque. Hezbolá promete “castigo y venganza” contra Israel

Abril 02, 2024

El destruido edificio del Consulado de la república islámica de Irán en Damasco, la capital de Siria Foto: Tomada de Internet

Europa Press

Madrid

Entre cinco y siete personas han muerto en un bombardeo sobre el Consulado iraní en la capital siria, Damasco, atribuido a Israel por las autoridades, según ha confirmado la agencia de noticias oficial iraní Tasnim. Entre los fallecidos está el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní para Líbano y Siria, Muhamad Reza Zahedi, alias ‘Hasán Mahdoi’.
Tasnim, altavoz de la Guardia Revolucionaria iraní, ha publicado citando fuentes propias que “entre cinco y siete personas han recibido martirio en este ataque”, que ha destruido totalmente el edificio.
Las autoridades sirias también han confirmado víctimas mortales. “Condenamos con toda contundencia esta atroz agresión terrorista contra la sede del Consulado iraní en Damasco que ha causado la muerte de varios inocentes”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Mikdad, según recoge la agencia de noticias oficial siria, SANA.
Al Mikdad se ha puesto ya en contacto con su homólogo iraní, Hossein Amirabdolahian, a quien expresó su solidaridad ante la “agresión fascista israelí” que “pone de manifiesto el estado de histeria” de la “entidad sionista” y el “fracaso de su guerra contra el pueblo palestino en Gaza”, informa la televisión pública siria Al Ejbariya.
Además, ha subrayado que “la entidad ocupante israelí no podrá afectar a las relaciones entre Irán y Siria”. “La entidad sionista racista es un símbolo del terrorismo en el mundo”, ha remachado.
Zahedi era el responsable para Siria y Líbano de la Fuerza Quds, la sección para el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, que es el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníes. Nació en 1960 en Isfahán y se incorporó a la Guardia Revolucionaria en 1980. Participó en la guerra contra Irak y entre 2005 y 2008 estuvo al mando de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán ha condenado ayer el bombardeo sobre el Consulado iraní en la capital siria, Damasco, llevado a cabo por Israel, y ha asegurado que se reserva su derecho a llevar a cabo “contramedidas” contra “el agresor”.
Asimismo, ha indicado que esta acción “debe ser condenada en los términos más enérgicos por la comunidad internacional y Naciones Unidas”.
Irán ha solicitado por carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el ataque contra el Consulado iraní en Damasco, Siria.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha convocado ayer a la embajadora de Suiza en Teherán, Nadine Olivieri Lozano –que ejerce como representante de los intereses de Estados Unidos en el país ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambas naciones–, para enfatizar la responsabilidad de Washington en el bombardeo israelí contra su Consulado en Damasco (Siria), que ha dejado al menos seis muertos.
Tras ello, las autoridades iraníes han explicado las “dimensiones del ataque terrorista” y del “crimen del régimen israelí” apoyado por Estados Unidos, además de asegurar que Washington “debe rendir cuentas” por su apoyo a Israel.
Por su pare, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha prometido ayer “castigo y venganza” contra Israel por el bombardeo contra su Consulado en Damasco, la capital siria, y que ha dejado al menos seis muertos, cinco de ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre los que hay dos generales.