EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Un “grupo de sabotaje” ucraniano ataca la región fronteriza de Belgorod: Rusia

Ucrania se desvincula de lo ocurrido y dice que la operación fue realizada por grupos formados por ciudadanos rusos. Kiev cifra en 150 los aviones de combate necesarios para reemplazar su actual flota de la era postsoviética

Mayo 23, 2023

Europa Press

Madrid

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado ayer a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber lanzado durante el fin de semana varios ataques sobre esta región fronteriza que se han saldado con al menos ocho heridos.
Gladkov ha informado de que ayer a primera hora de la mañana Graivoron, Kozinka, Gora-Podil y Zamosc han estado bajo el fuego de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y aunque los sistemas de defensa aérea han logrado repeler los ataques, más tarde ha confirmado los heridos.
“El pueblo de Kozinka también está bajo fuego de mortero. Un proyectil alcanzó un edificio residencial y provocó que se incendiara. Otro proyectil voló hacia otra casa, como resultado hubo una importante destrucción de las estructuras de soporte y un automóvil resultó dañado”, ha relatado en su cuenta de Telegram.
Ya por la tarde, Gladkov ha informado en una comparecencia en redes sociales que la situación en Graivoron “sigue siendo extremadamente tensa”. El propio Gladkov se ha desplazado hasta la zona.
“Ahora estamos completando el registro puerta a puerta de las poblaciones fronterizas y de Graivoron. La mayoría de la población se ha marchado de la zona. Estamos ayudando con el transporte a quienes no han podido irse por sus propios medios. Quien pude se marcha en transporte propio”, ha explicado.
Gladkov ha prometido que mantendrán el orden en las casa abandonadas y demás propiedades. “Se han abierto centros de acogida para quienes se han marchado”, ha destacado.
Además Gladkov ha anunciado la imposición del régimen de operación antiterrorista en la región de Belgorod “con bastantes restricciones” tales como comprobación de documentación, restricciones al movimiento, suspensión de la actividad de las empresas con actividades peligrosas, reubicación de vecinos, suspensión de las comunicaciones y restricciones al alcohol.
En Gora-Podil, un almacén de heno ha sido pasto de las llamas, mientras que en Graivoron, los proyectiles han impactado sobre una empresa de transporte, aunque sin causar daños físicos.
Por su parte, el grupo opositor al gobierno del presidente Vladimir Putin conocido como Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia, se ha atribuido la autoría de estos últimos ataques.
“¡Habitantes de las regiones fronterizas! Quédense en casa, no se resistan y no tengan miedo: no somos sus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!”, han escrito en su perfil de Telegram.
Sin embargo, el propio Gladkov ha informado de que un “grupo de sabotaje y reconocimiento” de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha ingresado al territorio del distrito de Graivoron, con lo que el Ejército ruso ha “tomado las medidas necesarias para eliminar al enemigo”.
Más tarde, la Legión Libertad para Rusia ha publicado un vídeo en el que parece ondear la denominada bandera de la Rusia Libre en la Universidad Estatal de Moscú. El grupo no ha reivindicado la acción, en la que varios globos con franjas azules y blancas levanta la enseña sobre el edificio principal de la institución.
“¡Gracias a quienes nos apoyan y nos esperan! ¡L (Legión) por Rusia! ¡Por la libertad!”, ha publicado el grupo en su canal de Telegram. Otros vídeos publicados muestran la misma bandera en otros puntos de Moscú, también elevadas por globos blancos.
Sin embargo, desde Ucrania han negado cualquier participación en esta operación, la cual, han recalcado, ha sido llevada a cabo por estos grupos opositores, formados exclusivamente por ciudadanos rusos.
“Ucrania está observando los eventos en la región rusa de Belgorod con interés y estudiando la situación, pero no tiene nada que ver con eso”, ha manifestado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.
Por su parte, el gobierno de Rusia ha afirmado que la Casa Blanca “organizó” la destrucción de la ciudad ucraniana de Bajmut, recientemente tomada por las tropas rusas, al igual que hizo con la japonesa Hiroshima, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, trazara un paralelismo entre ambos casos durante la cumbre del G7.
“Volodimir Zelenski comparó en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón el caso de Hiroshima, golpeada por una bomba nuclear estadunidense, con Artemovsk –nombre de Bajmut en ruso–. Bien hecho, ya que, después de todo, la Casa Blanca organizó ambos casos”, ha sostenido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un mensaje en Telegram.
Por otro lado, las autoridades prorrusas de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, han informado ayer de que ha comenzado el proceso de desminado de la ciudad de Bajmut tras anunciar el fin de semana que la localidad ha sido finalmente tomada por las fuerzas rusas y se encuentra bajo su control.
Mientras, al menos ocho personas han resultado heridas ayer en una serie de ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Dnipró (este), según han confirmado las autoridades ucranianas, mientras que el Ejército ha subrayado que en la zona han sido derribados cuatro misiles de crucero y 20 drones kamikazes.
El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, ha señalado en su cuenta en Telegram que un hombre de 27 años ha resultado herido por el impacto de un cohete y ha destacado que otras siete han sufrido heridas por la caída de un dron. Asimismo, ha subrayado que en la localidad hay también daños materiales por los ataques.
En tanto, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuti Ignat, ha cifrado en unos 150 los aviones de combate occidentales necesarios para reemplazar y modernizar la actual flota de cazas ucranianos, compuesta por unidades de la era postsoviética.

Pide Ucrania a la comunidad internacional respaldar su plan de paz

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha visitado este domingo Marruecos, desde donde ha alertado de la “proliferación” de propuestas de planes de paz.
“Estamos de acuerdo en que la proliferación de propuestas puede llevar a tener demasiadas propuestas. Por eso Ucrania ofrece a la comunidad internacional centrarse en el plan de paz propuesto por Ucrania”, ha afirmado Kuleba en rueda de prensa desde Rabat junto a su homólogo mar
Kuleba ha invitado así a Marruecos a respaldar el plan de paz ucraniano y ha destacado que se trata de una propuesta de diez puntos que aborda las cuestiones clave en ámbitos como la seguridad, el nuclear o el humanitario.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha planteado ayer la posibilidad de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, ejerza una labor de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania.
Por otro lado, las autoridades de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, han acusado ayer a Rusia del robo el domingo de un carguero ucraniano con más de 2 mil toneladas de grano, el cual ha sido transportado a la ciudad de Rostov del Don.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, en su cuenta de Telegram, desde donde ha reclamado a las autoridades rusas que cumplan con su parte del “acuerdo de granos”.
Por otro lado, la Unión Europea y Corea del Sur han expresado ayer su intención de reforzar la cooperación bilateral ante el entorno de seguridad marcado por la invasión rusa en Ucrania y la amenaza que supone el programa nuclear de Pyongyang para la región asiática.