EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Un juez federal de EU bloquea el programa migratorio dreamers y lo considera “ilegal”

Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados, liderados por Texas, que pidió el fin del programa argumentando que fue creado ilegalmente en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Más de 50 mil jóvenes indocumentados saldrán afectados. EU detuvo en nueve meses a más de un millón de migrantes en la frontera con México

Julio 17, 2021

Europa Press

Madrid

Un juez federal de Texas dictaminó ayer que el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) —una vía de regularización de indocumentados— es “ilegal” y lo bloqueó para nuevos solicitantes.
En su fallo, el juez Andrew Hanen prohíbe las futuras solicitudes aunque, por el contrario, no canceló de forma inmediata los permisos actuales para las miles de personas que se acogen al programa, informó CNN.
Hanen dictaminó que el Congreso no le había otorgado al Departamento de Seguridad Nacional de la administración del presidente Barack Obama el poder para crear DACA y limitar la autoridad de los funcionarios de inmigración para cumplir la ley en materia de deportación.
“El Congreso no le dio al Poder Ejecutivo rienda suelta para otorgar presencia legal fuera del ámbito del esquema legal”, trasladó Hanen en el fallo judicial, en el que se ordena al Departamento de Seguridad Nacional de “no aprobar nuevas solicitudes de DACA ni otorgar el estatus auxiliar”.
El Congreso sigue siendo el único organismo que puede proporcionar una solución permanente para los beneficiarios de DACA a través de la legislación, pero la ley en materia de inmigración no evolucionó en los últimos años.
DACA fue lanzado por el gobierno de Obama en 2012 y permite que los hijos de inmigrantes ilegales, que fueron llevados a Estados Unidos cuando aún eran menores de 16 años, permanezcan en el país, siempre que llegasen antes de 2007, y aunque actualmente no proporciona legal a sus destinatarios, protegió a unos 700 mil jóvenes de la deportación.
Más de 50 mil jóvenes inmigrantes que solicitaron por primera vez el amparo del programa de Acción Diferida (DACA) en los últimos meses y que sus casos aún no fueron aprobados por el gobierno fueron afectados ayer por el fallo de un juez federal que determinó el beneficio violaba el proceso administrativo y no podía recibir nuevas aplicaciones.
Para el 1 de abril había 55 mil 550 nuevas solicitudes de DACA que aún necesitaban procesarse por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). A este número se debe añadir las nuevas solicitudes recibidas en abril, mayo y junio.
El juez de distrito en Texas Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados, liderados por Texas, que pidió el fin al programa argumentando que fue creado ilegalmente en 2012 por Obama (2009-2017).
Así, el fallo de Hanen supuso un nuevo varapalo a esta medida social que ya vio como el presidente Donald Trump la bloqueó en 2017, aunque más tarde la Corte Suprema del país bloqueó este intento tres años después.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detuvieron en junio pasado a 188 mil 829 personas que intentaron ingresar a lo largo de la frontera con México, lo que elevó la cifra total de inmigrantes a más de un millón en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre de 2020.
En junio se registró un incremento del 4.5 por sobre las cifras del mes anterior, que había supuesto un récord histórico de más de dos décadas, y todo a pesar de las altas temperaturas que deben sufrir los inmigrantes que cruzan de manera irregular la frontera.
Los agentes de CBP registraron “encuentros” con un millón 119 mil 204 migrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México de octubre a junio, la mayor cifra en al menos una década, y eso que faltan todavía tres meses para cerrar el actual año fiscal, que concluye el próximo 30 de septiembre.